Editor, autor, agente literario: las personas involucradas en la publicación de un libro

Conoce a las personas involucradas en la publicación de un libro

Publicar un libro es un proceso en el que participan muchas personas. Pero, ¿sabrás reconocerlos? Nunca está de más familiarizarse con el vocabulario relacionado con el sector editorial para poder comprender con quién se está tratando en cada momento y la labor que desempeña a la hora de desarrollar tus sueños e ilusiones.

En esta ocasión queremos destacar a todas estas personas que participan en la publicación de un libro y que tratarán contigo. En algunas ocasiones una relación directa y en otras de manera indirecta. Pero sin duda, tras esta enseñanza, sabrás a ciencia cierta a quién dirigirte en cada momento para poder preguntar dudas y realizar peticiones de cambio.

Y, quién sabe, si eres un apasionado de las letras también podrías tener un futuro en la publicación de un libro más allá de su autoría.

Scout literario

Comencemos por lo básico, ¿quién descubre a los nuevos talentos? Si eres aficionado al fútbol seguro que conoces la labor de los ojeadores, esos profesionales que se recorren todos los rincones en la búsqueda de las estrellas del mañana. En el sector editorial también existe esta figura, que se encarga de comprobar si es posible fichar a algún autor que se convertirá en superventas.

En algunas ocasiones su labor comienza motu proprio, en otras es el autor quien arranca mandándole su manuscrito para valorar. Pero lo que está claro es que sin su olfato, el proceso de publicación de un libro no empezaría. Y, por cierto, si recibes su llamada siéntete orgullos, ¡creen en tu talento!

Corrector

Si ya han fichado a tu manuscrito en alguna editorial, es el momento de ponerlo a punto. Esto no quiere decir que sea menos válido ni que seas un mal escritor. En ExLibric siempre nos gusta mencionar Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura, quien reconocía que se debía más a la inspiración que a la gramática.

Encontrar erratas, detectar redundancias o repeticiones de una misma frase. Esa es la labor de un corrector ortográfico y de estilo.

Editor

Siguiendo el símil futbolístico, tras el fichaje y la puesta a punto, hay que empezar a planear una estrategia. De esto se encarga el editor, quien irá dando forma y valorando el estado del manuscrito para que termine siendo una obra que aproveche todo su potencial. Debe conseguir que el libro que se presenta al mercado sea comprensible, esté corregido y mantenga la esencia del autor, así como su estilo.

Maquetador

Ordenar el manuscrito es un paso muy importante en el proceso de publicación de un libro. Decidir sangrías, posición de las posibles ilustraciones, tipografía, etc. Todo ello depende del maquetador. Una labor que aunque parezca discreta, es básica a la hora de desarrollar una obra.

Impresor

Para que tu obra sea una realidad física se necesita un impresor. Conocer aquel con el que trabaja la editorial con la que trabajas es de suma importancia ya que de esta manera se asegurará un producto de calidad. ¿Qué tipo de papel usa? ¿Cómo es la calidad final de sus proyectos? ¿Se permite el formato de tapa dura?

Y, lo que es más importante, ¿cuántas tiradas puede afrontar? En este sentido, descubrir conceptos como la impresión bajo demanda, gracias a la cual los libreros nunca más dirán que no tienen tu libro a un cliente.

Distribuidor

Tu libro no aparece de forma espontánea en una librería. Es necesaria la labor de un distribuidor que conecte al editor con estos puntos de venta. Por lo que también, a la hora de decidirte por una editorial u otra, tendrás que valorar hasta dónde son capaces de llegar en esta misión.

¿Son canales nacionales, o hay posibilidad de que el libro que publiques llegue al resto del mundo? En el caso de ExLibric, aseguramos disponibilidad en 7 países gracias a nuestra red de distribución, con una gran presencia en naciones de habla hispana como Colombia o Argentina.

Agente literario

En un mercado tan competitivo e internacionalizado, necesitarás a alguien que defienda tu obra como se merece. El agente literario vela por los intereses de tu obra: hace de puente entre la editorial y puntos de difusión, establece contacto con puntos de interés para el autor, sabe dónde y cuándo debe estar presente el escritor y aprovecha todas estas vías para mejorar las posibilidades de éxito.

En ExLibric ponemos a tu disposición un departamento de comunicación que trabajará en crear una estrategia de promoción para tu libro con la que ayudarte a crear tu propia marca de escritor.

Autor

Y nos queda la parte más importante del proceso de publicación de un libro, ¡tú! Si nadie se enfrenta a esas hojas en blanco, nada habrá sobre las estanterías de una librería.  Tu talento es el que arranca todo este viaje literario, ¿tienes ya un manuscrito que desees editar? ¡Lo estamos esperando!


Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *