Top autores románticos con los que enamorar

Descubre los mejores autores románticos

San Valentín, otoño, el cálido verano, las noches invernales… Cualquier momento del año es apropiado para enamorarse. Un sentimiento del que mucho se ha escrito a lo largo de la historia: poesía, novelas, cartas, dedicatorias en los márgenes de los libros. Muchos autores románticos han brindado al mundo historias a las que generaciones enteras han entregado su corazón.

Si eres uno de estos lectores que no puede evitar enamorarse de este tipo de literatura, y siempre estás buscando nuevas páginas dentro de este género, tenemos algo que te va a gustar. Hemos recopilado varios nombres de escritores de este estilo y hemos elaborado una lista con los que consideramos mejores autores románticos para que puedas adentrarte en sus obras.

Poetas, novelistas, grandes clásicos, otros nombres más modernos… Son varios los nombres de autores románticos que se incorporan en esta lista, que por supuesto puedes mejorar enviándonos cuáles son tus favoritos.

Gustavo Adolfo Bécquer

No podía ser otro el que comenzase una lista con los mejores autores románticos el que iniciara este top. El escritor sevillano ha pasado a la historia como uno de los poetas que mejor supieron reflejar este sentimiento a través de versos como la Rima XXIII, en la que habla de esa sensación de llegar a perder la cabeza por tener cerca a la persona querida, o la Rima LIII.

Este último verso es un claro ejemplo del amor que acaba, de qué sentimos cuando todo se ha apagado. Y es que en esta rima comprendemos como todo en este mundo puede volver a la vida menos esas emociones por la persona que se pierde.

Jane Austen

Si Bécquer presentaba en la Rima LIII un amor distinto (el que se acaba), Jane Austen también nos muestra otra perspectiva de este sentimiento. En este caso, la autora británica propuso en Orgullo y prejuicio una crítica a esa sociedad en la que no había lugar para las emociones y en donde el matrimonio era sinónimo de negocio.

Sin embargo, tal y como demostrará Jane a lo largo de esta novela, siempre hay espacio para el amor. Así es la relación entre Elisabeth y Darcy, quienes aunque parezcan muy distintos, terminarán desarrollando un vínculo que marcará el devenir de la obra.

Mario Benedetti

Autor de versos capaces de conmover al más duro. Prueba de ello es su poema ‘Hagamos un trato’ en el que es capaz de trasladar al papel esa complicidad en la pareja donde siempre, por muy mal que vayan las cosas, siempre se podrá encontrar un hombro en el que apoyarse y un oído que quiera escucharnos.

Una trayectoria en la que también merece la pena mencionar su obra narrativa y ensayística que, aunque alejada de su faceta de autor romántico merece la pena conocer.

William Shakespeare

Quizás la obra de Shakespeare no sea puramente romántica. Pero en su legado encontramos uno de los títulos más conocidos en la historia de este género: Romeo y Julieta. La relación entre estos personajes ha perdurado hasta nuestros días no solo a través de sus páginas, sino con multitud de adaptaciones cinematográficas.

De hecho, poca gente desconoce quiénes son estos personajes. Pero, al igual que sucede con Don Quijote de la Mancha, pocos han llegado a leer este libro. Si eres de aquellos que desconocen esta pieza en la obra de Shakespeare, este debe ser tu año.

Hermanas Brontë

Tres autoras con una breve vida literaria, pero que dejaron grandes obras cada una de ellas. La mayor, Charlotte, es la escritora de una de las novelas románticas más conocidas de la historia literaria, Jane Eyre, un título que nos cuenta lo que es el amor desde una perspectiva feminista. En ella encontramos, al igual que en Orgullo y prejuicio, una crítica a todas esas relaciones faltas de sentimiento.

Por su parte, la segunda de ellas, Emily, es la autora de Cumbres borrascosas. Un libro en donde se profundiza en una historia de amor llena de tensiones, envidias y malos derroteros. Sin embargo, este mismo sentimiento también demostrará ser capaz de redimir hasta la más tétrica de las situaciones.

Por último, la menor de estas tres hermanas literatas, Anne, es la autora de La inquilina de Wildfell Hall. Una novela en la que nos adentramos de nuevo en una crítica a las relaciones sin amor y en la que vemos el resultado de una relación tóxica y no correspondida. Por suerte, este sentimiento es también de alumbrar entre tanta oscuridad.

Gabriel García Márquez

De nuevo nos encontramos con un caso similar al de Shakespeare. Una obra literaria en la que coexisten multitud de géneros, entre ellos el romántico. Una muestra es El amor en los tiempos del cólera, obra en la que vemos cuan fuerte puede ser este sentimiento por mucho que pasen los años y aparezcan adversidades. Incluso, cuando se intenta separar a dos almas gemelas, estas pueden terminar encontrándose.

El amor también aparece en otras obras de García Márquez, aunque no sea el tema principal. Muestra de ello es cómo es el origen de la maldición de los Buendía en Cien años de soledad.

Pablo Neruda

Autor de una obra merecedora del Premio Nobel de Literatura. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, verdadero nombre tras el seudónimo, es el autor de versos tan románticos como su Poema XX, en donde es capaz de trasladar al papel esa amargura del amor acabado. Porque a menudo se escribe sobre cuando este sentimiento triunfa, pero, ¿y qué sucede cuando finaliza?

Para todo aquel que desee conocer más de la obra de Neruda, no debe dudar en sumergirse en su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Corín Tellado

Considerada la autora más vendida en español por el Libro Guinness de los Récords, Corín Tellado dejó un extenso legado literario con cerca de 5.000 novelas a sus espaldas. Obras en las que el amor y sus diversas maneras de manifestarse son el tema principal. En sus libros encontramos historias de todo tipo, desde narraciones más subidas de tono hasta las más románticas.

Desde luego que aquel que apueste por la obra de Corín Tellado no va a quedarse sin lectura dado el gran legado.

José de Espronceda

Autor de la época del romanticismo y considerado junto a Bécquer como el escritor más representante de este movimiento. En una de sus obras se atreve a emular uno de los grandes clásicos de la literatura, Don Juan Tenorio, en donde el amor es protagonista y fuerza redentora.

Otro ejemplo de la pasión de Espronceda por este tema es el Canto a Teresa, poema dedicado a una de sus amantes y en el que da cuenta de un sentimiento eterno. Sin duda uno de los mejores autores románticos.

Dulce María Loynaz

Autora cubana con un legado que te recomendamos descubrir. En esta obra encontraremos creaciones como un poema que la escritora dedica, con un claro carácter romántico, al faraón Tutankamón. Una obra que da cuenta de la visión más bonita de este sentimiento hasta la más pasional.

Si lo tuyo son las historias de amor y los versos capaces de enamorar hasta el más duro, no lo dudes más y conoce la historia de Dulce María.

Da rienda suelta a tu romanticismo

Estos son solo algunos de los autores que ya han escrito sus obras y han dado rienda a todo su romanticismo. Si eres de los que tiene mucho amor literario por dar, en ExLibric queremos conocer tus creaciones. ¿Cuentas con algún manuscrito sobre el tema? ¿Quieres publicar tu libro?

¡Mándanos el borrador de tu obra y súmate la lista que antes mencionábamos!

Ponte en contacto con nosotros

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *