Novela thriller o suspense ¿Cómo escribir una?

Cómo escribir una novela de thriller
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.
Contenido

Escribir un libro no es una tarea fácil. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de sacar adelante este proyecto, partiendo de la más evidente: un arranque de inspiración que nos lleve a ocupar kilómetros y kilómetros de hojas en blanco. El siguiente paso es darle sentido a estas páginas en un conjunto que, como resultado, de nuestra obra, la cual terminará en manos de multitud de lectores.

Un buen primer paso para empezar a sacar adelante este proyecto es la decisión de la obra que se quiere escribir. Un poemario, un ensayo, una novela… esto puede parecer sencillo, pero la acción de elegir no termina ahí. ¿Con qué genero nos quedamos? Si escribimos versos, ¿serán sonetos, odas, romances, elegías…? ¿Y si optamos por la prosa? Pues en este abanico tendremos que pensar si escribir una épica, un relato de terror o un thriller.

Si lo tuyo son los casos con numerosos giros, en donde los buenos terminan siendo malos, en donde apenas puedes fiarte de nadie y la trama nunca termina como uno espera, no lo pienses más: ¡lo tuyo es el thriller! Ahora bien, siempre es mejor tener claros una serie de conceptos antes de ponerse a teclear (o sacar a pasear el lápiz o bolígrafo).

¿Quieres aprender a escribir una buena novela de suspense?

¿Qué es un thriller?

¿Qué es thriller? No, por favor, referencias a la canción de Michael Jackson no (ya hemos dado buena cuenta de estos chistes en la oficina). Si atendemos a la definición que nos ofrece el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, estaremos ante una “obra cinematográfica o literaria que suscita expectación ansiosa por conocer el desenlace.” Y es aquí en donde encontramos la primera regla de este género, ¡la trama debe girar en torno a un gran misterio!

Y no solo eso, sino que este misterio debe mantener la atención del lector hasta el final. Un cierre que, por lo general, debe romper las expectativas de aquel que siga la historia. En resumidas cuentas, estamos ante un tipo de obra que se caracteriza por el suspense. Muchas serán las acciones que se vayan sucediendo, villanos no esperados que se quiten la máscara, reveses en la aventura del protagonista que incluso hagan dudar sobre su victoria.

Ahora que sabemos la base del buen thriller (o novela de suspense) toca ir armando la trama que ha nacido en nuestra cabeza en torno a este género. ¿Cuáles son las claves para este objetivo? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlas.

Tips para escribir una novela de suspense

Tipos hacer un buen libro de thriller

El thriller, o la novela de suspense, es un género con sus propias normas. Hay que conocer bien estos ingredientes para que el resultado final sea magnífico:

  • Haz una lluvia de ideas: ¿Crees que tienes el argumento del siglo? Si algo caracteriza a la novela de suspense es  que se trata de una historia original. Por ello, nunca te quedes con la primera opción, al menos compárala con una segunda, o tercera para ver si es tan potente como crees.
  • Define a los personajes: El género del thriller, o novela de suspense, se caracteriza, entre otras cosas, por no tener personajes tan planos. ¿Cuál va a ser el motivo que impulse al protagonista, y al antagonista, a tener ese comportamiento? ¿Existen otros sospechosos, por qué se siembre esta duda sobre ellos?
  • Plantea un storyboard: No lo dejes todo en el aire. Dicen que los grandes autores de la novela de suspense ya sabían cómo finalizarla y, a partir de este punto, iban tejiendo una red que conformaba la trama de su libro. Crea este esquema y abre vías que conformen la historia, pero nunca olvides que tienen que llegar a un clímax
  • Consigue lectores cero: ¿Tu historia engancha? Lo mejor es que se lo plantees a un lector cero con el que conocer la posible aceptación que tendría tu novela de suspense, en el caso de ser publicada.

 

Te puede interesar5 consejos para crear personajes literarios inolvidables

 

¿Qué define al buen thriller?

Tener los ingredientes para escribir una novela de suspense no es suficiente. Tan solo es la base para comenzar, estos son los tips que harán que tu thriller sea una gran obra que conquiste a tus lectores debes tener en cuenta los siguientes factores en el desarrollo de tu trabajo:

  • A) Ritmo ágil. Si, la trama debe ser enrevesada y mantener el final en secreto hasta el desenlace final. Pero, ¡ojo! No alargues porque sí, da siempre un motivo y procura que la trama sea ágil y no aburrida. ¿Un consejo? Permite que tus allegados lean pasajes de la historia y te den su opinión, ¿se sienten abrumados? ¿O por el contrario no tendrían problemas en seguir devorando páginas y páginas hasta conocer el culmen?
  • B) Acción. No se trata den ir encadenando momentos de explosión tras explosión, pero estamos ante un género que supone una sucesión de acciones. Esto quiere decir movimiento, hay que alejarse de los ensayos. Una persecución, un evento que obliga a los protagonistas a revisar qué ha pasado o el bueno que cambia de bando. Da vida a las páginas de tu thriller o tus lectores desconectarán rápido.
  • C) Sensación de peligro. El lector que se asome al thriller debe sentir que el protagonista está en constante peligro, si baja la guardia es posible que algo le pase. Pero, ¡ojo! Brinda también momentos de respiro que relajen la trama, a nadie le gusta permanecer en tensión siempre. Además, con estas situaciones algo más livianas, será más fácil volver a la trama principal y recordar este tip, en cualquier momento puede suceder un revés.
  • D) Esperanza y desesperanza. Según Aristóteles, aquel que apueste por el género de suspense debe jugar con la esperanza y la desesperanza. Por un lado, el lector debe pensar que al final habrá espacio para la felicidad, por muy negras que se pongan las cosas, por el otro también debe crearse la duda, ¿y si no es así, y si todo sale mal para el protagonista? El escritor de thriller  debe hacer malabares y ofrecer un “tira y afloja” donde sea el cierre de la novela el que dicte sentencia.
  • E) Deja siempre con ganas de más. Cualquier libro debe invitar a seguir leyendo (en algunos casos incluso a sumergirse por segunda ocasión en estas páginas). Pero en el caso del thriller  el autor debe dejar un cierre abierto entre capítulo y capítulo, que la sensación en el lector sea la de querer más y la de estar deseando volver a abrir esta obra para descubrir lo que depara la trama.

 

Autores de thriller

Camilla Läckberg, escritora de thriller

Siempre es bueno tener un referente del que tomar nota. Por ello, te proponemos varios autores de thriller cuyas obras te servirán de inspiración. Y, ¿quién sabe? No sería la primera vez que el alumno supera al maestro:

Juan José Gómez Jurado

@JuanGomezJurado

Si hay alguien que ha comprendido las claves de un buen thriller ese es Juan José Gómez Jurado, autor de Reina Roja. Una novela traducida a 40 idiomas y que ha ocupado las lecturas de personas alrededor de todo el mundo. ¿Todavía no has descubierto esta obra?

María Oruña

@maria_oruna

Autora que bien sabe lo que es la autopublicación (así lanzó su primer libro, La mano del arquero). Más tarde se adentraría en el thriller  a través de novelas como Puerto escondido. Un gran descubrimiento al que recomendamos asomarte.

Antonio José Royuela

@ajroyuela

Otro ejemplo de cómo la autoedición puede hacerte cumplir tus sueños. Quizás el nombre de Antonio José Royuela no te suene mucho, pero su obra Periféricos sí. Un gran estreno el de este escritor cordobés que está atrayendo a muchos lectores con una historia repleta de giros inesperados.

Camilla Läckberg

@LackbergNews

Estaríamos faltando el respeto al género si no hablásemos de esta autora en el presente top. Digna sucesora de Agatha Christie que ha visto cómo sus libros quitaban el sueño a más de un lector de todos los rincones del mundo. Historias oscuras capaces de causar miedo, pero que obligan al público a quedarse hasta el final para ver cómo termina todo.

Ángeles Goyanes

@AngelesGoyanes

Es difícil enmarcar la labor de Ángeles Goyanes en un solo Género ya que su pluma ha escrito sobre historia, romanticismo y, en este caso, thriller. Un ejemplo es su obra El maestro envenenador, donde una trama de asesinatos en la Italia del renacimiento involucrará al mismo Leonardo da Vinci.

 

Artículo que te recomendamos: Cómo se escribe un libro [Paso a paso]

Co
men
tarios

5 comentarios

  1. No se si el escritor nace o se hace….es ha sido siempre mi gran duda.
    No obstante sigo escribiendo líneas con y sin sentido en mi libreta preferida, la de color azul oscuro.
    Gracias por esta página, os seguiré por si algún día pierde el norte y me atrevo a publicar Algo.
    Saludos, y ánimo

  2. Los consejos no pueden ser mejores. Me lo anoto todo, que yo soy de las que no se defice aun con qué género quedarse; el thriller desde luego me gusta muchísimo. Leeré «Periféricos» y «La Reina Roja» ya está sobre mi mesita de noche. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco