Los 7 errores más comunes a la hora de publicar un libro

Los 7 errores a la hora de publicar un libro

Nadie está libre de equivocarse. Los errores son tan comunes como los aciertos y de ellos se termina aprendiendo. A la hora de publicar un libro son muchas las dudas que surgen y que de no ser aclaradas, pueden hacer que el autor termine por errar. Por ello, tras revisar nuestra experiencia con escritores, hemos elaborado una lista con los que hemos ido detectando.

Ya sea por inexperiencia o por prisas, es posible encontrar algunos errores a la hora de publicar un libro. No permitas que tu obra sea presa de estos problemas y dale el trato que se merece. Pon la solución antes de que aparezca el fallo.

Elegir la editorial

¿Sabes dónde publicar tu libro? ¿Qué editorial le dará el mejor trato a tu obra? En la actualidad existen multitud de sellos que te brindan servicios de publicación, pero siempre es mejor informarse de los mismos, saber qué trato dan y recabar opiniones de otros que ya hayan recurrido a esta opción.

También, revisa que experiencia tienen en el género en el que quieras trabajar. De esta manera sabrás si has empezado con buen pie en tu aventura literaria o has cometido un error a la hora de decidir. En el caso de ExLibric contamos con una larga trayectoria en géneros como poesía, relato corto, novela, entre otros muchos.

Mal envío del manuscrito

Otro de los errores a la hora de publicar un libro sucede a la hora de mandar un manuscrito no es simplemente enviar el borrador de tu obra, tal y como esté tras haberle dado al botón de ‘guardar’. Recuerda revisar bien todos y cada uno de los elementos que incluyes, elige un formato adecuado y ponlo a punto. Te sorprendería la cantidad de proyectos con un futuro prometedor que terminan en la papelear por no prestar atención en este sentido.

Además, recuerda que con una buena propuesta editorial multiplicarás las posibilidades de que tu manuscrito sea leído. Un documento en el que indiques aspectos tan básicos como la sinopsis de tu obra, el número de páginas el género al que pertenece y los valores novedosos que trae.

Prisas en los plazos

“Vísteme despacio que tengo prisa”. Sabemos la ilusión que conlleva publicar un libro, pero hay que tener paciencia. Tu obra se merece la mayor de las atenciones y tú debes ser el primero que debe dársela. No te conformes con lo primero que encuentres, como ya hemos dicho antes, recopila información.

Por otro lado, no escatimes en revisiones y correcciones (sin caer en el perfeccionismo). Deja que la editorial haga su trabajo y que paso a paso salga el resultado. Las prisas y los acelerones por ver el resultado final pueden dar lugar al efecto contrario.

Creer que tu obra no tiene que corregirse

Cuando desde ExLibric ofrecemos a un autor el servicio de corrección no le estamos llamando analfabeto. Toda obra debe ser sometida a este proceso para evitar errores que a simple vista pueden pasar inadvertidos para el escritor, una mirada externa nunca viene mal. Y no solo para da cuenta de las faltas de ortografía, sino para fallas en el estilo o repeticiones innecesarias a lo largo de esta páginas.

Creer que todo termina al publicar

Uno de los mayores errores a la hora de publicar un libro es creer que todo termina aquí. Que tu obra sea una realidad es una meta bastante difícil de alcanzar y cuando lo logres, créenos, es un motivo de celebración. Sin embargo, aquí comienza una nueva ruta: la promoción de este título.

En editorial ExLibric sabemos que el marketing editorial es una labora que puede parecer difícil para los escritores principiantes. Por ello, desde nuestro departamento de comunicación te ofreceremos una guía con los primeros pasos recomendados, así como otras acciones ejecutadas por nuestro sello con las que te acompañaremos en los prolegómenos de esta promoción.

No confiar en expertos

“Yo conozco a alguien que eso lo hace gratis”. No tenemos dudas de las virtudes de tus conocidos, familiares, amigos… Pero, ¿pueden darte el mismo trato que un profesional? Tanto a nivel de diseño de portadas, ilustraciones, corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación. Siempre es recomendable acudir a expertos en lugar de acudir a lo barato.

No preocuparse por la distribución

¿Dónde pueden llegar tus libros? Una buena distribución de tu libro permitirá ampliar los lectores potenciales que podrán adquirir su obra. Sin embargo, en pocas ocasiones un autor se preocupa por este punto. Por ejemplo, en ExLibric, aseguramos una proyección internacional gracias a la red de colaboradores que permiten que una obra pueda ser adquirida en países de Latinoamérica.

No cometas este error al publicar tu libro y no te cierres puertas a otros mercados muy interesantes.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *