Día Internacional del Libro Infantil: ¿qué celebramos en este día?

Día Mundial del Libro Infantil, una jornada para celebrar

¿El buen lector nace o se hace? De lo que no cabe duda es de que la presencia de los libros desde las edades más tempranas favorece que las personas tomen la lectura como una actividad usual. De esta forma, el género infantil se convierte en un aliado necesario para hacer que los más pequeños de la casa pierdan el miedo a estos amigos de papel.

De hecho, el libro infantil, cuenta con su propia jornada de celebración. Cada 2 de abril este género se convierte en el protagonista y se recuerda la importancia que tiene en la literatura. Porque leer sí que es cosa de niños y, aunque sus ilustraciones y sus escasas páginas puedan hacernos pensar lo contrario, este tipo de obras son muy importantes.

Pero, ¿por qué el 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil? ¿Qué se celebra exactamente en esta fecha? Hoy, con motivo de esta jornada tan especial, responderemos a esta y más preguntas. Y es que ya sabes, la vida es cuento… y los cuentos, cuentos son.

1.- Por qué el Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril?
2.- La importancia de la lectura infantil
3.- Un catálogo para soñar

4.- Forma parte de nuestro catálogo

¿Por qué el Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril?

Hay 365 días en nuestro calendario pero el 2 de abril es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil. ¿Qué tiene de especial? Pues que en esta jornada, de 1805, nació Hans Christian Andersen. Un autor que brindó un gran legado a este género con obras que a todos nos sonarán y que han acercado la lectura a multitud de generaciones.

El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves son algunas de las historias que han pasado a la historia y que nacieron gracias a la estilográfica de Andersen. Sin duda, un gran representante del género infantil que mucho ha contribuido a crear grandes lectores. Una misión que precisamente es la que quiere conseguir este día.

Una jornada que fue designada como Día Internacional del Libro Infantil, por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) en 1967. De esta forma se pretende que cada 2 de abril se recuerde la importancia de este género y la necesidad de transmitir el amor por la lectura a los más pequeños de la casa.

Además, con el paso de los años, muchos han sido los organismos que han realizado distintas actividades con el fin de difundir este mensaje lanzado hace ya más de cinco décadas. Un encargo que en el caso de España ha asumido la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), sección de española del IBBY.

La importancia de la lectura infantil

Leer es muy importante para cualquier persona, pero en el caso de las generaciones más jóvenes esta actividad se torna mucho más vital ya que ofrece mucho más que un momento de diversión y evasión. Cuando un pequeño se acerca a las páginas de un libro, ya sea por si mismo o porque sus padres se lo leen, también recibe un mensaje mandado por el autor y que representa su visión de la realidad.

Una visión de la realidad en la que quedan impresos los valores del autor que se transmiten a los más pequeños. Ideas tan básicas como la ética o la necesidad de ser empático con las personas que nos rodean quedan reflejadas en estas páginas. Por otro lado, la lectura infantil se presenta como una oportunidad de crear un vínculo entre padres e hijos.

Un catálogo para soñar

Por supuesto, dada la importancia que tiene el género infantil en el desarrollo de la lectura en las generaciones más jóvenes, en editorial ExLibric no prescindimos de este catálogo en nuestra oferta literaria. ¿Quieres conocer algunos de los nombres que conforman este índice? Esta es nuestra selección:

Annie y los cuatro vientos

Miguel Ángel Romero

Un claro ejemplo de cómo un libro infantil es mucho más que una historia. En este cuento los más pequeños acompañarán a Annie en una aventura muy especial, a la parque dura. Y es que esta niña ha sido diagnosticada de cáncer. Sin embargo, con mucha ternura y gracias a la visita de los cuatro vientos, tanto la protagonista de esta obra como los más pequeños de la casa comprenderán lo que supone esta enfermedad.

La guinda del pastel

Mª del Carmen Fernández

¿Por qué cada niño es especial? Mª del Carmen Fernández responde a esta pregunta en las páginas de La guinda del pastel. Un cuento muy especial en donde Quique afronta la llegada de una nueva compañera en su colegio. ¿Quién es esta alumna? Desde luego algo sí está aclara, muchas aventuras esperan al protagonista de este libro y a sus amigas.

Una historia que tiene continuidad en ¿Quién dijo miedo? En donde a través de la nueva aventura de Quique se hace todo un recorrido en donde se analiza el origen del miedo en los más pequeños de la casa, una secuela en donde, de nuevo, el papel de la amistad ayudará a superar las pruebas a las que se enfrentan los más pequeños.

Dibucartas al grumetillo

Javier Brizuela y Álvaro González de Aledo

La llegada de una enfermedad como la leucemia es un varapalo para cualquier persona, noticia que se vuelve más cruda cuando afecta a un niño. Así le ocurrió a Javier Brizuela, un joven que ahora narra su experiencia en Dibucartas al grumetillo, una obra en donde también se incluye la voz del médico que lo atendió en este duro proceso, Álvaro González de Aledo.

Una historia de superación y esperanza en donde los lectores podrán ver de cerca las dibucartas que Álvaro le envió a Javier durante todo este duro proceso que al final tuvo el más feliz de los finales.

Forma parte de nuestro catálogo

Las obras antes mencionadas fueron escritas por autores que se decidieron a dar el paso para publicar junto a nosotros y formar parte del catálogo, que hoy día 2 de abril celebra su día. ¿Quieres formar parte de él? ¡Te esperamos!

 

Ponte en contacto con nosotros

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *