Álvaro González de Aledo Linos

Base

Nombre

Álvaro González de Aledo Linos

Descripción

Álvaro González de Aledo es médico especialista en Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, con dedicación exclusiva en la Consejería de Sanidad de Santander.

 

La participación e implicación de Álvaro con la salud infantil va más allá de su profesión para convertirse en una vocación, combinando su formación pediátrica y su afición a la navegación. Desde 2003 organiza un grupo de médicos y capitanes que enseñan a navegar a vela a niños con enfermedades oncológicas del Hospital Valdecilla, una actividad en la que ya han participado 79 niños.

 

La afición de Álvaro por la vela se convierte en terapia y motivación infantil, una combinación perfecta entre su profesión como pediatra y Capitán de Yate a la que también añade una nota de color. Álvaro lleva a la práctica y al perfeccionamiento un lenguaje mezcla de literatura y dibujo, las “dibucartas” y “dibupoemas”, donde las letras de una carta o un poema configuran la silueta de un personaje, dibujo animado u objeto, combinando el arte y la literatura.

 

Su relación con el mar le llega de pequeño, aprendió a navegar en las escuelas de vela en un momento en el que este deporte se puso de moda allá por los 70 en la bahía de Santander, formación que convierte en experiencia con dos travesías por el Atlántico y varias por el Mediterráneo y Mar Cantábrico en veleros de chárter, además de cinco campañas en el motovelero Zorba, de Greenpeace. En total más de 30.000 millas navegadas.

 

Propietario de un pequeño velero de menos de 7 metros de eslora, en 2012 se propuso su gesta más complicada hasta ese momento, la cincunnavegación de la Península Ibérica completa (volviendo al Cantábrico por el Canal de Midi), experiencia que logró finalizar con éxito y dio origen al libro “La vuelta a España del Corto Maltés. De Santander a Santander en un velero de 6 metros”. Su principal objetivo con esta circunnavegación fue demostrar que es posible hacer grandes viajes con veleros pequeños y con presupuestos limitados.


—Sus libros—