Top autores andaluces con los que disfrutar del blanco y del verde

Andalucía, tierra de literatura se mire por donde se mire. El territorio más septentrional de la Península Ibérica ha sido el escenario de grandes historias transcurridas en libros, como por ejemplo buena parte de la trama de El alquimista o la trágica Celda 211 (la novela sucede en una cárcel sevillana, mientras que la adaptación cinematográfica optó por una ubicación en Zamora). Incluso un pueblo cordobés, Fuenteovejuna, ha prestado su título, y servido como escenario, para una de las obras más memorables de Lope de Vega.

Y por supuesto, la tierra del blanco y del verde también ha visto nacer a grandes autores. Desde el cordobés Séneca, hasta el onubense Juan Ramón Jiménez, o el granadino Federico García Lorca. No es difícil que si vuelves tus ojos a tu biblioteca observes a más de un escritor andaluz o que si echas la vista atrás recuerdes algún nombre natural del sur de España.

1.- Autores andaluces clásicos

2.- Autores andaluces actuales

Hoy queremos rendir un homenaje a estos autores andaluces, recordando tanto a aquellos que han marcado la historia de la literatura en esta comunidad, como a otros tantos que en la actualidad han recogido el testigo. ¿Buscas nueva lectura? Estos escritores quieren hacerte disfrutar de las letras blancas y verdes.

Autores andaluces clásicos

No hay presente sin pasado y la historia de la literatura en Andalucía no es precisamente pobre. Cuesta quedarse con una lista de nombres, dejando fuera a muchos otros. Éstas son nuestras sugerencias (por supuesto, estaremos encantados de escuchar qué autores clásicos andaluces son tus preferidos):

Juan Ramón Jiménez

Andalucía puede presumir de tener dos premios Nobel de Literatura. Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez. Nos quedamos con el onubense por su obra Platero y yo, que ha quedado en la mente de todos por su famosa frase: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.

Gustavo Adolfo Bécquer

La etapa del romanticismo en España no se entiende sin los textos de Bécquer, capaz de escribir versos tiernos como de asustarnos recopilando leyendas tan tétricas como la del monte de las ánimas. En su honor, recordemos uno de los mejores ejemplos del hiperbatón:

“Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueña tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa.”

Federico García Lorca

Natural de Fuentevaqueros, el granadino ha dejado para la posterioridad obras como La casa de Bernarda Alba  o Bodas de sangre. Además, muchos son los versos que atesoran la calidad de los textos de Lorca. Muchos de ellos han sido recopilados por editorial La Calle en un impresionante poemario ilustrado.

Luis de Góngora

Autor que ha pasado a la historia por dos motivos, uno por sus grandes obras. El escritor cordobés nos brindó obras como Príncipe de la Luz, un buen ejemplo del lado más poético de Góngora, o su escrito de teatro Las firmezas de Isabela. ¿Y cuál fue el otro punto que hace que lo recordemos? Bueno, seguro que en más de una ocasión has escuchado esa famosa frase que le dedicó Francisco de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegada.”

María Zambrano

Andalucía puede presumir de tener a una de las autoras que más ha hecho pensar a distintas generaciones. Natural de Málaga, María Zambrano fue uno de los grandes referentes de la filosofía del S.XX y a través de sus ensayos que nos mostraba cómo había dos formas de responder a las grandes cuestiones de la vida, la actitud filosófica o la poética. Sin duda, una escritora que vale la pena conocer.

Autores andaluces actuales

Como ya hemos dicho, han sido varios los autores contemporáneos que han recogido el testigo de estos clásicos. Escritores que siguen demostrando el valor de las letras andaluzas y que te proponen grandes obras para engordar tu biblioteca.

Chloe Santana

@ChloeSantana_

Dos libros atesora ya la escritora sevillana. Una joven con mucho futuro por delante y que se muestra como una de las mejores opciones para todo amante del género romántico. Unas páginas que apuestan por mezclar la comedia con este sentimiento tan tierno y que nos transporta a grandes obras con las que reír al mismo tiempo que nos enamoramos (o no) de sus protagonistas).

Antonio Muñoz Molina

@blogmunozmolina

Alcanzar un puesto en la Real Academia Española no es fácil, y el autor nacido en Úbeda ha conquistado esta meta. Un currículum al que hay que sumar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Novelas, relatos, ensayos… este escritor ha mostrado una gran versatilidad a lo largo de su trayectoria. Uno de los pesos pesados de las letras andaluzas que tiene un gran catálogo por ofrerte.

Tania López Parra

@TaniaLopezParra

Malagueña, periodista y escritora “new adult”, así se define Tania. En 2009 publicó su primera novela, El portal de la tierra, una obra sobre fantasía que nos habla de un joven dios enviado a nuestro mundo. Posteriormente se acercaría al género juvenil con Quizás no exista mañana  o Rompiendo el juego. ¿Qué tendrá pensado para el futuro?

Elvira Lindo

@ElviraLindo ‏

Gaditana de nacimiento y “madre” de uno de los amigos de la infancia de más de uno. La autora puede presumir de enganchar a más de un joven (que quizás ya no lo sea tanto) a la lectura gracias a su saga Manolito gafotas. Pero no solo encontramos literatura infantil en su recorrido, también escritos más adultos engrosan su currículum como la novela Lo que me queda por vivir.

Luis García Montero

@lgm_com

Un granadino que se dedica a la escritora de muchas formas. Por un lado es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, por el otro columnista en el diario Infolibre y por último autor de once poemarios y numerosos ensayos que le han brindado galardones como el Premio Nacional de la Crítica por su obra La intimidad de la serpiente. Recomendamos Un lector llamado Federico García Lorca que recorre el pasado del escritor granadino y cómo las lecturas de éste conformaron su estilo.

Autores ExLibric

Siendo natural de Antequera era difícil que por nuestro sello de autoedición no pasasen autores andaluces y algunos de ellos desde luego que nos han dejado con un buen sabor de boca. Hablamos, por ejemplo de Antonio José Royuela (@ajroyuela), creador de Periféricos o el granadino J.F. Acroll (@JFAcroll), de quien destacamos Tejedoras de almas. Y estos no son los únicos, visita nuestro catálogo y disfruta de todos los escritores que han publicado junto a nosotros.

¿Quieres estar al tanto de nuevos tops? ¡Suscríbete a nuestra newsletter! Y si lo tuyo es la novela histórica, no te olvides de nuestro listado con los mejores autores de este género.

¿Quieres recibir artículos como este en tu e-mail?



Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *