fbpx

Las 9 mejores Apps para escritores

Aplicaciones para escritores

Las nuevas tecnologías han traído interesantes herramientas en forma de aplicaciones móviles que nos permiten desde saber el tiempo, hasta crear listas de la compra, o ayudarte a componer canciones. Por supuesto, estas facilidades también están al alcance de los escritores que trabajan en su manuscrito.

Desde ExLibric conocemos todas las fases del proceso de escribir un libro. Y por eso, te traemos una serie de Apps para escritores que te ayudarán en tu aventura editorial y que te serán muy útiles que hemos probado y con las que hemos trabajado directamente. Una visión que hoy compartimos contigo.

Mejores apps pensadas para escritores

Existe una serie de aplicaciones para móviles que han sido desarrollando, especialmente, para escritores. De esta forma se solventan problemas que abarcan desde ayuda para encontrar la inspiración, hasta herramientas para hacer anotaciones y no olvidarse de todo aquello que las musas nos dijeron cuando nos inspiraron por sorpresa.

Existe un abanico para diversos sistemas operativos, gratuitas y de pago. Lo importantes es que encuentres la que más pueda ayudarte en la fase del proceso de publicación en el que te encuentres.

Ideas para escribir (IOS)

Ideas para escribir APP

iDeas para escribir es una App. Desarrollada para autores en el sistema operativo para terminales marca Apple nos invita a enfrentarnos a nuestro bloqueo creativo y a decirle “basta” a esa hoja en blando. Una aplicación que hace las veces de taller literario de emergencia y con la que podrás trabajar en tu imaginación.

Esta aplicación sirve:

  • Generador de primeras líneas
  • Te crea títulos interesantes
  • Te sugiere personales interesantes para tu novela
  • Puede darte palabras aleatorias muy útiles para comenzar un texto
  • Cuenta con un taller de ejercicio de escritura
  • Consejos que te serán útiles como escritor
  • También cuenta con un organizar de textos e ideas.

Word (para IOS y Android)

Word para ios y Android

Si hay una aplicación que se relacione con la redacción, esa es Word. Una creación de Microsoft que ofrece numerosas opciones de ofimática como el control de la ortografía, o simplemente un lienzo en blanco en el que comenzar a plasmar la creatividad en estas hojas por escribir.

Tanto la versión para Android, como para IOS son gratuitas. Por lo que ya no tendrás excusa a la hora de tener un espacio en el que trabajar tus textos. Además, ten en cuenta que las aplicaciones para escritores también pueden usarse en pantallas como las tablets, por lo que sí incorporas un teclado, tendrás un terminal muy fácil de transportar y desde el que escribir.

Google Keep

keep notes de android

¿Alguna vez has ido caminando por la calle, has parado a tomarte un café, o estabas en el sofá y te ha venido la inspiración? Lo cierto es que en estos momentos se echa de menos una libreta y un bolígrafo con el que recordar esta idea. Con Google Keep siempre tendrás un lugar al que acudir, si te asaltan las musas.

Esta aplicación para escritores también está disponible para terminales IOS y para Android,  y ofrece sus servicios de forma totalmente gratuita.

IA Writer

IA writer aplicación para escritores

¿Cuántas ideas puedes tener al cabo del día? ¿Todas ellas están relacionadas, crees que son inspiraciones independientes? Deja que IA Writer, una aplicación muy útil para escritores, te diga hasta qué punto estás equivocado.

Su funcionamiento es muy sencillo: le indicas varias notas, y a partir de estos textos es capaz de armar una idea común a todos ellos. Una gran idea para crear el storyboard de tu libro a partir de esta herramienta. Tanto para Android como para IOS su versión es de pago, sin embargo es una gran inversión si no encuentras la manera de poner en orden todas las ideas que se te han ocurrido.

Ryte

ryte inteligencia artificial para escritores

En los últimos tiempos la inteligencia artificial nos ha demostrado ser capaz de grandes retos que, hasta ahora, se pensaba que eran exclusivos para el ser humano. ¿Puede llegar el punto de que una tecnología escriba su propio libro? De momento los intentos no pasan de ser eso, pruebas. Pero sí que es posible apoyarnos en estos avances como puntos de partida.

Es el caso de la app web para escritores Ryte. Una herramienta que se basa en tecnología GPT-3 y que te permite crear textos base a partir de una idea. Por ejemplo, podrías decirle que quieres un relato sobre un grupo de ladrones que escapa de la cárcel, esta inteligencia artificial te facilitará una historia que podrás mejorar o ir complementando.

Ulysses

Si eres usuario de terminales Apple y piensas que Microsoft Word no te ofrece lo que buscas, te presentamos a Ulysses. Un app de texto para escritores que puedes usar tanto en Mac, como en iPad o Iphone.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es su sincronización en la nube, lo que te permitirá trabajar en un mismo manuscrito a través de diferentes pantallas. Por ejemplo, pongamos que se te ha ocurrido una gran idea en el autobús. Con Ulysses podrás abrir el documento de texto donde estés trabajando, anotar este pensamiento, y después pulirlo en casa.

También hay que destacar que la base de la aplicación Ulysses es el lenguaje markdown, es decir, permite al autor crear textos que faciliten su lectura, facilitando la adición de negritas, cursivas y otros elementos que tienen como fin último la reducción de distracciones.

Miro

Miro pizarra digital

¿Te cuesta organizarte con tantas ideas? Quizás lo que necesitas una aplicación que trabaje con mapas conceptuales, y en ese caso Miro te puede ayudar a ello gracias a esta app. Que ofrece una pizarra virtual donde podrás ordenar todos los conceptos que giran en torno a tu manuscrito y la trama del mismo. Una gran ventaja, en especial, si estás trabajando en una novela.

Además, Miro te ofrece varias plantillas para crear tu mapa conceptual y un sistema de jerarquización con el que podrás, por ejemplo, establecer jerarquías entre diversos elementos. Hay que destacar que te será posible trabajar con esta herramienta tanto desde Android, como de IOS, a la par que acceder a todos estos esquemas desde tu ordenador gracias al archivo en tu cuenta.

Diccionarios de la RAE en tu móvil

RAE app para escritores

¿Alguna vez has necesitado saber si existe una palabra, o simplemente conocer si existe, o no? Los diccionarios siempre han sido la gran respuesta a estas dudas, y como los tiempos cambian ya no es necesario acudir a tu biblioteca personal y abrir esos grandes tomos. Basta con que abras tu móvil y navegues en aplicaciones como la app de la Real Academia Española.

Diccionarios que podrás encontrar tanto en Android como en IOS.

Grammarly

gramarly

Detectar errores ortográficos es sencillo gracias a los procesadores ofimáticos. Sin embargo, detectar fallos gramaticales puede ser más difícil. Por ello, te recomendamos que uses aplicaciones como Grammarly, con la que podrás escribir piezas de texto y descubrir posibles faltas que, de otra manera, podrían pasar por alto.

De esta forma, no solo tendrás un ojo corrector sobre tus textos, sino que descubrirás errores que podrías haber pasado por alto. Puedes encontrar tanto una versión Android como otra desarrollada para IOS.

Publicado en Blogs de autores, Escribir
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.