Principales miedos a la hora de autopublicar un libro y cómo vencerlos

Miedos que afectan a todo escritor

Ya sea en papel o en un programa de ofimática, enfrentarse a una hoja en blanco no es algo fácil. Trasladar de la mente a las letras las ideas de un autor es una labor ardua y prolongada en el tiempo. Una tarea que en ocasiones se ve trabada por la aparición de distintos miedos, “¿me leerán?”, “¿comprenderán el mensaje que quiero transmitir?”, “¿cumpliré las expectativas generadas en mis lectores?”

Estas son algunas de las muchas preguntas que se realizan los escritores mientras están redactando sus obras. Dudas que pueden dar al traste con los proyectos literarios que se están gestando. ¿Hay solución para estos miedos? ¡Por supuesto que sí! Y sobreponerse a ellos es uno de los muchos pasos que debe dar todo autor que quiera alcanzar su sueño de ver un libro en manos del lector.
1.- ¿A qué teme un escritor?

2.- Autores andaluces actuales
3.- ExLibric te ayuda con tus miedos

Ya lo decía Publio Siro, “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”. Asume que vas a sentir temor ante la incertidumbre que te espera, y, hazte a la idea de que vas a superarlos, alcanzando tus sueños. ¿Preparado? Tu camino continua, y si te encuentras con alguna piedra, te revelamos cómo superarlas.

¿A qué teme un escritor?

Todos tenemos miedo a algo, y en el caso de los escritores no son pocos los temores que aparecen en el proceso de creación (y que tampoco desaparecen una vez que el libro es una realidad). Estos son algunos de los más comunes.

Miedo al fracaso

Todo proyecto que se emprende con ilusión lleva aparejada una congoja, la del miedo al fracaso. ¿Y si después de tanto empeño el resultado no es el esperado? ¿Y si tanta inversión de tiempo y dinero todo se va al traste? Es normal hacerse estas preguntas, valorar los riegos también forma parte del proceso editorial.

Lo primero que debe saber el autor es que está cumpliendo un sueño y que un fracaso puntual sólo va a retrasar un poco más el resultado final. Por otra parte, el escritor debe ser consciente de que junto a él va a tener a un equipo de profesionales que va a indicarles el mejor modo de recorrer esta ruta.

¿El resultado no ha sido el esperado? Tranquilo, toma buena nota, analiza qué ha podido salir mal y procura no repetir los mismos errores en la siguiente oportunidad. Trabaja siempre por mejorar, revisa todos los puntos y detecta posibles errores.

¿Sirvo para esto?

Otra duda que puede surgir en la mente del escritor es “¿sirvo para escribir?” Cuando uno echa un ojo a las estanterías de las librerías no es difícil sentirse pequeño ante nombres de grandes escritores como Arturo Pérez Reverte o clásicos como Miguel de Cervantes o Mary Shelley. ¿Quién soy yo para publicar un libro que acompañe a estas obras en los puntos de venta?

Pero, ¿sabes qué? También ellos empezaron a escribir siendo desconocidos. Antes de que publicaran sus libros, también existían otros grandes nombres que pudieron provocarles un sentimiento de inferioridad. ¿Y qué ocurrió? Superaron esta congoja y terminaron por sacar adelante sus proyectos que a día de hoy está en la colección de muchos lectores.

Nadie asegura el éxito, pero lo que sí que debes tener claro es que si nunca lo intentas, nunca sabrás el resultado. Nadie va a leer tu libro si nunca está escrito, si tienes una gran idea no tengas miedo en hacerla real. Ponte a ello, trabaja por sacarla adelante y que nadie te diga que no eres quién para publicar una obra.

Porque si un empleado de lavandería industrial como Stephen King pudo convertirse en uno de los genios del suspense, ¿qué motivo te lleva a pensar que tú no podrías?

Miedo a defraudar

Ya tienes la obra, ya ha sido publicada y parece que al público le atrae la idea de sumergirse en estas páginas. ¿Y si las expectativas creadas no se cumplen? ¿Y si el público se siente defraudado tras su experiencia? En estos momentos tan solo piensa un segundo, si nadie puede asegurar el éxito de tu obra, ¿quién puede augurar un fracaso?

Si las críticas llegan, coge tu bloc de notas, apúntalas y tenlas en cuenta a la hora de escribir tu próximo proyecto. Toda corrección que puedas incluir será bienvenida en el futuro. Tranquilo, las opiniones negativas forman parte del proceso y saber cómo aprovecharlas en nuestro favor supone la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Todo ha sido suerte?

Imagina que todo ha salido bien, piensa en el mejor de los escenarios. Tu libro ha salido adelante, ha llegado a las librerías, las ventas han sido buenas y a los lectores les ha gustado. ¿Todo ha sido suerte? Como diría Juan Ramón Jiménez, “no la toques más, que así es la rosa”. Pero en el caso de los escritores, hay que atreverse a sumergirse en el jardín y superar el miedo a no repetir los mismos resultados.

Seguro que tienes más ideas en tu cabeza que pueden convertirse en nuevos proyectos literarios. El temor a que todo fuera suerte es el miedo que siente toda persona a salir de su zona de confort. Pero piensa que el talento que imprimiste la primera vez no ha desaparecido. Eres la misma persona, pero ahora con una ventaja, conoces el proceso, has tomado nota de posibles fallos.

Si tienes más escritos por sacar adelante no los guardes en el cajón por miedo a que no reciban los mismos resultados, da al mundo un nuevo para leerte.

¿Seré capaz de cumplir con todo?

Muchos autores dudan de si serán capaces de terminar sus proyectos. Empezar a escribir es fácil, tan solo necesitas de un papel en blanco y una idea que escribir en él. Lo difícil es terminar esta aventura literaria. En este caso la solución está al alcance de tu mano, de ti depende superar este bache. Antes de embarcarte en este camino, has de saber que te esperan muchos días de atasco mental, de falta de inspiración y de noches en vela mientras das forma a lo que tu mente alberga.

Aplicar esfuerzo en tu día a día, saber que todo proyecto requiere tesón. ¡Ahí está la clave! Vas a ser capaz de terminar este camino, pero antes vas a tener que andar y encontrar motivación para seguir.

Cómo sobreponerte a tus miedos

Como podrás ver, no son poco los miedos que pueden aparecer durante tu aventura de autopublicación. Si bien no podrás evitar su presencia en este camino, sí que es posible sobreponerse a los mismos. Estos son algunos consejos que te ayudarán en esta misión:

Planifica tus plazos. Nada más seguridad que un plan de acción, marca plazos en tu calendario, crea esquemas sobre cómo será tu obra. Ten una guía a seguir (tranquilo, puede ser modificada). Procura ser realista con este cuaderno de bitácora, y esfuérzate porque cada anotación en el mismo se haga real. Los resultados no tardarán en llegar y con ellos, la calma de tus miedos.

Asume que van a llega. La mejor forma de preparar una defensa es asumir que un enemigo va a llegar. En este caso debes tener claro que no todo va a ser de color de rosa, que habrá momentos de tensión y en los que la congoja tomará las riendas. Prepara algún plan de acción para estos días, desconecta hasta que hayas superado esta situación y vuelve con la mente liberada.

Convierte en tu aliado, no en tu enemigo. El perfeccionismo es una cualidad que siempre permite mejorar y que es preferible al conformismo. Pero, aprende también a saber llevar la búsqueda de errores. No seas demasiado duro contigo, exígete, pero nunca tires piedras sobre tu tejado. No sientas vergüenza de tus primeros escritos, nadie nace sabiendo. Púlelos, cree en ti y no seas el primero en creer en tu fracaso.

Recurre a profesionales. La unión hace la fuerza, consigue el apoyo de aliados en esta batalla. Editoriales como ExLibric ofrecen a sus clientes servicios de corrección y estrategias de difusión de la obra que optimizan todo el proceso. No tengas miedo, ni sientas vergüenza, a la hora de pedir ayuda.

Repetimos una vez más, nadie nace sabiendo. ¿Tienes dudas sobre algún punto del proceso? Pregunta y seguro obtendrás una respuesta que te ayudará en este camino.

ExLibric te ayuda con tus miedos

¿Tienes miedo? No te preocupes, es normal. En ExLibric conocemos todos los temores que pueden aparecer a lo largo de tu camino. Por eso queremos ser tus mejores aliados en el proceso de autopublicación. Llámanos, escríbenos, moléstanos cuanto quieras. Siempre estaremos dispuestos a echarte un cable.

¿Quieres que hablemos? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Mándanos tus dudas!

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

3 Comments

  1. Antonio Bermejo Agüera dice:

    D ESEO PUBLICAR MI LIBRO DORMIDO DURANTE UNOS AÑOS.

  2. Ese miedo siempre está ahí. Y cuando lo vences, puedes encontrarte con la otra cara de la moneda. El libro hay que venderlo. Así que ya sabes que no puedes dejar toda la responsabilidad en manos de la editorial; y ya me refiero al marketing. Tú tienes que moverte y «dar a vender tu libro», pero sin colapsar. Ahí llega la parte de redes sociales y todo el tiempo que ocupa.
    Pero lo cierto, es que si escribir es tu vida, no puedes dejarte vencer por ese miedo. Hay que disfrutar de lo que se hace, sin más. Y todo saldrá bien ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *