Escritoras españolas actuales: autoras imprescindibles

escritoras españolas
Editorial ExLibric
Editorial ExLibric
Somos la editorial que va más allá de la publicación. En el corazón de Andalucía, nos dedicamos a potenciar a los escritores en cada paso de su viaje literario. Nuestros artículos de blog son una fuente de inspiración e información, ofreciendo desde las últimas novedades literarias hasta valiosas herramientas para perfeccionar tu oficio.
Contenido

¿Podemos decir que las escritoras españolas están en situación de igualdad respecto a los hombres? Si miramos las listas de ventas actuales, existe un gran número de títulos escritos por mujeres ocupando puestos importantes, sin embargo, hay aspectos en los que el trato igualitario aún parece lejano.

En galardones como los Premios Nacionales de Literatura, el de Ensayo solo se le ha dado a dos mujeres de las últimas diez ediciones; en el de Literatura Dramática aparecen cuatro, tres en el de Literatura Infantil y Juvenil; dos en el de poesía y en el de Narrativa, solo una escritora en los últimos 20 años. Por lo tanto, aún parece que hay camino por recorrer para las mujeres escritoras españolas.

 

¿Te ha gustado este artículo?
[yasr_visitor_votes size=»medium»]

 

Así es como en la editorial en Andalucía ExLibric hemos tomado por rutina escribir una vez al mes un post de nuestro blog dedicado a las mujeres escritoras. En meses anteriores hemos repasado algunas escritoras famosas y no famosas de siglos anteriores y esta vez queremos centrarnos en escritoras españolas actuales.

Con ello, hemos decidido traerte aquí un directorio de escritoras españolas actuales. Para ello, nos hemos ido hasta los 100 primeros puestos de las listas de libros más vendidos en la actualidad, los libros más vendidos en 2017 y algunos premios literarios relevantes en la última década.

 

Escritoras famosas y no tanto

Es verdad que cualquier directorio de mujeres escritoras parte de la base de lo injusto que es hacer una selección, eligiendo a unas y dejando fuera a otras. Por supuesto, hay muchas escritoras españolas que trabajan a diario por la difusión de la literatura. También dejamos el vacío de muchas mujeres autoras que han podido publicar a través de la autoedición.

Por ello, para ampliar esta lista hacemos un llamamiento a todos los lectores. Si conoces a alguna escritora española que merece estar en este listado no dejes de decirlo en los comentarios de este post. De inicio, no ponemos un número cerrado en esta entrada sobre escritoras españolas para que se pueda ir ampliando con las propuestas de los lectores.

Además de un breve extracto sobre cada autora, te facilitamos un enlace para ampliar información que puede ser a su página web, sección en medios  literarios o a sus redes sociales. Puedes visitar estos sitios para ampliar la información sobre las escritoras españolas actuales. Además, tras estas escritoras famosas incluimos un apartado con mujeres de futuro en la literatura.

 

Mejores escritoras españolas actuales

Alaitz Leceaga

Pocas mujeres escritoras han conseguido lo que esta bilbaína en su debut, una novela de 624 páginas titulada El bosque sabe tu nombre. Este libro ha encandilado no solo a lectores españoles, sino que los derechos de la obra se han vendido en diferentes países europeos.

https://www.todostuslibros.com/autor/alaitz-leceaga

Almudena Grandes

Almudena Grandes tiene títulos que han ocupado los primeros puestos en venta, tiene premios de referencia y a su labor literaria suma su papel como columnista habitual del diario El País o contertulia en la Cadena SER. Los pacientes del doctor García fue su último fenómeno editorial, pero ha escrito además de novela, literatura infantil y relatos.

http://www.almudenagrandes.com/

 

Ana Merino

Poeta, dramaturga y teórica española de la historieta. Su última obra que conocemos es un ensayo titulado Diez ensayos para pensar el cómic, pero nos enamoró con libros de poemas como Juegos de niños, premio Fray Luis de León y Preparativos para un viaje, premio Adonáis.

http://escritoras.com/escritoras/Ana-Merino

 

Anna Llenas

Es cierto que Anna llenas es más ilustradora que escritora, pero entendemos que una persona que está haciendo posible que los libros infantiles lleguen a muchas familias tenía que estar aquí. Entre sus obras destacan El monstruo de colores o Topito terremoto.

http://www.annallenas.com/

 

Aurora Luque

La poeta almeriense no solo tiene obras propias, sino que ha realizado y realiza un intenso trabajo de traducción literaria, algo que en poesía no debe ser nada sencillo. Además, como crítica y conferenciante ha defendido el papel de las escritoras españolas rescatando, entre otras, la figura de la dramaturga María Rosa de Gálvez.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/aurora_luque/

 

Care Santos

La labor como escritora de Care Santos también es de largo recorrido. Su trayectoria como novelista se coronó en 2017 con el Premio Nadal a través de la obra Media vida. En total, es autora de diez novelas, numerosos relatos y un buen catálogo de literatura infantil.

http://www.caresantos.com/

 

Carme Chaparro

@CarmeChaparro

No parece el típico fenómeno de una cara televisiva que de forma puntual saca su libro para aprovechar el tirón mediático. Con su primer libro No soy un monstruo recibió el premio Primavera de novela y funcionó muy bien en las librerías. Acaba de publicar su segunda novela La química del odio que comienza con buen pie.

https://www.instagram.com/carmechaparro/?hl=es

 

Carmen Amoraga

Puedes conocerla por su faceta de escritora, así como política, ya que ha sido diputada en las Cortes Valencianas y directora de Cultura en la Generalidad. Entre sus publicaciones encontramos catorce obras, ganando y siendo finalista del Premio Nadal, siendo finalista del Premio Planeta o si nos vamos más atrás, fue Premio Ateneo Joven de Sevilla de novela.

http://www.lecturalia.com/autor/1232/carmen-amoraga

 

Carmen Posadas

Estamos ante otro de los grandes nombres entre las mujeres escritoras españolas de la actualidad. Carmen Posadas ha ganado los premios más prestigiosos y ha llegado con sus novelas a millones de personas. La consideramos española y está nacionalizada, aunque nació en Montevideo (Uruguay).

http://www.carmenposadas.net/

 

Clara Sánchez

La escritora natural de Guadalajara lleva publicando desde 1989 y su trayectoria está más que avalada por grandes libros. Destacaríamos algunos como El Palacio Varado y los premiados Últimas noticias del paraíso, Lo que esconde tu nombre o El cielo ha vuelto, novelas con las que ha ganado el Alfaguara, el Nadal y el Planeta.

http://www.clarasanchez.com/

 

Cristina Fernández Cubas

Cuando decíamos que el Premio Nacional de Narrativa solo había galardonado a una mujer en los últimos 20 años nos referíamos a que solo lo había recibido Cristina Fernández Cubas por su novela La habitación de Nona. La autora catalana tiene una intensa obra narrativa, tanto en novela como relato.

http://www.elcultural.com/revista/letras/Cristina-Fernandez-Cubas/932

 

Cristina López Barrio

El hombre que se mareaba y, sobre todo, La casa de los amores imposibles le sirvieron para ponerse en la primera línea de la literatura española. Ha sido finalista del Premio Planeta y sigue dando a los lectores novelas de impacto.

https://www.planetadelibros.com/autor/cristina-lopez-barrio/000048483

 

Dolores Redondo

La trilogía del Baztán la catapultó al éxito y al Top Ventas. El Premio Planeta con Todo esto te daré la consolidó en lo más alto. Su prosa ágil abordando una novela negra que introduce elementos sentimentales ha enganchado a miles de lectores y ha dado el salto al cine.

http://www.doloresredondo.com/

 

Elia Barceló

Publicando desde finales de los 80, la autora de Elda ha escrito numerosos relatos de corte fantástico y ciencia ficción. Su libro El Color del Silencio bajo el sello Roca Ediciones publicado en 2017 lleva vendidas diez ediciones y su propuesta de este año es Las largas sombras. Ha ganado premios como el Celsius 232, el premio Edebé o el Internacional de novela corta de la Politécnica de Cataluña.
https://twitter.com/elia_barcelo

 

Elena Medel

@ElenaMedel

Continuando con Elena Medel, la poeta y crítica literaria decidió ir más allá en cuanto a la difusión del libro y dirige la editorial La Bella Varsovia. Aunque sus principales publicaciones son poemarios, tiene también incursiones en el género ensayístico.

http://amediavoz.com/medel.htm

Elísabet Benavent

Es una de las autoras del momento con varios títulos en las listas de los más vendidos. Llaman la atención por sus coloridas y llamativas cubiertas, que además deben tener un interior muy interesante porque no deja de cazar nuevos lectores.

http://betacoqueta.com/elisabet/

 

Elvira Lindo

@ElviraLindo

Escritora y periodista gaditana tuvo un éxito abrumador con Manolito Gafotas y a partir de ahí inició una amplia trayectoria de títulos de literatura infantil que siempre ha compaginado con labor en medios de comunicación como sus artículos en El País.

http://www.elviralindo.com/blog/

Espido Freire

La ganadora más joven del Premio Planeta con Melocotones helados reapareció el pasado año a lo grande con el libro Llamadme Alejandra, galardonado con el Premio Azorín. Aparte de esas obras, de momento nos deja una decena de novelas.

https://espidofreire.com/

Eva Díaz Pérez

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez es precisamente conocida por conjugar en sus libros aspectos literarios, de actualidad y de investigación social e histórica, lo que le ha valido importantes premios y ser una pluma de prestigio.

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/eva-diaz-perez/34869

Eva García Sáenz de Urturi

Conocida por la trilogía de la Ciudad Blanca, también ha publicado obras de largo recorrido como La saga de los longevos. Es otra de las escritoras de más tirón de los últimos años entre lectores de diferentes edades.

http://www.evagarciasaenz.com/

Isabel Bono

Isabel Bono ganó en 2016 el premio Café Gijón de novela. Su acertado debut narrativo venía avalado por una docena de libros de poesía. Hablamos de una autora, la malagueña, totalmente consolidada en el género lírico.

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/libros/isabel-bono-solo-habla-por-escrito

 

Julia Navarro

La escritora y periodista Julia Navarro fue una de las grandes del periodismo en la Transición y de una serie de publicaciones relacionadas con el periodismo y la actualidad pasó a escribir novelas, pero con una base de realidad con historias como la del origen del conflicto entre Israel y Palestina en Dispara, yo ya estoy muerto.

http://julianavarro.es/

Laura Gallego

La autora valenciana empezó a escribir a los 11 años e inició su trayectoria en el mundo de las publicaciones con el Premio Barco de Vapor. Escribe literatura infantil y literatura fantástica que es capaz de llegar a toda la familia.

https://www.lauragallego.com/

Leticia Dolera

@LeticiaDolera

La defensa de los derechos de la mujer ha hecho que la premiada directora de cine capte a muchas lectoras y esté triunfando en las ferias del libro y listas de ventas con su libro Morder la Manzana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leticia_Dolera

Lucía Etxebarria

@laetxebarria

En los últimos años su papel en las tertulias televisivas no exenta de polémicas quizás ha pospuesto a un segundo plano la obra literaria de Lucía Etxebarria, que no obstante está avalada por traducciones a más de 20 idiomas y títulos tan potentes como De todo lo visible y lo invisible.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Etxebarria

 

Luz Gabás

Autora de novela romántica desde el Pirineo aragonés, Luz Gabás saltó al éxito literario y cinematográfico con Palmeras en la nieve. Como fuego en el hielo es su última novela que también hemos visto bien posicionada.

https://www.todostuslibros.com/autor/luz-gabas

María Dueñas

El tiempo entre costuras en 2009 fue uno de los mayores bombazos literarios que se recuerdan y desde entonces María Dueñas ya se reconoce como una de las grandes escritoras en lengua española. Misión olvido y ahora Las hijas del capitán han contribuido a ello.

http://www.xn--mariadueas-09a.com/

 

María Elvira Roca Barea

María Elvira Roca Barea es profesora, había publicado varios libros y artículos en revistas, pero con Imperiofobia y leyenda negra en Editorial Siruela consiguió en 2016 uno de los éxitos más abrumadores que se recuerda para un ensayo en los últimos tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=Indq7JlIewE

María Oruña

Conjugando el género negro con los paisajes cántabros, María Oruña ha cautivado a un gran número de lectores con los libros Puerto escondido y Un lugar a donde ir.

https://www.planetadelibros.com/autor/maria-oruna/000044421

Maruja Torres

Es otra plumas ya clásicas de nuestra literatura. Escribe buenos libros y no tiene problemas para tirar de las orejas a quien sea a través de sus artículos de opinión. Es además una de las grandes firmas del periodismo cultural.

https://www.eldiario.es/autores/maruja_torres/

Matilde Asensi

Matilde Asensi domina la novela histórica como nadie, algo que nos gusta especialmente, ya que parecía un género más cercano al escritor. Lo ha demostrado hablando de los cátaros o del imperio español en su trilogía de Martín ojo de plata.

http://www.matildeasensi.net/

Raquel Lanseros

La poeta, traductora y profesora jerezana Raquel Lanseros es una de las grandes voces poéticas de nuestro tiempo y así se lo ha reconocido la crítica y sus premios en numerosos certámenes. Su poesía está llena de naturalidad sin que falten elementos místicos o reivindicaciones sociales.

http://www.raquellanseros.com/

 

Reyes Monforte

Salida del periodismo y del mítico programa de radio de Luís del Olmo, Protagonistas, Reyes Monforte se ha ganado poco a poco su espacio con una voz particular y propia que comenzara con Un burka por amor y sigue hoy con La memoria de la lavanda.

http://www.lecturalia.com/autor/2055/reyes-monforte

Rosa Regás

Es difícil quedarse en la amplia trayectoria de Rosa Regás con un libro que destaque sobre el resto, pero títulos como Música de cámara o La canción de Dorotea son de los que más suenan de esta autora nacida durante la II República.

http://rosaregas.net/

Rosa Montero

También periodista, Rosa Montero es otra de las voces más asentadas en nuestra literatura, ganadora del Premio Nacional de las Letras en 2017. Su última novela es La carne. Tiene títulos muy populares como Historia del rey transparente y es articulista en El País.

http://www.rosamontero.es/

 

Sandra Barneda

@SandraBarneda

La periodista y actriz Sandra Barneda acumula ya cinco libros publicados y se ha consolidado como una de las autoras LGTB de la actualidad. Ahora la encontramos en las librerías con la novela Las hijas del agua en Suma de Letras.

https://www.megustaleer.com/autor/sandra-barneda/0000941504

Soledad Puértolas

Seguimos con otra de las veteranas y de las autoras que saben lo que es luchar cada publicación literaria. Premio Planeta, Premio Anagrama de Ensayo, Premio de las Letras Aragonesas y académica de la RAE, Soledad Puértolas  tiene varias decenas de títulos publicados.

http://www.rae.es/academicos/soledad-puertolas-villanueva

Vanessa Montfort

La autora barcelonesa venía avalada por una extensa producción teatral, pero últimamente se deja ver en mayor medida en las librerías con novelas, la última es Mujeres que compran flores.

http://www.vanessamontfort.com/

 

Autoras a tener en cuenta

En este espacio queremos contar con vuestras propuestas, con esas escritoras que os han enganchado con sus libros y os han cautivado y que pensáis que pueden tener un futuro prometedor o que van a terminar consolidándose tras años de trayectoria.

De momento vamos a inaugurar nosotros este espacio con algunas de las mujeres escritoras españolas entre los autores de ExLibric.

Ainhoa González de Alaiza

María del Carmen Fernández

Libertad Córdoba

María Ramos

Rosario Jiménez Roque

Margarita Hans

Mila López

Elena Segovia

 

¿Qué escritoras españolas actuales propones tú? Te leemos.

 

Co
men
tarios

28 comentarios

  1. Creo que Elia Barceló debería aparecer en esta lista.
    La de Elda ha escrito innumerables relatos de corte fantástico y Ciencia Ficción.
    Lleva publicando desde finales de los 80, con títulos magníficos como «El Vuelo del Hipogrifo», «Consecuencias Naturales», «El Mundo de Yarek» o «Cordeluna».
    En 2107 publicó «El Color del Silencio» bajo el sello Roca Ediciones, título con el que, hasta la fecha, lleva vendidas diez ediciones.
    Ganadora de importantes premios nacionales e internacionales como, por ejemplo, el premio Celsius 232, premio Edebé o el Internacional de novela corta de la Politécnica de Cataluña.
    Para mí es un referente desde hace años y por eso abogo por que su nombre figure en esta lista y semejantes.

    Muchas gracias.

    Guillermo V.Estiballes

  2. Yo creo que tengo un potencial alto de ser escritora tengo mucho trabajo guardado y creo que valdría la pena cumunicar con los demás .

  3. Yo quiero aportar el nombre de Eva Monzón Jeréz, sus novelas son un reto emocional, «Tiempo Muerto» (Bartleby editores); «Entreactos» (premio Alfonso el Magnánimo editado por Algar), «Errantes» y «El día a día», publicadas por la editorial Sargantana. Escritora de varias obras de teatro, entre ellas, Lo que no se quiere recordar, El jurado,
    El Descubrimiento, y La pelea con la que ganó el certamen de Crono Teatro. Publica relatos y poesía en varias revistas y antologías, A la lluna de las lletras, En legítima defensa, Al otro lado del espejo. Su blog, Fragmentos, ganó el Leibster Award.

    Y también quiero incluir a una autora Novel, Olena Beckett, poetisa, ilustradora, haciendo un esfuerzo por darse a conocer desde la autopublicación en Amazon.

    Gracias.
    Rosa Vendrell

  4. faltan muchas, Sara Mesa seria una de ellas, pero creo que es imperdonable que os hayais olvidado de Alicia Gimenez Bartlet, gracias

    1. A mi también. En realidad yo la he descubierto hace poco y me parece que tiene un gran talento y agudeza. Deberían incluir a Marta Sanz. Gracias

  5. Pues propongo que este Clara Peñalver, Anabel Botella, Lola P. Nieva y Megan Maxwell. Todas, las cuatro hacen mucho por la literatura, además de ser escritoras de géneros diferentes pero tener todas novelas increíbles. Yo sin estas cuatro escritoras no acaba el año sin leerlas.

  6. Creo que Paloma Sánchez Guernica debería también estar en la lista. Además de una prosa fantástica en su ejecución, sus historias son de las que te mantienen pendiente de todos lo detalles y con personajes femeninos fuertes a través de los últimos años de nuestra historia, que tampoco abundan en la literatura española.

  7. Hace años , después de muchos sin leer, me recomendaron un libro prometiendome que me engancharįa ..»La tabla Esmeralda». 😍😍. Incluiría a Carla Montero por ese libro y otros como «El invierno en tu rostro»

  8. Aunque me parece que ya ha sido nombrada, creo que debería incluirse a Victoria Álvarez. Ha escrito numerosas obras de literatura juvenil que están iniciando a toda una nueva generación de lectores. La trilogía de Helena Lennox es todo un éxito y no deja de trabajar diariamente por la literatura añadiendo títulos a su colección, incluso ha sido galardonada con algunos premios como el Torrente Ballester

  9. Vicky Sánchez está haciendo una gran labor social con libros que pueden ayudar a mucha gente, tocando temas como la violencia de género, la resiliencia, auto-reflexión o el suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco