fbpx

Día Mundial de la Poesía: autores imprescindibles para celebrar el 21 de marzo

¿Qué sería de nosotros sin poesía? Nos enamoramos, no acongojamos e incluso nos reímos al pasar nuestros ojos en las líneas que describen el verso. Estamos ante uno de los géneros literarios más íntimos que existen ya que es vemos el alma desnuda de quien escribe, una parte de su alma queda impregnada en estas páginas. De esta forma, el lector puede compartir estos sentimientos con el autor que los transcribe.

Además este género nos permite hacer verdaderas obras de arte a través de los numerosos recursos literarios que existen y que son incluso capaces de hacernos sentir un olor a través de la palabra. O también podemos encantarnos por el verso libre que nos transporta a situaciones reales mediante esta escritura. No es de extrañar, por tanto, que cada 21 de marzo celebremos el Día Mundial de la Poesía.

Una jornada en la que enamorarnos, todavía más, de este género. Motivo por el cual, en ExLibric, queremos recomendarte a varios autores para que te acompañen este 21 de marzo en el Día Mundial de la Poesía.

Un poco de contexto

Pero, ¿qué celebramos exactamente el 21 de marzo? Atendiendo a lo que indica la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en esta fecha se conmemora “una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad”.  Muchas han sido las formas en la que se ha desarrollado la poesía a lo largo de la historia, y siempre ha estado presente, de una manera u otra en todas las culturas y en todos los continentes.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en su 30ª Conferencia General en París en 1999. La meta no era otra que la de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética. En definitiva, una ocasión en la que honrar a todos los poetas, revivir tradiciones orales y promover la lectura, al tiempo que se enseña este género literario que tantas formas adopta.

“La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos. Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como “preocupación común de la humanidad” y como parte integral del proceso de desarrollo internacional”, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2020.

Autores para el Día de la Poesía

Si la misión del Día Mundial de la Poesía es honrar a los poetas y al género que escriben, ¿qué mejor forma de hacerlo que destacando varias obras? Esta es nuestra propuesta para el 21 de marzo:

La divina comedia

(Dante Alighieri)

Toda una obra de arte, de principio a fin. Escrito en estrofas de tres versos, distribuidos a través de 33 cantos, este poema nos cuenta la epopeya de Dante en la búsqueda de su amada Beatriz. Para ello tendrá que pasar por el Infierno, en donde se encontrará con numerosos personajes históricos como Virgilio (que será su guía en este escenario) o Bruto y Casio, por el purgatorio hasta llegar al Paraíso. Considerada como toda una referencia en la historia de la literatura italiana, nos ha brindado grandes frases como la que encontramos en las puertas del Averno: “Abandona toda esperanza”.

Eterno febrero

(Lidia Villalobos)

La pandemia nos quitó muchas cosas, entre ellas las celebraciones de tradiciones como el Carnaval. Un punto fijo en la historia de Cádiz que en este 2021 ha tenido que aplazarse hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. En estas páginas los lectores se encontrarán de frente con el verso de una apasionada de estas fechas que ahora nos permitirá vivirlas a través del verso de Eterno febrero.

Imagina que es noviembre

(Jorge Carrión)

La vida pasa y los sentimientos cambian. De la atrevida e inocente juventud, a la nostálgica y experimentada vejez. En Imagina que es noviembre el verso nos pondrá en la piel de alguien que ha pasado por varias etapas de su vida y ahora encara una distinta, una etapa de cambio en la que una persona encuentra nuevos motivos para vivir en sus nietos. Todo ello mientras vuelve sus ojos a sus orígenes y siente que el final de su vida está más cerca de lo que le gustaría.

El romancero gitano

(Federico García Lorca)

Si algo caracterizó al poeta granadino era su manera de tratar los temas más mundanos, de hacer bella esa Andalucía profunda marcada por unas tradiciones muy arraigada y que estaban por encima de la Ley. En El romancero gitano encontraremos versos trágicos, donde se nos cuentan las desdichas de estas personas que día tras día viven apretadas en sus creencias y la represión.

¿Por qué cantó el samurái?

(Mª Luisa Muñoz Acosta)

¿Qué tienen en común las calles de Málaga con las de Tokio? Aparentemente nada, pero el verso de esta autora es capaz de conectar ambas ciudades por muy lejos que estén. En ¿Por qué cantó el samurái? acompañaremos a un protagonista que vive a caballo entre ambos mundos, el oriental y la capital de la Costa del Sol. Al mismo tiempo, en estas poesías, conoceremos un poco más de la cultura nipona, no solo de sus tradiciones, sino diferencias abismales entre formas de ver la vida.

Por una Roma contigo, o sin ti

(Carla Sanvila)

La ciudad eterna, escenario de numerosas escenas románticas en la historia del cine. ¿Quién puede olvidar aquel “Marcelo” en la Fontana di Trevi? Es el turno de que Carla Sanvila sea nuestra guía por las calles italianas de la mano del verso de Por una Roma contigo, o sin ti, poemario donde el amor es el protagonista, pero no ese sentimiento idealizado, sino el real. ¿Qué hay más allá de ese cuento de hadas? ¿Qué hay del cariño hacia nosotros mismos? Al igual que hacia la capital del imperio, solo hay un camino para el amor de verdad.

Rimas

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Con el permiso de Larra, Bécquer es la insignia del romanticismo en España. Sus poemas han pasado de generación en generación, han ocupado notas de amor entre parejas y siguen muy presentes (al igual que sus leyendas). Por ello no te puedes perder este recopilatorio de sus versos con el que sin duda, disfrutarás de este género.

Y tú, ¿qué libro o autores nos recomiendas en el Día Mundial de la Poesía?

 

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *