Día Mundial de la poesía: ¿seguimos enamorados del verso?

Las ventas de poesía han descendido, ¿dónde se consumen versos?

Desde los amores más apasionados hasta los miedos más íntimos del ser humano. Desde risas que nacen del alma, hasta llantos por la pérdida de un ser querido. Hablar de poesía es hablar de sentimientos y hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de este género literario. Una temática de las más populares pero que quizás no tenga, en la actualidad, tanto público como en épocas pasadas.

Los datos señalan que la poesía está en desventaja a la hora medirse con otros géneros, en lo que a ventas y nivel de lectura se refiere. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la aparición de otros formatos en donde los versos han encontrado una buena acogida. YouTube, redes sociales o foros de literatura, en todos estos espacios la imaginación de muchos autores vuela para recitar o escribir.

¿Seguimos enamorados de los versos? ¿Los españoles consumen poesía en otros formatos? Con motivo del Día Mundial de este género literario nos proponemos contestar a esta pregunta. Una cuestión a la que tú mismo podrás contestar al final de este artículo en los comentarios.

1.- Compra y lectura de poesía
2.- Nuevos formatos

3.- Otros cauces de publicación

Compra y lectura de poesía

Si atendemos a los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 que realiza la Federación de Gremios de Editores de España la compra de libros de poesía acaparó el 7,3% de la lectura de obras categorizadas como literarias (que a su vez supusieron el 74,6% del total de lecturas). Un porcentaje, el de este género, que queda muy lejos de la novela y cuento (69,5%).

A la hora de revisar los datos de compra de libros, la poesía conformó el 1,1% de las adquisiciones comerciales dentro de la categoría “obras literarias” (67,8% del total). De nuevo, este género queda lejos de los resultados de otras temáticas como novela y cuento (62,9%) e incluso del ensayo (3,6%).

Pero, ¿quiere decir eso que las personas ya no sienten interés por la poesía? ¿Este género está condenado? Desde luego que no y las nuevas plataformas de consumo están demostrando lo contrario. Los versos, como ya se ha dicho antes, han encontrado un nuevo cauce a través del que llegar a los corazones de sus consumidores.

Nuevos formatos

La poesía se ha hecho un hueco en los formatos que han traído las nuevas tecnologías. Desde luego que este género literario ha hecho honor al refrán: “renovarse o morir”. YouTube, Facebook, Twitter o foros literarios se han convertido en el nuevo escenario donde los versos son consumidos por las personas.

YouTube

Quizás no haya contenido que no tenga cabida en YouTube. Desde luego que la poesía no ha sido de los temas rechazados en la plataforma de vídeos más conocida en el planeta. Algunos ejemplos de canales en donde podemos consumir versos son:

Pepe Mediavilla. La conocida voz que doblaba a Ian McKellen o a Morgan Freeman apostó por la creación de su canal de YouTube en donde aprovechar ese reconocible tono y recitar varios versos conocidos. Aunque falleciera en 2018, sus vídeos siguen recibiendo visitas y cada uno de ellos suele recibir, de media, unas 2.000 visualizaciones.
Aunque algunos de ellos incluso han contabilizado más de 7.000 visitas. En total, este canal de YouTube más de tres millones de visualizaciones y cerca de 52.000 suscripciones.

Booktubers. Si YouTube dio a conocer a los gamers (profesionales que se hicieron un nombre gracias a sus partidas de videojuegos), la plataforma de vídeos también ha dado a conocer a grandes lectores que realizan reseñas sobre libros, elaboran listas con sus títulos favoritos y en ocasiones, algunos de ellos, se atreven a recitar poesía.

Un ejemplo es Raquel Bookish (@raquelbookish), canal que cuenta con más de tres millones de visualizaciones y casi 75.000 suscripciones. Rainbook (@Rainbook), booktuber que también dedica algunos de sus vídeos a recitar poesía, cuenta con más de dos millones de visitas y supera los 60.000 seguidores en esta plataforma.
Y por supuesto, también encontramos un gran ejemplo en Mayra Ayamonte (@MayRAyamonte), con casi nueve millones y medio de visualizaciones algo más de 120.000 suscriptores.

Redes sociales y foros

Por su parte, otras plataformas como redes sociales y foros literarios han permitido que muchos poetas puedan compartir sus versos y estos, a su vez, sean leídos por multitud de personas. Un espacio en donde compartir opiniones y distintas valoraciones sobre este género literario.

Algunos ejemplos de foros donde la poesía se convierte en la protagonista son Mundo Poesía (con 65.575 miembros) o El mundo de la poesía, portal en donde hasta la fecha se han registrado 122.676 miembros. Como también se ha dicho, las redes sociales también se han convertido en un escenario en donde compartir versos.

Por ejemplo, en Twitter encontramos a Fernando Valverde (@valverdefernan), quien en todo el mundo aglutina casi 20.000 seguidores que viven de cerca los versos que suele publicar a través de esta red social. O la cuenta Frases de Poetas, que cuenta con cerca de 7.000 personas atentas a todo aquello que difunden.

Y por supuesto, la red social más popular de todas, Facebook, también tiene su hueco para la poesía. Páginas como El Rincón del Poeta… Poesía y pensamientos es un foro en donde casi 30.000 personas siguen las publicaciones de versos y reflexiones en forma de lírica que realizan los responsables de este sitio.

Trova y Poesía también han encandilado a casi un millón y medio de personas con su apuesta de hacer versiones musicales de varios versos conocidos.

Otros cauces de publicación

Como habrás podido ver el talento está encontrando otros cauces a través del que hacerse real. Los poetas dan cuenta de sus creaciones a través de redes sociales, canales de YouTube, foros y otras vías como es la autoedición. De hecho el catálogo de ExLibric cuenta con varios nombres que nos encandilan con sus pensamientos.

Laia Dobao (_laiadobao), joven catalana, es un ejemplo de poesía romántica que encontramos en nuestro catálogo, aunque por supuesto no es la única. Verónica Tárraga también ha dado cuenta de sus sentimientos en su obra Llévame contigo, o Rocío Aragonés, escritora de Delante del espejo blanco.

José Peral, “Scotta”, nos ha permitido acercarnos a otro de los sentimientos inherentes a la condición humana como es el dolor, a través de la obra que toma, precisamente, el nombre de esta sensación tan desgarradora. Y tú, ¿quieres ser el próximo poeta que haga su sueño literario real? ¡Escríbenos!

[Total:1    Promedio:1/5]
Publicado en Blog

6 Comments

  1. Constantino Yáñez dice:

    Tengo un poemario que podría ser publicado si fuera de vuestro interés.

  2. Emilio Pablo Caballero Sicilia dice:

    Estimados Srs. me llamo Emilio Pablo Caballero Sicilia (Sicilia Poemas) publico en Facebook y en YouTube con mis videos , tengo muchas poesias escritas prodrian vds. mirarlas y decirme si puedo hacer mas un saludo Sicilia Poemas

  3. Andrea dice:

    Hola buenas, a mi me gusta escribir, no sigo unos patrones como dichos poetas, escribo porque me encanta, y expresó en ello lo que siento, tampoco tengo mucho que mostrar tengo pocas páginas, bueno documentos, son como versos libres que escribo en el móvil, y tengo también en papel. Me gustaría saber como sabría si están interesados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *