28-F: Destinos literarios para disfrutar en el Día de Andalucía

Andalucía respira literatura en sus ocho provincias

Al sur de la Península Ibérica se encuentra uno de los territorios más ricos, en todos los sentidos, de este territorio con forma de piel de toro. Desde las bellas costas gaditanas, hasta los altos picos nevados granadinos, sin olvidarnos de sus campiñas cordobesas o los olivares jienenses. Andalucía puede presumir de muchas cosas y, cómo no, de contar con una larga tradición literaria.

Dos autores con un premio Nobel de Literatura (Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez) son una prueba de esta rica tradición. ¿Más nombres? Grandes clásicos de las letras españolas, y mundiales, fueron andaluces (Luis de Góngora, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y un largo etcétera). Pero la comunidad más septentrional de la península no solo ha brindado grandes escritores.
1.- Andalucía discreta por distintos autores
2.- Escenarios andaluces en la literatura

Andalucía ha sido el escenario donde se han desarrollado obras de todo tipo, desde comedias como Rinconete y cortadillo hasta dramas como Fuenteovejuna. Si eres aficionado a la literatura, y además un amante de los viajes, te proponemos varios destinos turísticos para visitar este 28 de febrero.

Andalucía discreta por distintos autores

“Un oasis en medio de un horrible desierto. Sus naranjales, que cuelgan del escarpe de las montañas sobre un sombrío barranco, se cuentan entre los más fértiles de España”, “Aristócratas y campesinos tienen aquí el mismo aire serio, grave, reflejo de ese sentimiento trágico de la vida que es fruto de una experiencia histórica”, “Es patria común, dehesa franca, ñudo ciego, campo abierto, globo sin fin, madre de huérfanos y capa de pecadores, donde todo es necesidad y ninguno la tiene.”

Estas son algunas de las definiciones que varios autores han hecho de territorios como Sevilla, Granada o Córdoba.  Toda una declaración de intenciones sobre el amor que profesan numerosos escritores hacia esta comunidad autónoma y sus distintas ciudades. Entornos que han servido para el desarrollo de numerosas novelas, poemarios u obras de teatro.

¿Quieres conoce algunos de estos espacios literarios que pueblan la geografía andaluza? Sigue leyendo para descubrirlos y descubrir el escenario de tus posibles próximas vacaciones.

Escenarios andaluces en la literatura

De norte a sur, de este a oeste, en diagonal o en paralelo. Andalucía está repleto de lugares que han servido para que grandes escritores ubiquen sus obras allí. Este es un breve repaso de estos entornos. Por supuesto, puedes aportar todos aquellos que conozcas para que esta lista sea tan grande como la cultura literaria de esta comunidad:

Almería

Al este de Andalucía se encuentra esta provincia famosa por sus playas, y por su desierto donde no pocos westerns se han rodado. Pero en lo que a literatura se refiere, en libros como La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, encontramos referencias a Purchena y sus juegos moriscos.

Pedro Asensio también eligió Almería para ambientar su novela Usura. Por supuesto, Carmen de Burgos, natural de esta provincia, también dedicó una de sus obras a este territorio y la trama de Los inadaptados sucede en la capital más al este de la comunidad.

Cádiz

¿Quién no recuerda cómo el protagonista de El alquimista, de Paulo Cohelo, comenzaba su gran aventura en Tarifa? Cádiz tiene un encanto natural que se ha transmitido a través de novelas como la antes mencionada, o Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, en donde se reflejan escenarios emblemáticos de esta ciudad como el castillo de Santa Catalina; reconocí el baluarte del Bonete, el baluarte del Orejón, o la playa de la Caleta.

Como curiosidad, ¿sabías que James Joyce dedicó parte de su famosa obra Ulises al La Línea de la Concepción?

Córdoba

La que fuera capital del califato Omeya también ha servido de escenario para varias películas. Un ejemplo lo encontramos en La feria de los discretos, de Pío Baroja, en donde el lector puede recorrer lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Corredera o la calle de la Feria.

La provincia también ha servido para ubicar distintas obas literarias, como es el drama Fuenteovejuna, un pueblo cordobés que ha dado pie a ese famoso dicho: “Fuenteovejuna, todos a una.”

Granada

Si te gusta la novela histórica, disfrutarás del viaje al pasado que nos invita a hacer Tariq Ali con su novela A la sombra del granado. Un viaje a la ciudad andaluza justo después de haber sido tomada por los Reyes Católicos, toda una crónica que nos permite conocer el legado que las comunidades árabes dejaron en territorios como este.

La Alpujarra granadina también sirve de escenario para Entre limones, novela escrita por Chris Stewart en la que acompañamos al autor durante su experiencia en este territorio.

Huelva

Al oeste de esta comunidad se encuentra esta comunidad regada por el océano Atlántico y que puede sacar pecho por la reserva de Doñana y por haber visto nacer un Nobel de Literatura como Juan Ramón Jiménez. Precisamente el nacido en Moguer no se olvida este territorio y en su conocida obra Platero y yo describe así la capital andaluza:

“Llegamos despacito, verja abajo, en la grata sombra de las acacias y de los plátanos, que están cargados todavía. El paso de Platero resuena en las grandes losas que abrillanta el riego, azules de cielo a techos y a techos blancas de flor caída que, con el agua, exhala un vago aroma dulce y fino. ¡Qué frescura y qué olor salen del jardín, que empapa también el agua, por la sucesión de claros de yedra goteante de la verja!”

Jaén

La ciudad del noreste andaluz ha sido el escenario de Mandylion, una novela de detectives escrita por Raúl Cueto Muñoz. Una obra donde acompañaremos a Mario Sonseca por las calles de Jaén, donde se desarrollará una trama oscura y en donde se arrojará luz sobre muchas de las leyendas del Santo Reino de Jaén.

Linares y Bailén también aparecen en Lazarillo español, de Ciro Bayo. Sus dehesas, el río Bailn o la plaza de este último pueblo aparecen descritos en las páginas de esta obra tan conocida.

Málaga

Al igual que Jaén, Málaga también ha servido como escenario para el desarrollo de una novela negra. El autor Miguel Mena optó por la capital de la Costa del Sol para el desarrollo de su novela Todas las miradas del mundo, una obra donde en las calles de esta ciudad se desarrolla una novela de detectives, con tintes de crónica sobre la Transición española.

La provincia andaluza también ha sido mencionada en obras tan conocidas como Los cuentos de la Alhambra. Washington Irving habla de la conocida laguna de Fuente de Piedra en estas páginas, no es para menos, este entorno supone una de las reservas más importantes de toda España en donde año tras año el flamenco rosa anida para criar.

Sevilla

.Y llegamos a la capital andaluza que también ha servido de inspiración a numerosos autores. Un ejemplo lo encontramos en el conocido escritor Arturo Pérez Reverte, quien ambientó en las calles de la ciudad hispalense una de las novelas del Capitán Alatriste. En concreto hablamos de El oro del rey, que llevan al militar famoso por sus gestas en Flandes a lidiar contra una oscura trama en estas calles.

Otras localidades de esta provincia también han merecido la atención de autores tan conocidos como Miguel de Cervantes, quien habla de este pueblo en Don Quijote. Luis Velez de Guevara también habla de Écija en su obra El diablo cojuelo y se refiere a este lugar como “la más fértil población de Andalucía.”

Y tú, ¿cuáles son tus destinos literarios favoritos en Andalucía? ¡Ayúdanos a mejorar esta interesante guía de turismo para lectores!

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *