Curiosidades de El Quijote que quizás no sabías

¿Conoces todas estas curiosidades de Don Quijote?

¿Cuánto sabes realmente sobre esta obra centenaria? Estamos seguros de que estas curiosidades de El Quijote te van a sorprender.

Miguel de Cervantes escribió esta obra en 1605 sin imaginar que se convertiría en la primera novela moderna, y que ejercería una influencia en la narrativa europea posterior. Hoy vamos a conocer curiosidades de El Quijote  que quizás no sabías. ¡Adelante!

El Quijote tiene dos partes

Un dato importante pero no conocido por todo el mundo es que El Quijote tiene dos partes. La primera titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue escrita en 1605 e impresa en Madrid. Tenía numerosas erratas por culpa de las prisas que imponían desde la editorial. Consiguió un éxito formidable pero el autor no obtuvo casi beneficio por culpa de las ediciones piratas que se hicieron de la obra.

La segunda parte se publicó años después, en 1615, bajo el título El ingenioso caballero Don Quijote . Su publicación también fue precipitada a causa de las injurias que estaba recibiendo y los robos literarios que se estaban haciendo. Cervantes dejó patente su enfado y desde el capítulo 59 de la obra se pueden leer ridiculizaciones al falso Quijote 𝘘𝘶𝘪𝘫𝘰𝘵𝘦.

En 1617 se publicaron las dos partes en Barcelona. A partir de ese momento se convirtió en uno d ellos libros más editados del mundo, traducido a casi todas las lenguas del mundo.

Fue escrita en la cárcel

Gran parte de la obra fue escrita desde la cárcel, donde Miguel de Cervantes se encontraba cumpliendo condena desde 1597 por posibles errores en su trabajo como recolector de impuestos en Sevilla. En el prólogo de la obra habla sobre su paso por la cárcel y cómo en ese lugar nació Don Quijote. No se determina si lo que nació allí fue la idea del libro o la propia redacción del mismo.

Cervantes dio ejemplo de cómo una obra importante puede salir del confinamiento, así como otros autores que te contamos en este artículo de aquí.

Es el segundo libro más traducido en el mundo

Únicamente superado por la Biblia, ha sido traducido a más de 50 idiomas y es considerado como la primera novela moderna.

Además, se puede considerar cómo el libro más vendido de la historia, sin considerar la Biblia y otros textos religiosos, ha conseguido vender más de 500 millones de copias en diferentes idiomas.

La primera traducción de Don Quijote de la Mancha

Fue en 1608 cuando se tradujo por primera vez esta obra. Fue al inglés, traducido por el irlandés Thomas Shelton. Este hizo una traducción casi literal del libro por lo que el resultado no se entendía correctamente. Años después aparecieron otras traducciones, no literales y con mas calidad.

La copia más cara del mundo

En 1989, una copia de Don Quijote de la Mancha  se vendió por 1,5 millones de dólares. Se trataba de la primera edición que se encontraba en excelente estado y de los cuáles solo existen un par de ejemplares. Con este dato este libro entra dentro de la lista de los más caros de la historia del mundo.

Cervantes no obtuvo beneficio de su obra

Aunque El Quijote se convirtió en bestseller al poco de su lanzamiento, Cervantes solo obtuvo un 10% de los beneficios. Por aquel entonces los escritores vendían la licencia de impresión de su obra a la editorial, por lo que perdía la impresión del texto y sus ganancias. Según las cuentas de Francisco de Robles, que compró el privilegio de editar la obra por 1.400 maravedíes, Cervantes sólo obtuvo el 10% de las ganancias que supuso la impresión de su novela.

También es importante recordar que Cervantes falleció en 1616 un año antes de la publicación, por una editorial de Barcelona, de la obra de Cervantes uniendo las dos partes. Por estos motivos, nuestro autor no pudo disfrutar de ningún beneficio adyacente a la venta de su libro.

Cervantes mejoró el Castellano

Gracias al léxico y vocabulario usado en 𝘌𝘭 𝘘𝘶𝘪𝘫𝘰𝘵𝘦 muchos teóricos le señalan por haber mejorado el castellano.  Además señalan 𝘌𝘭 𝘘𝘶𝘪𝘫𝘰𝘵𝘦 como el paso al español moderno.

Sus aportes al español moderno, como el estudio de su vida y obras, llevan por nombre el Cervantismo.

Todas estas curiosidades de El Quijote te sugieren a seguir leyendo esta importante obra. En la Biblioteca Nacional puedes encontrar un ejemplar virtual.

Si quieres seguir el camino de Cervantes solo tienes que empezar a escribir. Nosotros podemos ayudarte, mientras tanto puedes leer este artículo sobre cómo publicar mi libro. ¡Buena suerte!

 

Publicado en Blog

1 Comment

  1. Almudena dice:

    Miguel de Cervantes comenzó a escribir el Quijote en la Casa de Medrano (antigua prisión) en la localidad de Argamasilla de Alba en Ciudad Real. Esta localidad es conocida como «El lugar de la Mancha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *