Cómo publicar un libro

Cómo publicar un libro

Aunque la mayoría de escritores escribe por placer, no hay duda de que una gran mayoría busca publicar un libro propio, es un sueño que no todas las personas llega a cumplir. Dicen que lo difícil no es escribir un libro, es publicar el libro, aunque en la actualidad el avance digital, la autoedición y la edición bajo demanda hacen posible que el sueño se pueda convertir en una para más personas.

Probablemente te hayas preguntado, qué hay que hacer para publicar un libro, hay métodos para publicar un libro gratis y otros para publicar un libro pagando, se puede hacer por varias días diferentes.

Aunque nosotros somos una editorial, lo que no vamos a hacer nunca es ocultarte los distintos modelos existentes, ya que creemos que cada opción es válida y deben convivir en el sector editorial ofreciendo un amplio abanico de posibilidades a escritores y lectores. Por lo tanto, te exponemos las distintas opciones de publicar un libro:

A través de editoriales tradicionales

No es fácil que un libro forme parte del proceso literario tradicional y pueda estar en las librerías al mismo nivel que el de los grandes autores, pero de vez en cuando se dan de apuestas editoriales por nuevos autores que triunfan.

La vía para que una editorial tradicional publique un libro sin que el autor tenga que realizar una inversión es que el escritor contacte con la editorial enviándole un proyecto editorial. Este proyecto normalmente es una carta de presentación y un avance de lo que será el libro con algunos capítulos de muestra.

Si te interesa cómo publicar un libro debes saber que las editoriales reciben a diario numerosos proyectos para publicar una novela y originales íntegros, por lo que solo que alguien de estas editoriales lea tu obra es ya bastante complicado. Asimismo, cuando una editorial opta por publicar el libro, pasan a pertenecerle los derechos de autor y el porcentaje que el escritor recibirá por venta puede estar en torno al 10%.

 

A través de un agente literario

Otro camino para llegar a la editorial y publicar un libro es a través de una agencia literaria. No es otra cosa que un intermediario entre el escritor y las editoriales que cobrará por sus servicios. Si elige un proyecto que terminará en la publicación de un libro se encargará de buscar editorial, pero también de la difusión y proyección del libro y aspectos como la promoción.

Conseguir llegar a uno de los grandes agentes es también bastante complicado, aunque en muchas ocasiones es posible, sobre todo si se le presenta un proyecto original y diferente y se toca a la puerta de la persona adecuada.

 

Publicar un libro por medio de un certamen literario

Puedes encontrar concursos literarios, ya sean de novela, relatos cortos o poesía cuyo premio o parte del premio sea la publicación de la obra, por lo tanto, aquí encontramos otra vía sobre cómo publicar un libro bastante directa. Eso sí, antes de presentarte a un certamen literario fíjate bien en las bases del certamen y en temas como qué ocurre con los derechos de autor y si además de la publicación, te corresponden ejemplares, si existe cuantía económica que pertenezca a la parte de beneficios de la primera edición o cómo se te compensa posteriormente por la venta de ejemplares.

Autopublicación o autoedición

La autopublicación o autoedición es el proceso en el que el autor corre con los gastos de publicación, aunque existen distintas vías para ello:

1. A través de edición bajo demanda o de autoedición cuidada

Una editorial pone a tu disposición todos sus servicios. El autor contará con servicios de corrección ortotipográfica, diseño profesional de cubierta, maquetación, trámites legales, impresión, distribución nacional e internacional, publicación de e-books, marketing, asesoramiento, comunicación… Para estos servicios y dependiendo de las necesidades del escritor la editorial fijará un presupuesto.

Una importante ventaja es que los porcentajes de beneficios son mucho mayores que en la edición tradicional. Una de las editoriales de autoedición cuidada o edición bajo demanda que trabaja así es Exlibric. El primer paso para conocer si el proyecto es viable y los costes es siempre enviar el manuscrito y la editorial enviará una valoración con una propuesta de publicación en el caso de que sea factible.

 

2. A través de un servicio de autopublicación por internet

El más conocido es Amazon, aunque existen otros como Bubok. El escritor se encarga de todo, sube la obra a internet y cuando se venden, recibe un porcentaje por la venta. En principio no debe pagar nada previamente a la plataforma, es una forma de publicar un libro gratis, pero solo en teoría porque el escritor se debe encargar de la corrección, la maquetación, los diseños de cubierta y de la promoción posterior y si no se acude a servicios profesionales para ello, hace que a veces se puedan ver libros con portadas poco profesionales y sucios en cuanto a maquetación y ortografía.

 

3. A través de una imprenta

Es la fórmula en la que el escritor se encarga de los trámites legales, la corrección, maquetación y diseño y una vez que tiene el archivo final lo lleva a la imprenta, que le imprime un número de ejemplares y el autor paga por ellos, encargándose posteriormente de su distribución y venta. Es el método que requiere de más trabajo para el autor.

Por lo tanto, expuestas las formas de publicar un libro, eres totalmente libre para elegir la ruta que quieres seguir para optar a publicar tu obra literaria, eso si ya la has terminado porque debes tener en cuenta que la base de todo es tener un buen producto, una buena historia que contar que hayas desarrollado con maestría, dinamismo y corrección para que tu libro pueda tener éxito.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *