Editoriales para publicar mi primer libro

editoriales publicar libro
Nuevas empresas de edición de libros como Círculo Rojo entre otras muchas están haciendo posible que cada vez más autores tengan la posibilidad de publicar un libro. Cómo puedo publicar un libro, cuánto cuesta publicar un libro o editoriales para publicar mi primer libro son consultas frecuentes. La autoedición está haciendo que el sector literario sea más plural.

El sector editorial español ofrece en la actualidad numerosas alternativas a un autor para publicar un libro. Editorial Círculo Rojo es el sello que más libros publica al año e incluso señalan que en abril batieron el récord con 218 nuevos títulos, pero existen numerosas alternativas de editoriales para publicar un libro.

El desarrollo de la autoedición y la edición bajo demanda han impulsado numerosos sellos que sirven a muchos autores para publicar su primer libro o para continuar su trayectoria. Para que conozcas las 20 editoriales para publicar un libro más importantes del país te facilitamos este post.

 

Círculo Rojo ¿Y por qué hablamos de la competencia?

Pero puede que te preguntes: ¿Cómo desde una editorial concreta se saca un post hablando de otras editoriales? ¿No estamos haciendo difusión de la competencia? Puede que sí, pero creemos que lo importante es que se escriba, se publique y se lea.

Pensamos que lo principal es que puedas elegir para poder decidir correctamente, que cada editor ponga en escena sus recursos y su forma de hacer las cosas y que cada escritor pueda optar por la mejor propuesta para su caso siempre con claridad y conociendo las reglas del juego.

editoriales para publicar un libro círculo rojo

 

Cómo publicar un libro: La posición de ExLibric

ExLibric el pasado año se quedó en el puesto 17 nacional de editoriales de autoedición, según Dilve, plataforma que permite la gestión y distribución de información del libro.

Podríamos estar más arriba o más abajo, pero creemos que nuestros números están compensados en cuanto a volumen de publicaciones y prestación de un servicio editorial de calidad.

En los próximos meses estamos en disposición de crecer, aunque nunca de forma desorbitada para poder continuar nuestra línea donde tenemos muy en cuenta siempre al autor.

Pensamos que si una editorial tiene 10.000 títulos publicados y 8.000 autores será complicado que un libro pueda ser bien promocionado, apenas tendrá hueco en las redes sociales de la editorial y el trato personalizado se hará complicado.

 

La editorial busca el tú a tú

Creemos que la relación editorial no debe partir de un presupuesto sin conocer la obra. Nosotros siempre partimos por la lectura del manuscrito realizando una valoración proponiendo mejoras al escritor.

A partir de ahí proponemos un itinerario y presupuesto personalizado, así que si nos preguntas cuánto cuesta publicar un libro, nunca te vamos a contestar con una cifra, sino que necesitamos leer tu obra.

En el caso de otras editoriales de autopublicación como Círculo Rojo sí tienen en su web una sección de tarifas, algo que no encontrarás en la nuestra.

 

La difusión del libro

Por lo tanto, es verdad que cuantitativamente el puesto 17 no te parezca bueno, pero nos guiamos por otros factores cualitativos y en otro tipo de cifras estamos mejorando. Por ejemplo estamos entre las diez editoriales de autoedición con más seguidores en Facebook y en Twitter, siendo la que más interacciones genera, lo que indica que son seguidores reales a los que les gusta la lectura y la escritura.

Las redes sociales junto a otros medios de difusión off line como la presencia en ferias del libro o las comunicaciones en prensa nos ayudan a que nuestros libros sean conocidos por más lectores, ten eso también en cuenta si estás planteándote cómo publicar un libro con una editorial.

Además, en el último año hemos realizado un importante esfuerzo por mejorar la distribución de nuestros libros, no solo a nivel nacional, sino en Latinoamérica, sumando además ahora países en el resto de continentes.

 

Cómo puedo publicar un libro

La principal diferencia entre una autopublicación pura como la que ofrece Amazon o como la que un escritor puede realizar llevando su obra directamente a la imprenta es que la editorial ofrece maquetación, diseños de cubierta profesionales, tramitación legal e impresión. Eso lo hace Círculo Rojo y lo hacen otras muchas editoriales.

A partir de aquí, el autor puede optar por servicios como corrección ortotipográfica y de estilo, promoción, distribución, servicios de marketing, entre otros.

Hay editoriales que ofrecen paquetes de precio cerrado y otras que optan por itinerarios más personalizados en función de cada libro partiendo por una valoración de la obra.

publica tu libro y no con círculo rojo

Qué hacer para publicar un libro

Sin duda, todo comienza con el envío del manuscrito para poder iniciar el proceso. Muchos autores escriben a las editoriales cuando todavía están en proceso de escritura, aunque hasta que la novela o el poemario no estén finalizados será complicado conocer al detalle las necesidades de cada proyecto y el precio final de la publicación.

 

Cuánto cuesta publicar un libro

Es la pregunta que más se hace en cualquier foro y la que más reciben las editoriales. El precio lógicamente es importante, pero si vas a ir a precio ten en cuenta que hay plataformas de publicación gratuitas donde el escritor lo hace todo. Nuestro consejo es que valores la relación entre servicios ofertados y precio.

Hay editoriales que ofrecerán un precio de base más bajo, pero después cobrarán servicios individualizados, mientras que otros sellos pueden darte un presupuesto inicial algo más elevado con un mayor conjunto de acciones.

 

Editoriales para publicar un libro

Ya te hemos dado dos nombres de editoriales, una de ellas es Editorial Círculo Rojo y la otra es la nuestra, ExLibric, perteneciente al grupo IC. Además, el Top 20 de autoedición de editoriales para publicar mi primer libro se completa con:

  • Uno Editorial
  • Punto Rojo Libros
  • Vivelibro
  • Letrame Grupo Editorial
  • Editorial Letras de Autor
  • Ediciones Atlantis
  • Editorial Cultivalibros
  • Ediciones Albores
  • Edición Punto Didot
  • Caligrama
  • Ediciones Ende
  • Pasiónporloslibros Editorial
  • Edición Personal
  • Editorial DonBuk
  • Ediciones Dauro
  • ExLibric
  • Bebookness Editorial
  • Obrapropia Editorial
  • Difundia Ediciones

Además de estas, hay otras muchas editoriales de autopublicación en un proceso que parece que no va a dejar de crecer en los próximos años a tenor de lo que está ocurriendo a nivel internacional, puesto que, por ejemplo en Estados Unidos, la autoedición en 2017 alcanzó el 50% de las ventas del sector.

publicar un libro en una editorial

Para seguir añadiendo más ingredientes de cara a tu decisión, nos gustaría que leyeses lo que dicen los expertos al respecto.

 

Artículos sobre autoedición

Mariana Eguaras (@MarianaEguaras): La autoedición no existe

Gabriela Literaria: Cómo elegir una empresa de autoedición: 11 consejos indispensables

Diario 20 minutos: El plan B de miles de escritores

Diana P. Morales (@pixelwoman): Auto-edición y co-edición: ¿es una buena opción para tu libro? ¿Cuáles son las diferencias?

Sinjania (@sinjania): 22 cosas que debes saber sobre la autoedición

 

Y todavía vamos a ir un poco más allá y te vamos a dar algunos consejos más a la hora de decidirte por editoriales para publicar un libro:

  • No te dejes guiar únicamente por el precio.
  • Mira el catálogo de la editorial para ver si se adapta a tu obra literaria.
  • Busca referencias, conversa y visita la editorial si es posible.
  • Exige un contrato y antes de firmarlos revísalo bien.
  • Mira en las grandes plataformas de venta de libros y busca que estén sus títulos.
  • Exige revisión ortotipográfica y comprueba que hayan leído el libro.
  • El marketing no se limita únicamente a la organización de una presentación.

Son solo algunos consejos básicos de los muchos que podrías tener en cuenta, pero ten siempre en cuenta que tu libro merece la pena, que necesita un trato profesional, pero que no es fácil encontrar lectores ni hacerse un hueco entre los grandes. Uno de nuestros lemas es que los lectores se ganan uno a uno y hay que trabajar duro.

¿Cómo lo ves? ¡Comenta!

 

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:4    Promedio:5/5]

 

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *