Autores de fantasía con los que transportarse a otros mundos

Este mundo no está mal, en él habitan muchas de las cosas que queremos. Y, desde luego, una sola vida no bastará para conocer todo lo que tiene que ofrecernos. Pero hay que admitirlo, en ocasiones dejarse llevar por la fantasía no está mal. Viajar a otros lugares que solo existen en la mente del autor y vivir aventuras entre seres mágicos y criaturas que, de estar en nuestro día a día, nos provocarían un gran espanto.

Si eres aficionado de este género y de esas personas que gustan de evadirse de esta realidad, y visitar otros mundos de fantasía, tenemos una propuesta que hacerte. Coge el pan de lembas, practica tus hechizos y ármate de valor para enfrentarte a dragones y trolls. Te traemos un listado con varios autores de este temática con los que llenar horas y horas de lectura mientras te transportas a otros universos sin moverte de tu butaca.

Y, por supuesto, esperamos tus sugerencias para que nos ayudes a hacer más completa la lista que ante ti se abre. ¿Cuáles son tus autores de fantasía favoritos?

1.- ¿Qué es el género de fantasía?
2.- Autores clásicos

3.- Autores actuales

1.- ¿Qué es el género de fantasía?

Antes de empezar a listar los autores de este género, ¿qué mejor que dejar bien claro a qué nos estamos refiriendo con esta temática? Una de las definiciones de fantasía que encontramos en la Real Academia de la Lengua Española es “grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.”

Este término nos brinda la primera de las claves para entender el género de la fantasía: la imaginación. En las obras de esta temática el autor inventa un mundo muy distinto a lo que vemos en nuestro día a día. Algo que parece sencillo pero que sin duda puede hacerse cuesta arriba. Piensa en estos universos como en una hoja en blanco en donde el escritor va dibujando trazo a trazo (letra a letra en este caso) un entorno que ha ido creando en su mente.

A diferencia del género de ciencia ficción, del que ya hablamos en su momento, aquí los elementos que rompen con la realidad y el mundo que se imagina no tienen por qué tener una base científica ni poder ser posibles en algún momento. Un buen ejemplo es la presencia de la magia en las páginas de una obra de esta temática, o de criaturas mitológicas como dragones o trolls.

La misión de todo autor de este género es ser capaz de trasladar al lector a este universo que ha imaginado y ofrecerle una guía para con la que comprender este mundo que antes solo estaba en tu cabeza. Y, a continuación, te proponemos una lista con varios autores que lo consiguieron.

2.- Autores clásicos

Homero

La mitología griega es un buen ejemplo de literatura fantástica. De hecho gracias a estos escritos hemos visto aparecer muchos de los elementos presentes en el imaginario colectivo de este género. Minotauros, centauros, hidras, arpías… son algunos ejemplos. Destacamos el legado de Homero porque en él encontramos una de las obras más célebres de la historias de esta temática: La odisea.

Con Ulises como protagonista, los lectores tienen la oportunidad de vivir toda una epopeya que empieza en el fin de la Guerra contra Troya y nos narra las aventuras de este personaje en su intento por regresar a su hogar tras provocar la ira de Poseidón. Un viaje al Inframundo, un fatídico encuentro con una hechicera. Si todavía no has descubierto La odisea, este puede ser un buen momento.

H.P. Lovecraft

La obra de Lovecraft nos muestra una perspectiva distinta del género de la fantasía, en este caso nos alejamos de esas obras donde la épica tiene el papel principal y pasamos a un terreno donde el terror es el protagonista. Un terror que tiene su base en un mundo imaginado por el autor, un universo con un claro referente: Cthulhu.

En torno a esta deidad, Lovecraft creó gran parte de su legado. Cthulhu es una criatura tan antigua como el tiempo y que dio lugar a una mitología basada en universos y dimensiones paralelas con elementos capaces de estremecer al más valiente. En definitiva, un ejemplo de cómo la fantasía puede ser una de las grandes aliadas del género de terror.

J. R. Tolkien

Estamos hablando de uno de los autores más populares en la literatura fantástica. De su mente nació la Tierra Media, un lugar al que el escritor dotó de vida propia. ¿Cómo? Creando una cultura alrededor de todas las criaturas que pueblan este mundo: idiomas, costumbres, una intrahistoria que ocupa milenios. Numerosos detalles de los que da cuenta alrededor de las distintas novelas que escribió.

El Hobbit, la trilogía de El señor de los anillos o El Silmallirion son algunos ejemplos de cómo se puede ir construyendo un universo de fantasía a lo largo de muchas páginas.

Michael Ende

La historia interminable se ha convertido en uno de los grandes referentes de la fantasía tanto en la literatura como en el cine. En esta obra conocemos un universo paralelo al que su protagonista, Bastian, accede a través de un libro, lugar que se muere por una enfermedad que afecta a su reina.

Bastian junto a Atreyu (joven que vive en este mundo de fantasía) tendrán que dar con la solución a este problema y evitar que todo cuanto existe en este mundo muera. También merece la pena destacar Momo, otro de los libros de Ende con un gran mensaje: el tiempo hau que saber aprovecharlo.

Las claves del género de fantasía

3.- Autores actuales

A esta lista de autores clásicos, hay que sumar el de otro que han sabido recoger su testigo imaginando mundos que nos invitan a evadirnos de nuestra realidad:

J.K. Rowling

La autora británica vislumbró un mundo donde la magia es una realidad, hasta tal punto que hay una escuela que forma a los más pequeños para convertirse en grandes hechiceros. Hablamos de Harry Potter, la saga del mago más famoso en los últimos tiempos y con un universo con su propia historia, criaturas tan particulares como los thestrals o el escarbato. Eso por no hablar de la cantidad de conjuros inventados por Rowling que ha dado lugar a una de las sagas más famosas de la literatura.

George R.R. Martin.

Autor de novelas de ciencia ficción y de fantasía épica, precisamente este último subgénero es el que más fama le ha dado al escritor estadounidense. Canción de hielo y fuego nació como una saga literaria donde dragones, muertos vivientes y otros muchos elementos se daban cita en Poniente, mundo imaginario en donde estalla una guerra civil y en donde distintos nobles y sus correspondientes casas pugnarán por alcanzar el trono de hierro.

Traiciones, giros inesperados y una gran contienda dan vida a esta saga literaria que ha sido popularizada por su adaptación a la pequeña pantalla con la serie de HBO titulada Juego de tronos (nombre del primer libro de estos libros que todavía no tienen final).

Patrick Rothfuss.

La saga Crónica del asesino de reyes nos ha presentado a uno de los últimos grandes personajes de este género literario: Kvothe. Una trilogía que espera a ser cerrada tras El nombre del viento y El temor del hombre sabio y que ha sido expandida con un spin-off que aunque se aleja del estilo de estas dos novelas, nos ha valido para conocer más sobre el mundo creado por el autor de Wisconsin.

De nuevo estamos ante un universo creado a la perfección, rico en detalles y con vida propia. Un entorno que te invitamos a conocer si eres fan de las novelas de fantasía época.

Autores ExLibric.

Por supuesto, la fantasía es un género que no falta en el catálogo de ExLibric. Dentro de esta oferta encontramos escritores como J. F. Acroll (Tejedora de almas. El concilio de los ungidos) que nos adentró en un mundo repleto de elementos fantásticos como ninfas, enanos, salvajes y humanos donde el destino de este universo depende de dos niñas Hydra y Destino.

Otro autor perteneciente a este género dentro de nuestro catálogo es Ferrán Burgal Juanmartí, autor de Eldaryl. La mensajera del viento, libro que nos adentra dentro del mundo de Azuria.

¿Quieres formar parte de esta familia tan fantástica? ¡Te estamos esperando!


[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *