fbpx

Cómo publicar un libro: conoce todo el proceso con detalle

Publicar un libro y su proceso editorial

Autor que ha publicado y promocionado su libro

Publicar un libro es un sueño para muchas personas. Las nuevas tecnologías y el impulso de la impresión digital han facilitado el proceso, lo que hace de publicar tu libro una meta realizable.

Pueden ser muchos los motivos que impulsen a una persona o a una entidad a publicar un libro. Tener un libro publicado es un símbolo de prestigio y genera una mejor reputación profesional. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo publicar mi libro.

Son numerosos los casos en los que buscar editoriales para publicar un libro de forma correcta ha impulsado a un autor, ya que es importante dónde publicar un libro. Es posible publicar un libro gratis, pero lo que siempre se aconseja es buscar un equipo de profesionales, acudir a editoriales de libros.

En este post queremos exponer en qué supuestos es útil publicar un libro y por qué hacerlo. Además, repasamos todos los puntos claves de la edición bajo demanda de un libro. Es un proceso que aporta un plus de calidad y profesionalidad más allá de la autoedición.

Contenidos del artículo:

Cómo publicar un libro

Si te haces la pregunta «cómo publicar un libro en una editorial» hablamos siempre de publicar tu libro con unos criterios de calidad, poniendo tu texto en manos de profesionales para que le den el formato que tu obra literaria o tu libro de no ficción merece.

 

Publica tu libro

Vamos a repasar algunas cuestiones sobre qué hacer para publicar un libro. Sí, debes saber que el proceso es amplio, que comienza con el trabajo de creación y no tiene un final fijo, el libro podrá seguir vendiéndose y difundiéndose de forma ilimitada en el tiempo. Eso sería lo ideal.

1.- Escribir un libro

Por supuesto, el paso necesario antes de publicar un libro es escribir un libro. Depende del tipo  de libro y su género podrá hacerlo una persona u otra. Lógicamente si hablamos de géneros literarios deberá ser una persona con don de palabra, que domine el género del libro en cuestión y que tenga imaginación para poder crear una trama o argumento literario. En cambio, si hablamos de un libro de empresa o un libro técnico deberá ser un experto en el tema que se vaya a tratar y que además tenga desarrolladas las dotes como redactor.

2.- Publicar un libro

Tras el periplo que supone escribir un libro, el siguiente paso es publicarlo. Hay quienes recurren a la redacción como técnica terapéutica o simplemente como actividad con la que potenciar su creatividad. Pero entendemos que si estás aquí es porque quieres que esa obra, que surgió como un chispazo en tu mente, llegue a los lectores.

En ese caso, cuando tengas un manuscrito para enviar, comienza la siguiente fase: publicar un libro. Son muchas las opciones que en la actualidad existen, ¿cuál será la mejor opción para tu obra? Solo tú tienes la respuesta.

¿En qué casos es bueno publicar un libro?

Publicar un libro profesional

Son numerosos los motivos profesionales por los que publicar un libro sobre esta temática a la que te dedicas laboralmente. De hecho, cada vez es mayor el número de profesionales que se han apuntado al fenómeno de la autoedición.

Además de mejorar tu curriculum a través de editoriales para publicar mi primer libro, puede ser un producto para vender en tus clases, conferencias, actuaciones, a través de tu web profesional o para dejar sentadas las bases de un método ideado por ti.

Publicar tu libro también sirve para fortalecer tu marca personal. Pero es imprescindible hacerlo con calidad. Si no quieres gastarte dinero solo tienes que «googlear» publicar un libro gratis y te aparecerán numerosos tutoriales e incluso plantillas para maquetar tu libro en word, pero ¿crees que es el criterio de calidad que tu libro, tu marca o tu empresa merecen?

Publicar un libro para desarrollar lo que inicias en la red

En muchos sectores profesionales es indispensable acudir a editoriales para publicar un libro y así destacar. En el entorno de los bloggers, youtubers o los gurús de las redes sociales, los grandes referentes tienen ya libro publicado como norma general.

Por lo tanto, si te dedicas al marketing digital, tener tus métodos en un libro te servirá a promocionarte, pero también vale en el ámbito de las finanzas, ahora están de moda los libros sobre bitcoins, también en profesionales del coaching, la alimentación, el deporte o los docentes.

Publicar un libro de escritor

Lógicamente, la literatura es en buena parte la base de los libros y quienes más libros publican son los escritores. Si escribes, debes publicar un libro tarde o temprano, es el medio de difusión para difundir la obra literaria, puede ser libro en papel o libro digital.

Y dirás: cómo puedo publicar un libro. Un escritor puede publicar un libro mediante editorial tradicional, autoedición o edición bajo demanda. Puede ser un libro de poesía, una novela, un libro de relatos, un ensayo o un fotolibro, entre otros muchos.

Publicar un libro por placer

Puede que tengas una experiencia gratificante que contar, una historia de superación o que quieras darle una sorpresa a tu madre o a tu abuelo que tiene numerosos poemas acumulados en una carpeta y tú se los vas a transcribir, también se puede publicar un libro por placer y tenerlo como un recuerdo único para ti, tu familia y amigos.

Publicar un libro con Exlibric

Libro de Nina de Operación Triunfo publicado con Exlibric

Publicar un libro de empresa

Si tienes una empresa o trabajas en una gran compañía, sabrás que las publicaciones de empresa son bastante habituales, tanto en formato revista como en formato libro. Publicar un libro de empresa es algo que puede darse para informes anuales, balances, estudios financieros y sociales.

También es una gran opción para formación de empleados, información a clientes o para difundir temas especializados o aspectos concretos en los que destaque la compañía, pero toda gran empresa debería tener su plan de publicaciones.

Dónde publicar un libro

En la actualidad existen muchas opciones para publicar un libro, desde las editoriales tradicionales y de autoedición, hasta plataformas relacionadas con la literatura, o con el comercio electrónico (como Amazon), que te ofrecen esta posibilidad para poder hacer realidad tu obra.

También puedes desarrollar tus dotes como literato en plataformas como Wattpad, que no son editoriales propiamente dichas, pero sí que ofrecen la oportunidad de realizar publicaciones de manera que puedan ser leídas de forma online. Y, al igual que Amazon, es una opción gratuita. Pero, ¡cuidado! Que estarás prescindiendo de herramientas que sí te ofrecerán en una editorial.

Existen muchos tipos de editoriales, dividiendo, en primer lugar, entre las de autoedición y los sellos tradicionales. También es posible categorizarlas atendiendo a su nivel de especialización, si publican libros de diversos géneros, o si se han centrado en uno en específico, así como si editan obras no literarias.

¿Cómo decidirte entre todas las opciones? Te recomendamos que revises las posibilidades a tu alcance, y no te guíes solo por el dinero, sino que tengas en cuenta lo que más conviene a tu libro para que pueda ser publicado en las mejores condiciones.

Proceso editorial por el que pasa la publicación de un libro

Publicar un libro conlleva una serie de pasos con el trabajo de un equipo en cadena para ir desde el manuscrito inicial hasta el libro final. Las editoriales partirán siempre de una obra que tú has terminado de redactar.

Analicemos uno a uno estos servicios editoriales que presta la edición:

1.- Informe de lectura

Cuando llega un manuscrito a la editorial, el equipo de lectura debe encargarse de leer ese original del libro tal y como ha salido del ordenador del escritor, que lo habrá enviado por correo electrónico en word o pdf a la editorial, en nuestro caso, recibimos manuscritos desde nuestra página web.

Es entonces cuando tras la lectura se elabora un documento donde se abordan diferentes apartados de la obra literaria y se valoran. Esto es la base de todo, a nosotros nos es difícil entender cómo se puede dar un presupuesto cuando se pregunta cuánto cuesta publicar un libro y no se ha leído la obra.

En algunos casos hay manuscritos para los que se desaconseja la publicación, para otros se hacen propuestas de mejora, mientras que algunos estarán listos para iniciar el proceso de publicación.

Sea cual sea el caso siempre se responde al autor con la valoración de la obra y en caso de poderse publicar se hace una propuesta con el itinerario para publicar el libro.

Si la respuesta es negativa siempre hay cosas que hacer para publicar un libro. Puedes probar con otra editorial, optar por una autopublicación directa o, quizá lo mejor, mejorar la obra literaria.

2.- Corrección ortotipográfica

Antes de publicar un libro hay que pasarlo por el corrector ortotipográfico que realizará una lectura técnica de la obra literaria. Más que en el argumento del libro estará pendiente palabra por palabra a posibles faltas de ortografía, pero también de la tipografía utilizada y de la disposición de los elementos para que todo tenga una simetría y regularidad.

3.- Corrección de estilo

Seguimos con más aspectos fundamentales sobre cómo publicar un libro en una editorial. El corrector de estilo se encarga fundamentalmente de la expresión, cuidar determinadas fórmulas que utilizan algunos escritores en la redacción y que son incorrectas.

Hará además propuestas para que la redacción sea más atractiva, enganche más al público utilizando un lenguaje más directo.

4.- Maquetación de un libro

La maquetación es el diseño del interior del libro. Hay que darle el tamaño final a las páginas, los márgenes y que todo quede limpio y ordenado tal y como lo veremos en el producto final, el libro editado y publicado. Hay que tener en cuenta las cajas de texto, los saltos de línea, la estructura en capítulos, insertar las ilustraciones entre el texto… Todo esto lo realiza un profesional con un software profesional.

Todo esto te lo puede hacer mucha gente, por supuesto ExLibric u otras editoriales de renombre.

5.- Diseño de cubiertas

Diseño total de cubierta, portada y contraportada

Diseño de uno de nuestros libros que incluye: Portada, contraportada y solapas

Las cubiertas son la portada, contraportada y el lomo y todo ello hay que diseñarlo también. Un diseñador gráfico se encargará de ello pudiendo necesitar además el trabajo de un ilustrador o un fotógrafo para que aporte las imágenes.

La cubierta suele incluir el título del libro junto al autor y al logotipo de la editorial, mientras que en la contraportada se suele incluir una sinopsis del libro a publicar. Dependiendo de si el libro lleva solapas o no, la biografía del autor también puede ir en la contraportada.

6.- Redacción sinopsis de un libro

Para la redacción de estos textos entra también en juego el departamento de marketing para dar un formato impactante y comercial a la reseña, normalmente tras una primera propuesta del autor.

En el caso de ExLibric y al contrario que en autoedición, el departamento de diseño hace varias propuestas de cubiertas y el escritor podrá orientar la decisión final, aunque la última palabra la tendrá siempre el departamento de diseño junto con la directora editorial.

7.- Maquetación del e-book

Además de maquetarlo en formato papel, la mayoría de libros hoy en día también se publican en formato digital, pudiendo ser en archivo mobi, epub o kindle.

Requiere de un proceso específico, ya que entran en juego índices con hipertexto, pero publicar un libro en formato e-book es hoy en día importante ya que da acceso a otro tipo de público y pone en circulación la obra literaria a un menor precio, ya que se ahorra la impresión en papel.

Las editoriales para publicar un libro deberían ofrecerte los distintos formatos, aconsejarte al respecto para que tomes la decisión mano a mano con los profesionales.

8.- Revisión de galeradas antes de publicar un libro

Seguimos avanzando en cómo puedo publicar un libro. Llamamos revisión de galeradas al proceso de revisión del libro una vez que se ha maquetado, se hace un nuevo repaso de todo sobre las páginas tal y como quedarían y se realizarán las modificaciones oportunas.

En el caso de la edición bajo demanda de ExLibric, el autor se encarga de revisar sus galeradas para que todo quede a su gusto. Es algo que nunca te va a ofrecer ninguna plataforma para publicar un libro gratis.

Publicar un libro

 

Cómo publicar un libro en una editorial

Si tras revisar las distintas opciones crees que publicar un libro en una editorial, es el momento de contactar con ellas para hacerles llegar tu manuscrito. Habrás escuchado, o incluso vivido en tus propias carnes, que la respuesta suele ser negativa (y en ocasiones ni termina llegando). Pero en este punto, lo que debes es seguir los pasos correctos para afinar, al máximo, tu contacto.

Referencias

Son muchas las editoriales que existen en la actualidad, pero por desgracia no todas ellas van a estar interesadas en tu manuscrito. ¿Cómo saber si estos sellos están abiertos a conocer nuevas propuestas? Como suelen decir los periodistas: “la información es poder”, por lo que toca tomar referencias de las opciones con las crees que puedes contactar para publicar tu libro.

Quizás una editorial tradicional haya abierto la posibilidad de recibir manuscritos con motivo de un certamen literario cuyo premio sea la publicación de tu libro, o es posible que un sello independiente sea el que esté buscando nuevos autores y autoras para ampliar su colección de un género determinado. De hecho, te recomendamos que mires esta opción en el caso de que seas un escritor novel, ya que puede que sea tu plataforma para darte a conocer.

Por ello, tendrás que pedir referencias sobre sus posibilidades de distribución, opciones de acudir a ferias del libro en donde firmar (y darte a conocer presencialmente), facilidades para organizar presentaciones de tu obra, etc.

Envío de manuscritos

Una vez que hayas tomado tus referencias, seguro que tienes más claro dónde puedes mandar tu manuscrito para que sea leído y tengas una respuesta. Es entonces cuando toca hacer lo propio, poner en conocimiento de estos sellos tu obra y esperar su contestación para saber las condiciones de publicación. Pero, ¡ojo!, antes de hacerlo será necesario que tengas en cuenta una serie de requisitos.

Por ejemplo, tras concluir y revisar tu manuscrito, te recomendamos que te pongas en contacto con algún que otro lector cero para que te de una opinión acerca del libro que quieres publicar. Una opinión sincera, aunque no sea lo que pretendes escuchar, será lo más apropiado antes de contactar con la editorial.

En definitiva, antes de mandar tu manuscrito a una editorial, asegúrate de que esté en condiciones para ser leído. De esta forma incrementarás tus posibilidades de que finalmente tu libro sea publicado.

 

Cuánto cuesta publicar un libro

Esta pregunta es posiblemente la que más nos hacen las personas que nos visitan. La mayoría de editoriales de autoedición tienen en su página web tarifas por número de ejemplares y número de páginas y es algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo.

Si eres una editorial no puedes valorar publicar un libro solo por esos datos, eso lo puede hacer una imprenta, pero no una editorial. En la edición bajo demanda, los costes comienzan con la valoración de la obra literaria. En base a ella, el número de ejemplares, el número de páginas y el gramaje del papel será una parte del presupuesto, pero a eso hay que añadir el resto de servicios como revisión, maquetación, diseño, marketing, distribución…

Y no creas que encarece el precio, ten en cuenta que si vendes más, nos favorece a todos y eso lo tenemos en cuenta.

Nosotros realizamos un itinerario personalizado para cada libro porque además, no puede ser nunca lo mismo publicar un libro de poesía, que una obra sobre historia local o una gran novela de vocación internacional ¿Crees que todos los libros se merecen el mismo presupuesto? No, para publicar un libro hay que adaptarse a los requisitos de cada libro.

Ganancias para el escritor por su libro

En cuanto a las ganancias por publicar un libro dependerán también de múltiples factores. En nuestro caso, cuando un escritor publica su libro, podrá llevarse el 100% de las ganancias de los ejemplares que él decida imprimir para su venta directa y además se llevará un porcentaje de las ventas que se realicen por el resto de canales de distribución y también en la Tienda ExLibric. A final de año, todos los distribuidores aportarán su informe de ventas y en base a ellos se ingresa a cada escritor las ganancias que le corresponden.

Marketing editorial después de publicar el libro

Entrevista a escritores

Promoción en una programada de televisión, libro de Maria Del Carmen Fernandez, ¿Quién dijo miedo¿

Publicar un libro sin darlo a conocer no tiene sentido. El Departamento de Marketing de la editorial se encarga de eso, debe hacerlo mano a mano contigo, ya que lo ideal es la simbiosis y el trabajo en equipo entre la editorial y el autor para conseguir un efecto multiplicador de los impactos.

En concreto, la editorial debe facilitarte un plan de comunicación con las distintas acciones a realizar, todo debe estar organizado en un calendario de fechas con las distintas acciones. Entre las mismas debe estar la creación de la ficha del libro, de una página de escritor en la web, la difusión en redes sociales, el envío de fichas del libro a distribuidores, acciones online u offline como sorteos y, por supuesto, la presentación del libro que ahora puede ser online también.

 

La presentación de un libro

La presentación debe realizarse en un lugar conocido y accesible, si comienzas por tu ciudad donde ya te conocen mucho mejor. Hay que planificarlo con suficiente antelación para que dé tiempo a diseñar y enviar cartelería e invitaciones, en el caso de ExLibric nosotros nos encargamos de esto.

Hay que difundir el evento tanto en papel, como en formato digital y por redes sociales y también hay que enviar nota de prensa a los medios de comunicación para intentar llamar la atención.

Presentación de un libro

Presentación de Lina y Leo en Londres con lleno total

Para publicar un libro de éxito lo ideal es que haya una presentación exitosa, intenta innovar con algo diferente, no hagas una presentación monótona, búscate un buen presentador y algún colaborador para darle brillo al evento, es un día muy importante y especial.

Recomendadores e influencers

La difusión del libro no termina con su presentación. Cuando un escritor nos da la gran noticia de que va a publicar un libro, pensamos también en ese libro en base a sus posibilidades incluimos en el plan de comunicación una campaña de envío de información y si es necesario ejemplares de muestra a recomendadores e influencers y buscamos blogs literarios que puedan hacer reseñas.

En el caso de algunos libros con una gran proyección también es posible conseguir reseñas en grandes medios de comunicación. El pasado año ExLibric consiguió cerca de 200 publicaciones en prensa con medios como Telecinco, Cuatro o Canal Sur, te dejamos además un ejemplo de ellas: Noemí Genaro, reportaje en La Razón.

Ferias del Libro para promocionar a autores

Hay editoriales de autoedición que dicen que las Ferias del Libro están solo limitadas a grandes editoriales. Será porque no han intentado estar, porque en el caso de ExLibric sí estamos presentes en ferias del libro de las principales capitales.

feria del libro

Tenemos presentaciones por toda España, ninguna comunidad autónoma ha dejado de tener eventos con ExLibric y tenemos autores de muchas provincias y algunos que se mueven por todo el país.

Material promocional libro

Para la presencia en este tipo de eventos es necesario tener material promocional junto a los libros. Exlibric, además de realizar cartelería e invitaciones, tanto en formato digital como impreso en papel de los eventos de cada autor, ofrece a los escritores marcapáginas y como complemento se puede diseñar un roll-up personalizado con la portada del libro o con los personajes del mismo. Además estamos abiertos a otro tipo de propuestas.

La importancia de la promoción para promocionar un libro Cómo publicar un libro con la editorial ExLibric

 

Primeras páginas de muestra

Entre las acciones de difusión, ExLibric también pone en circulación gratuita las primeras páginas de sus libros para que a modo de muestra sirvan de gancho para comprar la obra completa. Puedes ver las primeras páginas en Slideshare, tienes la mayoría de los libros de edición bajo demanda.

Redes sociales de las editoriales

Desde ExLibric prestamos asesoría en redes sociales a nuestros escritores, nos pueden pedir consejo para que podamos ir guiándoles, tenemos un grupo de escritores en Facebook interno y ponemos a su disposición las redes sociales de ExLibric, las cuales cada vez mueven a un mayor número de usuarios.

De hecho, durante 2022 hemos superado los 35.000 seguidores en las distintas redes sociales, cifra que podríamos duplicar a lo largo de 2023. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Linkedin, además de contar con canal de Youtube.

Escritores en redes sociales

Para que conozcas la importancia de la presencia de escritores en redes sociales, queremos que veas algunas cuentas de escritores en Twitter que mueven auténticas legiones de seguidores con mucha influencia y porcentajes de interacción muy altos. Todos saben lo que es publicar un libro y especialistas en difundir su obra por las redes sociales.

Benjamín Prado

@pradobenjamin

Poeta, autor de novelas y de aforismos, Benjamín Prado tiene también mucha visibilidad por su presencia en medios de comunicación. En Twitter no tiene la cuenta con más seguidores, pero siempre es un referente.

Arturo Pérez Reverte

@perezreverte

Son casi dos millones de seguidores en Twitter, se dice pronto. Pérez Reverte habla de libros, de España y de la vida atacando a diestro y siniestro.

Mónica Carrillo

@MonicaCarrillo

La presentadora de informativos de Antena 3 intenta hacerse un hueco en el mundo de las letras en base a novelas y poesía. De momento parece no marcharle mal y su cuenta en Twitter así lo demuestra.

Juan Gómez Jurado

@JuanGomezJurado

Con la literatura juvenil y Alex Colt, Juan Gómez Jurado se ha hecho un importante un hueco en la literatura juvenil, pero no hay que olvidar su trayectoria escribiendo novelas traducidas a múltiples idiomas.

Defreds

@Defreds

Exponente de la nueva poesía ha cautivado a numerosos jóvenes con los libros de este género. Su presencia en las redes sociales ha sido fundamental para la difusión de su obra.

En ExLibric, a aquellos autores que deciden publicar un libro con nosotros, les asesoramos para gestionar sus cuentas en las redes sociales y ponemos a nuestra disposición las propias redes sociales de la editorial.

Libro tráiler o vídeo presentación del libro

Booktrailer tipo teatralización

Portada de un trailer para uno de nuestro libros en Youtube

Un libro trailer no es otra cosa que un vídeo de carácter breve que ofrece un avance del contenido de un libro, similar al trailer de cine, pero referente a un título literario. Su duración recomendada suele ser de en torno a un minuto.

Aunque no nos parece la herramienta de difusión más exitosa. Los escritores que lo deseen también tiene la opción de contar con un libro tráiler de su libro. No obstante, a ello en nuestras redes, ExLibric añade entrevistas y otro tipo de vídeos para difundir la escritura y la lectura.

Normalmente, sale a la luz unos días antes de la publicación del libro o sirve para anunciar la salida una vez que ya está en las librerías.

Podcast para escritores

Una de las iniciativas en la que ExLibric es pionera es en la puesta en marcha en abril de 2017 del podcast Escritores Exigentes, el primer podcast para escritores impulsado desde una editorial y que ha comenzado la segunda temporada superando los 10.000 oyentes. Por este podcast pasan los escritores de ExLibric que son entrevistados, pero además conocemos a miembros del equipo de la editorial que nos hablan de cuestiones relacionadas con publicar un libro.

La impresión y distribución del libro publicado

Llega ese momento mágico, tu libro está escrito, revisado, maquetado, con las cubiertas diseñadas y listo para pasar a la impresión. Los archivos se trasladan hasta el equipo de pre-impresión y tras el validado de los archivos y su montaje la máquina de impresión empieza a funcionar.

En concreto, nuestra editorial trabaja con impresión digital de libros de alta calidad, el grupo IC tiene su propia imprenta en los bajos del edificio por lo que todo se agiliza.

Impresión bajo demanda

Uno de los beneficios de nuestro sistema de impresión es que, además de los ejemplares que el escritor decida imprimir, tenemos impresión bajo demanda. Esto quiere decir que para vender libros no es necesario tener ejemplares en stock, cuando se produce un pedido en cualquier lugar del mundo, el pedido es comunicado a nuestra imprenta, se produce un ejemplar y se envía a la librería o directamente al lector.

Asimismo, en caso de necesitar ejemplares, el autor puede solicitar los que quiera sin número mínimo y las veces que sea necesario a precio de coste.

Imprimir un libro

La distribución de un libro

Antes de decidir publicar un libro y elegir editorial debes tener en cuenta la distribución que vaya a poder realizar esa editorial. Es vital en cuanto a qué hacer para publicar un libro.

En nuestro caso, ExLibric pone sus libros en un canal de distribución internacional, con canales tradicionales a librerías y también con impresión bajo demanda en grandes superficies, grandes tiendas digitales y librerías de Latinoamérica.

Además, tras un gran acuerdo internacional, los libros llegarán a 16 países de cuatro continentes con un total de 36.000 librerías, es una distribución global.

Cuando piensas en la compra de libros probablemente pienses en Amazon, Casa del Libro España, Casa del Libro México, El Corte Inglés, Carrefour, FNAC, Gandhi… Nuestros libros están en todas esas tiendas en impresión bajo demanda, solo tienes que entrar en sus páginas web para comprobarlo.

Comercialización y venta del libro en 2022

Si una editorial te ha dado el ‘ok’ y publicarás tu libro con este sello, ten en cuenta que aquí no termina la aventura. El siguiente paso es la comercialización y venta del mismo. Antes las posibilidades podían resultar más limitadas, pero la llegada de las nuevas tecnologías y herramientas como los eCommerce hacen que en este 2022 sea posible, incluso, que puedas encontrar lectores interesados al otro lado del océano Atlántico.

Comercializar un libro

Puede que existan librerías a las que entres y no veas nuestros libros. Si necesitas algún título, no dejes de solicitárselo a tu librero, ya que nuestros títulos están en los catálogos de los grandes distribuidores del país como AZeta o Asturlibros, tenemos además algunos lugares a los que llegamos por distribución directa y, por supuesto, Podiprint como distribuidor bajo demanda.

Todo esto tiene que contar en tu decisión sobre publicar un libro y es una de las grandes diferencias de la edición bajo demanda de la autoedición.

Vender un libro

Y con el libro en los principales canales llega el momento de iniciar la venta, lógicamente dependerá mucho de la difusión y repercusión que haga el escritor que publica su libro, pero también de todo el plan de marketing y comunicación que realice la editorial, de ello te vamos a hablar ahora.

Temas legales relacionados con la publicación de un libro

Antes de publicar un libro es importante que tengas claro algunos trámites legales del mundo editorial:

  • Registro de la propiedad intelectual: No es necesario tener el libro publicado, ni siquiera que se publique en un futuro, pero es el trámite que se realiza en la oficina llamada Registro de la Propiedad Interlectual y que determinará que una obra literaria es de tu autoría. Eso evitará que pueda ser utilizada por otras personas y posibilitará que puedas reclamar ante posibles usos indebidos y el tan temido plagio.
  • ISBN: El International Standard Book Number o ISBN es un identificador para libros único y necesario para que un libro se pueda vender. Este trámite debe hacerlo la editorial ante la oficina de registro del ISBN dependiente del Gobierno de cada país. En la web del ISBN puedes consultar los libros registrados.
  • Depósito Legal: Este trámite depende de las bibliotecas y es la entrega de 4 ejemplares de cada libro publicado para que quede constancia de la publicación y pueda ser utilizado a nivel de estudio e investigación de necesitarse. También lo suele realizar la editorial y todavía está por confirmar que se realice también para los libros en edición bajo demanda, aunque habitualmente también se depositan. Puedes ampliar la información sobre el depósito legal en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Si te pierdes con tanto paso y tanto término, deberías saber que si eliges publicar un libro en una editorial, ellos se ocuparán del ISBN y del Depósito Legal.

Conclusión

Publicar un libro es un sueño que tienen muchos autores, pero requiere de mucho esfuerzo por parte de los mismos. Terminar de redactar un manuscrito es solo un paso de los muchos que hay que dar, y el envío del mismo a la editorial no es sinónimo de ver esta obra hecha realidad. Es posible que recibas muchas negativas, o que incluso en ocasiones no obtengas contestación.

Si tienes claro todo lo que se necesita para publicar un libro (no solo el manuscrito), es el momento de dejar de perder el tiempo y comenzar esta particular aventura literaria.