¿Es la Inteligencia Artificial capaz de escribir un libro?

Inteligencia artificial para escribir libros
Irene Martín Morales
Irene Martín Morales
Periodista graduada por la Universidad de Málaga y con Máster Universitario en Documental Y Reportaje Periodístico por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente en colaboración con medios. Especial interés por reportajes relacionados con el arte, la cultura y el mundo de los libros.
Contenido

La respuesta es clara: Sí lo es. La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a un ritmo frenético y ya es capaz de crear textos, imágenes, imitar voces e incluso escribir un libro al 100 % en cuestión de horas con tan solo unos detalles.

Pero, ¿Cómo y cuándo ha sucedido esto? Hasta hace poco solo destacaban los autores más audaces e imaginativos que lograban captar la atención de sus lectores. Ahora herramientas como Chat GPT (OpenAI) revolucionan el mercado tecnológico y literario en busca de la excelencia y del carácter más humano posible.

Cuánto lleva avanzado la IA con la redacción de libros

La inteligencia artificial continúa hacia una escritura más perfeccionada con avances “más profundos”, según OpenAI, desde 2010 con resúmenes y traducciones automáticas. Sin conseguir, hasta 2020, escribir textos complejos con IA desde una interacción humano-máquina.

Estos volúmenes ya abarcan gran parte de estanterías online. Al menos así sucede en Amazon, que incorpora cientos de libros escritos por Chat GPT o como coautor de ellos, además del subgénero “Libros sobre el uso de ChatGPT, escritos completos por ChatGPT”, según anunció Reuters.

Capturas de libros publicados por ChatGPT a la venta en la web de Amazon
Capturas de libros publicados por ChatGPT a la venta en la web de Amazon

Entre los reconocidos destacan: “Versos De La Era Digital” de J.F Capllonch y Chat GPT; “Explorando la IA con Tom, Mia y Lucas” de ChatGPT y Alejandro Giuffrida; e incluso atribuidos únicamente a esta IA como “Tácticas para seducir e interactuar creadas por Chat GPT”.

¿La IA escribe mejores libros que un escritor?

Si bien se reconoce la alta capacidad de la inteligencia artificial para escribir textos gratis con rapidez y eficacia, además de coherencia, tampoco se deja de cuestionar la creatividad, emoción e imaginación que deben aparecer en las historias de un buen libro.

La realidad es que todavía ha de mejorar mucho más. Así lo demostró el estudio ‘¿Arte o artífice? Grandes Modelos de Lenguaje y la Falsa Promesa de la Creatividad’, desarrollado por un grupo de investigadores de Salesforce y de la Universidad de Columbia.

48 relatos, de 12 escritores y 36 de tres grandes modelos de lenguaje (ChatGPT (GPT-3.5 y GPT-4) y Claude 1.3.), se sometieron al sistema Torrence Test of Creative Thinking (TTCT), que medía la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Captura obtenida del estudio original
Captura obtenida del estudio original

Tras ello, diez expertos evaluaron cada relato y determinaron que los generados por IA “tienen entre 3 y 10 veces menos probabilidades de superar las pruebas que los escritos por expertos».

Captura de respuestas obtenidas en el estudio
Captura de respuestas obtenidas en el estudio
Respuestas de estudio de IA
Respuestas de estudio calidad de escritura IA

La IA perdía en su calidad por “un margen considerable” pese a la “destreza” que habían demostrado en “algunas dimensiones de la creatividad”, lo que derivaba en “un gran abismo entre ellos y la pericia humana cuando se evalúa de forma holística.”

¿Qué tipo de libros se han escrito con IA?

No obstante, sorprende la extensa cantidad de ejemplares escritos en escasos meses y los pocos géneros que se le resisten a la IA y predominan en Amazon escritos por Chat GPT:

  • El uso de Chat GPT. Suelen ser guías y cuestionamientos de sus avances: “¿Por qué Chat GPT va a cambiar el mundo y cómo aprovecharlo”, «ChatGPT: La revolución en la comunicación impulsada por la inteligencia artificial»;
  • La literatura infantil. Libros cortos y acompañados de ilustraciones: “Pequeño emprendedor: la fábrica de helados mágicos” de Luis Biz y Chat GPT; “Lily la gata no puede dormir” de Shinobun y Chat GPT
  • La ciencia ficción: recopilaciones y novelas: “Pequeñas historias de IA: ciencia ficción”; “El poder de la inteligencia artificial: Cuentos de ciencia ficción escritos por ChatGPT”
  • Economía: “Libertad Financiera con ChatGPT y Prompt Engineering”; “Top de los Mayores Inversores en Agua: Guerras por el Agua y Geopolítica del Agua”
  • Otros: sociedad, poesía, marketing, etc.: “12 Estrategias Para Crecer Exitosamente” de Chat GPT e Hilvin Urbina; “Poesía random asistida por IA”.

Asimismo, el gigante del mercado online publica, aunque de forma escasa, con otras IA que suelen escribir sobre sí mismas: “IA sobre IA” de Atenea.ai AI, Rafael Azofeifa y Bruno Comte; “Sobre IA, Escrito Por IA: Una Obra Íntegramente Producida Por Inteligencias Artificiales” (portugués) de WEB3 y Mario Oliveira.

¿Qué herramientas se utilizan para escribir un libro con inteligencia artificial?

Cada vez resulta más sencillo servirse de una herramienta IA que escribe textos para facilitar el trabajo diario, ya sea como apoyo, para modificaciones, resúmenes etc., o directamente para un relato concreto.

Pese a que lo más común es escribir un libro Chat GPT, existen otras en el mercado que logran resultados similares o están en el buen camino para hacerlo. Entre ellas destaca Atenea.ai, que escribió al 100 % su libro “IA sobre IA”; Claude 2 de Anthropic, del mismo calibre disponible en EEUU y Reino Unido o Sudowrite, que junto a Cohere y ChatGPT, escribió “Muerte de un autor”.

Las tres, reflejadas bajo el pseudónimo Aidan Marchine, con la visión del periodista Stephen Marche, crearon la fórmula perfecta de lo que el New York Times categorizaría como la “primera novela de I.A. medianamente legible” en una reseña del periodista Dwight Garner.

Death and author
Portada de la novela extraída de Amazon

Otros ejemplos son Writesonic, que genera textos de hasta 500 palabras; Neuroflash, que crea más de 100 textos cortos; Jasper, concebido para contenidos de blogs o Escríbelo.ai, que redacta artículos SEO.

¿Cómo utilizar Chat GPT para empezar a escribir un libro?

Si al ver estas ideas, se te ha despertado el gusanillo y te interesa escribir un libro con inteligencia artificial probando Chat GPT, puedes seguir estos pasos para sacar el mejor provecho de la API:

1.- Abre un documento en un editor de texto para copiar el libro y piensa la temática. Puede estar basado en tus intereses o en las necesidades del lector que persiga los más aclamados de grandes librerías.

2.- Una vez decidida, abre la página web de Chat GPT para iniciar sesión. Aparecerá la página principal desde dónde podrás plantearle la idea.

ChatGPT OpenAI

3.- Comienza con palabras claves o indicaciones para crear posibles títulos. Por ejemplo: si escribes un libro sobre adiestramiento canino, solicita “un listado de diez palabras claves sobre cómo solucionar las conductas indeseadas de tu perro mediante el adiestramiento canino en casa”:

4.- Revisa los listados resultantes y ve a por el índice para tu libro.

Paso 2
Captura de la página web de Chat GPT

5.- Desde ahí, plantea el desarrollo de cada capítulo y subtítulo, parte a parte:

Paso 5

En función de la longitud del libro debes ser más o menos concreto con cada epígrafe, haz preguntas que vayan más al grano.

Por ejemplo:

6. Tras copiar, revisar y editar la información de los capítulos para redactar de forma más humana, puedes proceder a la maquetación y la elaboración de la portada. Si así lo prefieres, elige entre las plantillas que ofrece Amazon desde este enlace y que te será útil si deseas publicarlo en su tienda online.

¡Ya tienes un libro escrito al 100 % por tecnología IA!

Ejemplos de libros escritos con Inteligencia Artificial

Tras conocer las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial puedes consultar algunos ejemplos de los libros mejor valorados:

1.- “Iris: Primera novela escrita por una Inteligencia Artificial” de David Guisado y Chat GPT (enero 2023, 4,5 estrellas)

Descripción: Éxito y determinación, en este caso en la carrera de Iris, la protagonista. El autor ensalza el potencial de la IA y lo destaca como “primer libro escrito por una inteligencia artificial”.

Para comprarlo pulsa en este enlace

IRIS libro escrito con IA
Portada extraída de Amazon

2.- “IA sobre IA” de Atenea.ai (Inteligencia Artificial) (abril 2023, cinco estrellas).

Descripción: Atenea cuenta su historia y cómo es su sistema. Entre otras ideas, indaga en la ética y en el futuro del ser humano al enfrentarse a la inteligencia artificial. Consíguelo aquí.

IA sobre IA libro creado con GPT
Portada extraída de Amazon

3.- “Versos De La Era Digital” de J.F. Capllonch y Chat GPT (agosto 2023, 5 estrellas) 

Descripción: recopilación de poemas sobre temas de la sociedad contemporánea y grandes desafíos como el cambio climático, el avance de la tecnología o la pobreza. Encuéntralo en este enlace

Versos De La Era Digital libro escrito con chat GPT
Portada extraída de Amazon

4.- “Poemas de ChatGPT de historias bíblicas: 135 poemas generados con IA, Bonitos, Profundos, Impresionantes” ChatGPT y Terence Noble (julio 2023, 5 estrellas, versión en inglés)

Descripción: compone el libro de poemas hechos por inteligencia artificial de menos de un minuto de lectura basados en historias bíblicas. Enlace de compra

CHatGPT Poemas
Portada: «Poemas de ChatGPT de historias bíblicas». Extraída de Amazon

5. “ChatGPT para Autores de No-ficción: Cómo usar ChatGPT para Escribir Mejor, Más Rápido y de forma más efectiva” Hassan Osman y ChatGPT.

Descripción: Es una guía en inglés para escribir historias de “no ficción” con Chat GPT que aporta consejos concretos sobre su funcionamiento, generación de ideas y efectividad.

Puedes comprarlo aquí

Portada de Amazon

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco