fbpx

Ranking de librerías que debes visitar al menos una vez en la vida

Si hay un lugar en el que el lector se sienta querido y en mitad de un sueño, es espacio es la librería. No es para menos, dinamizadores culturales y entornos para vivir la pasión por los libros que cuentan hasta con su propio día en el calendario. Las hay de muchos tipos: grandes, pequeñas, con varias plantas, con cafetería incorporada, ¡incluso las hay que son hoteles! Pero desde luego que todas ellas comparten la misma esencia.

Y como sabemos que eres un fan de los libros queremos proponerte una serie de destinos turísticos muy literarios. Un ranking con las que, a nuestro juicio, son las que hay que visitar al menos una vez en la vida. Prepara el pasaporte y abre un hueco en tu maleta, porque estamos seguros que va a venir cargada de nuevos ejemplares salidos de estos espacios.

Destinos nacionales

España está poblada de librerías que seguro te encantan. Si eres de los que dedica sus vacaciones a destinos nacionales, te proponemos esta lista (y si tienes la suerte de vivir en estas localidades, ¡no te lo pienses dos veces!

Mapas y Compañía

(Málaga)

Las librerías son lugares para soñar y cruzar el umbral de este establecimiento desde luego que es motivo para ello. Adornada con multitud de globos aerostáticos, estanterías de madera y multitud de elementos que atraerán tu atención, estamos seguros de que Mapas y Compañía te cautivará.

Ubicada en el centro de la ciudad costasoleña, este rincón además te ofrece una amplia colección de mapas y otros artilugios de cartografía.

Todas las de Urueña

(Valladolid)

Este pequeño municipio de Valladolid no solo está considerado como uno de los “pueblos más bonitos de España” sino que cuenta con una particularidad. Digamos que en sus calles podrás encontrar antes un lugar donde comprar un libro que para comer y es que alberga un mayor número de librerías que de bares.

Si pasas por Urueña te recomendamos que no te dejes ni una de sus librerías por visitar. Pero en especial te aconsejamos que visites Alcaraván, la más antigua de todo el pueblo y en donde su dueño, Jesús Martínez (a quien más gente conoce por el nombre de su establecimiento) podrá contarte numerosas curiosidades sobre este municipio.

Librería Anticuaria Rafael Solaz

(Valencia)

Cierra los ojos por un momento y piensa en una librería, ¿cuál es el prototipo que has imaginado? Estamos seguros de que esa imagen se parece muchísimo a la de Rafael Solaz, en Valencia. Un lugar repleto de colecciones de títulos antiguos y en el que encontrarás ejemplares que jamás pensaste que tenías a tu alcance.

Un estilo retro que impregna todos sus rincones y que te invitan a recordar otros tiempos con tan solo echar la vista arriba y ver sus adornos de madera y decoración. Antes de cerrar queremos destacar su gran colección de antigüedades literarias que albergan ejemplares editados en el S. XVI o en el XVIII.

Librería La Galatea

(Salamanca)

Otro espacio para los amantes de las ediciones antiguas. Al entrar en esta librería tus ojos, sin duda, se quedarán impresionados al ver cómo conviven ejemplares de siglos pasados con las últimas novedades literarias e incluso novelas gráficas que difieren mucho en el diseño de sus portadas.

Es más, su oferta incluso te ofrece joyas de papel creadas a partir de fragmentos de obras literarias. Un lugar que merece descubrir y que sin duda hace honor al refrán de “nunca juzgar un libro por su portada” ya que su tosco exterior es muy distinto de los pasillos que encontrarás.

Librería San Ginés

(Madrid)

Una librería que data de 1650 (fecha de la que se tiene constancia de su primer librero). Libros antiguos, primeras ediciones, postales, láminas… Todo ello en un lugar que carece de pasillos ya que sus instalaciones se ubican en la misma calle. Una delicia para los coleccionistas ubicada cerca del corazón de la capital de España.

Deléitate con un chocolate en las churrerías cercanas e investiga entre las muchas curiosidades que te aguaran en la Librería San Ginés.

Destinos nacionales

¿Irás fuera de España en tus próximas vacaciones? Si visitas algunos de los países que te enumeramos a continuación, déjate caer por estas librerías:

Ulyses Rare Books

(Dublín, Irlanda)

Bajo el nombre de uno de los personajes más conocidos de la literatura irlandesa, se construye esta preciosa librería que ya desde su exterior te atrapará e invitará a entrar. Ver su catálogo de libros raros ya es motivo suficiente para visitarla si estás por el país británico. Y es que allí encontrarás ediciones que ni siquiera llegaron a ser impresos en largas tiradas o muy limitadas.

También encontrarás un catálogo de libros asequibles y ofertas más actuales. Todo ello aderezado por la estética de una librería clásica y con estética fácilmente identificable.

Todas las librerías en Óbidos

(Portugal)

A 70 kilómetros de Lisboa espera Óbidos, que al igual que Urueña es una villa dedicada al libro y es que conocida en todo el mundo por la gran cantidad de estos establecimientos de este tipo que alberga. Y al igual que en el caso del pueblo pucelano te recomendamos que visites todos y cada uno de ellos.

Pero por recomendar algunas de las más famosas: The Literary Man, en donde no solo podrás comprar libros, sino que podrás dormir entre ellos. Un total de 30 habitaciones harán tus sueños reales donde tendrás a tu disposición los 40.000 ejemplares de este pequeño hotel.

Y tampoco te olvides del Edifício dos Correios, un edificio del 1748 que conserva la estética original y que es una total apuesta por la cultura.

Maruzen

(Tokio, Japón)

En el país del Sol Naciente, entre luces de neón, pasos de peatones inmensos, máquinas de pachinko y una gastronomía deliciosa te espera la librería Maruzen. Un gigantesco lugar que cuenta con una amplia variedad a precios muy asequibles y en donde encontrarás desde guías de viaje hasta textos educativos.

Uno de los catálogos más actualizados del mundo y que se distribuye por los múltiples pisos decorados de diversas maneras. Si visitas Japón y eres amante de los libros, ¡déjate sorprender!

Three Lives

(Nueva York, EEUU)

Ubicada en un entorno idílico y tranquilo, Greenwich Village, esta librería parece sacada de un cuento. Si en el caso de Maruzen la estética era de lo más moderna, en el casi de Three Lives regresamos a una esencia clásica y fácilmente reconocible. Si tienes la suerte de visitarla en los meses de invierno verás una de las estampas más preciosas para los amantes de los libros.

Un lugar que lleva haciendo las delicias de sus visitantes durante más de 40 años y que se ha transformado en una visita obligada para dejarse contagiar de su esencia bohemia que recuerda a días pasados.

El Amanuense

(Bogotá, Colombia)

Un espacio que demuestra que una librería es un espacio para la cultura. Desde su exterior este espacio ya contagia, pero es que en su interior te sentirás en el paraíso. Porque además de ser un espacio en el que hacerte con el libro que buscas, podrás disfrutarlo allí mismo mientras disfrutas de un buen café rodeado de otros clientes con los que participar en una tertulia literaria.

Una librería en la que leer en buena compañía y en un entorno irrepetible.

Tu librería de siempre

No podemos cerrar esta lista sin la mejor librería que puedas visitar: la de toda la vida, aquella en la que te conocen y a través de la que podrás viajar a multitud de mundos, tantos como libros existan en sus estanterías. No pierdas la ocasión de dejarte caer por ella y no la visites ni una, ni dos, ni tres… pásate por ella siempre que puedas a lo largo de tu vida.

Publicado en Blog

1 Comment

  1. Jorge Zani dice:

    Otra librería digna de ser visitada por su belleza está en Buenos Aires: EL ATENEO, que fue hace muchos años el teatro Grand Splendid. Se puede encontrar el libro que nos guste, leerlo tomando un café (en lo que era el escenario) y volver a dejarlo en la estantería . La decoración de todo el edificio y los millones de libros que hay es una invitación a entrar siempre que vayamos a Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *