Pasos para publicar un libro: el timing editorial

como-publicar-un-libro

Quizá te estés preguntando cómo publicar un libro. Por dónde comenzar y los pasos para publicar un libro. Si has llegado a ese punto y tu decisión es firme, este artículo te ayudará mucho a resolver tus incógnitas.

De media, unas seis semanas son necesarias para que tu proyecto editorial adquiera la forma de libro. Cada fase varía según las características de la obra. Por tanto, tengamos en cuenta que según la extensión habrá pasos que sean más duraderos en el tiempo que en otros casos. Pero, insistimos, seis semanas es la media de duración ¿Comenzamos la aventura?

Contacto con la editorial

El primer punto dentro de los pasos para publicar un libro lo denominaremos recepción. Se trata de la primera fase, la de envío del manuscrito bruto a la editorial para su valoración.

En esta fase, cada miembro del equipo editorial se lee la obra recibida y decide si el contenido se ajusta al estilo de la editorial y si es material publicable. Suele hacerse una votación entre todos los miembros del departamento con el objetivo de conseguir un acuerdo para que todas las partes estén implicadas.

Comunicación de elaboración

Segundo proceso. En el momento que la obra es apropiada para publicar y el autor así lo decide, se comunica a la editorial la decisión para comenzar con el trabajo.

Para formalizar este acuerdo, es necesaria la firma de un contrato en que se explicará con detalle todas las cláusulas y condiciones tanto de publicación, como de distribución y venta.

Comienza el sueño

Ahora es momento de dimensionar la obra. Soñar su formato, imaginar el interior de sus páginas y darle forma. Hay que seguir dando pasos para publicar un libro, pero vas en la dirección correcta.

El primer paso es la revisión ortotipográfica. Una fase imprescindible en la que un corrector experto en lenguaje pule el texto del autor para eliminar posibles erratas o faltas de ortografía. En definitiva trabaja sobre el bruto para enriquecer el texto y conseguir un producto de calidad.

Una vez que el manuscrito está revisado por el corrector ortotipográfico, el departamento editorial revisa dichas correcciones, las aprueba y envía el texto pulido al departamento de maquetación.

Es el momento de que ilustradores y diseñadores compongan las páginas del libro teniendo en cuenta todos los elementos y el formato del mismo. Se trata de encajar el texto en una página teniendo en cuenta los márgenes y el tamaño de la misma.

Tras esta labor, es el momento de diseñar la cubierta. Siempre mano a mano con el autor, el equipo de diseño tendrá en cuenta los deseos y sentimientos del autor de la obra para diseñar una portada que cumpla sus requisitos y se adapte a sus necesidades.

Una vez que tenemos la obra maquetada y con su cubierta perfectamente diseñada, se imprimirá y se enviará al autor. Es lo que se conoce como revisión de galeradas. Es decir, el autor recibe en casa todas las páginas maquetadas y con la cubierta incluida para que lea y revise todos los cambios, detecte errores que se hayan escapado a la vista del corrector o realice los últimos cambios de contenido.

Deberá anotar aquello que quiere modificar y reenviar al editor sus cambios con las galeradas. De nuevo, el departamento de maquetación recibe nuevas instrucciones para modificar los cambios exigidos por el autor. Una vez que finalizan, el autor volverá a corregir galeradas hasta que dé un aprobado definitivo.

Tangible, real, libro impreso

Una vez que autor, editor y maquetadores han finalizado su trabajo y creado el arte final, es el turno para imprenta. Dentro de los pasos para publicar un libro toca imprimir y encuadernar el libro con los requisitos acordados por autor y editor.

Se imprimirán tantos ejemplares como se haya acordado en contrato con el autor y los necesarios para dar de alta el libro en el Depósito Legal y para conseguir el ISBN. Si tienes dudas con estos términos, enESTE post repasamos todo lo que necesita un autor novel cuando publica su obra para no perder ningún derecho.

Promociónate, llámate escritor

¿Y ahora qué? ¿Ya termina? ¡Ni hablar! Esto no es más que el comienzo, podemos decir que hemos finalizado los pasos para publicar un libro, pero ahora llega todo el proceso para su difusión. El departamento de Marketing y el autor deben trabajar en promocionar el libro.

Web, blogsredes sociales, foros, debates, presentaciones de libros. Todo suma. El escritor deberá trabajar su marca personal acudiendo a eventos, gestionando sus perfiles sociales, participando conferencias sobre escritores.

Presenta tu libro

¿Qué es un escritor sin presentar en sociedad su libro? Busca sitio, fecha y hora y convoca a tus amigos y familiares para contar más sobre tu libro. Busca un valor añadido para tus conferencias y consigue la atracción del público.
Siéntate en tu mesa, ten confianza en ti y habla, responde y consigue adeptos. Es momento de que cuentes tu experiencia, des algunos detalles inéditos de tu obra y dejes la miel en los labios.

Hay que regar cada día el proyecto editorial. Es necesario moverse para sumar lectores. Todo cuenta, una publicación en Facebook o una imagen en Instagram o simplemente, recitar un fragmento de tu obra.

Mantén vivo siempre tu libro

De ti depende no ser un juguete roto. Solo tú puedes seguir manteniendo el alma de tu libro. Ahora te toca ser creativo, encender la chispa y jugar porque nunca se apague.

Si quieres ampliar la información sobre libros publicados con utilidades y experiencias de autores, puedes escuchar nuestro podcast para escritores.

Publicado en Blog

4 Comments

  1. Buenas noches, me gustaría saber sus tarifas y si están interesados únicamente en un estilo específico.

    Muchísimas gracias.

  2. Ramón Balañá Urpí dice:

    Estoy interesado en publicar por fin un poemario algo «oscuro».
    Creo que es hora de intentarlo.
    Por supuesto, etapas (he leído el artículo) y tarifas.
    Creo que tengo herramientas de promoción interesantes.
    Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *