Un recorrido por casas de escritores: lugares donde se respira literatura

Casa natal Cervantes

Además de leer las obras literarias, una forma distinta y amena de conocer a las grandes figuras literarias es visitar casas museos de escritores, espacios en los que habitaron los literatos, donde además existen exposiciones con sus escritos y enseres que utilizaron para dar forma a los capítulos más importantes de nuestras letras.

Quizás no son tantos como nos gustarían, pero en España existe un buen número de casas museos de escritores. Si París tiene su casa de Victor Hugo, Londres el museo de Charles Dickens o Frankfurt la Casa Goethe, pueblos y ciudades españolas también tienen sus espacios literarios.

Son edificios que rezuman un encanto del pasado ligado a ese autor con cuya obra hemos vibrado y disfrutado. Son espacios que también nos hacen pensar y que nos trasladan a otras formas de vida.

Queremos repasar algunos de los museos de escritores que existen en distintas ciudades españolas, nos vamos de ruta por casas de escritores:

 

Museos de escritores: Casa natal de Miguel de Cervantes

Se ubica en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, concretamente en el número 48 de la Calle Mayor, en él encontramos una muestra de lo que pudo ser la vida del autor  de El Quijote, la obra más universal de nuestra literatura. Miguel de Cervantes nació y pasó en esta casa sus primeros años, un edificio que posteriormente ha sido rehabilitado.

Sus estancias recrean lo que era el quehacer cotidiano en la época en los siglos XVI y XVII. A todo el mobiliario y a los utensilios de la vida cotidiana, se une el contenido bibliográfico de obras de Cervantes junto a exposiciones temporales.

http://www.museocasanataldecervantes.org

 

Casa Museo Emilia Pardo Bazán

Casa Museo Emilia Pardo Bazán

En La Coruña, en la antigua residencia de la familia Pardo Bazán y actual sede de la Real Academia Gallega, está la Casa Museo Emilia Pardo Bazán. Se trata de un pazo urbano típico de la Galicia del siglo XIX. Se presenta la figura de la novelista con objetos auténticos e información de la vida de la autora y su familia.

http://museos.xunta.gal/es/casa-pardo-bazan

Casa Museo Pérez Galdós

Museo Pérez Galdós

En calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria, se conserva la casa donde Benito Pérez Galdós vivió hasta los 19 años. Es una muestra de arquitectura doméstica canaria con estructura y materiales originales. Sus salas recrean ambientes domésticos y familiares, no solo de la época del escritor en la isla, también en Madrid y Santander.

Los espacios cuentan con obras de arte, muebles, fotografías, instrumentos musicales y otros elementos que formaron parte de la vida de Pérez Galdós trasladando al visitante al ambiente del siglo XIX.

http://www.casamuseoperezgaldos.com/inicio

A Casa Museo Rosalía de Castro

Casa Museo Rosalía de Castro

La Casa da Matanza en Padrón (La Coruña) fue el lugar donde Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida. Se convirtió en Casa-Museo de la autora de Cantares Galegos en 1972 tras su restauración.

En este inmueble se puede realizar un recorrido por la vida y obra de la escritora. Está dividida en planta baja, centrada en la obra de Rosalía, y primera planta, con la recreación de la casa rural de la época.

http://rosalia.gal/a-casa-museo/

 

Casa Museo Lope de Vega

Casa Museo Lope de Vega

En el número 11 de la calle Cervantes de Madrid está la que fue casa del “Fénix de los Ingenios” en sus últimos 25 años, sin duda, uno de los museos de escritores referencia en la capital de España.

La Casa Museo Lope de Vega conserva algunas estructuras originales y muebles e imágenes que pertenecieron al escritor y que pudieron recuperarse de un convento donde se habían abandonado.

La casa busca una recreación de ambientes, mostrar lo que fue la presencia de Lope de Vega y la vida en el Siglo de Oro. Tiene visitas guiadas en cuatro idiomas de una duración de 35 minutos, aunque hay que hacer reserva previa.

http://casamuseolopedevega.org/es/

 

Casa Museo de Antonio Machado

Casa Museo Antonio Machado

Entre 1919 y 1932 Antonio Machado vivió en esta casa de Segovia, que fue adquirida por la Universidad Popular, la misma que fundó el propio escritor de Soledades. En el interior, la casa muestra estancias personales, muebles, retratos del poeta, recuerdos, memorias de su paso por la ciudad, imágenes de Leonor y Guiomar.

El jardín cuenta con hiedras y rosales entre las que hay un busto del poeta esculpido por Emiliano Barral y un panel cerámico de Julián López Parras.

http://machado.turismodesegovia.com/es/casa-museo-de-antonio-machado

 

Casa Museo Unamuno

Casa Museo Unamuno

Entre 1900 y 1914, Miguel de Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca y vivió en esta casona diechiochesca junto a las Escuelas Mayores y su fachada plateresca. La Casa Museo Unamuno depende de la Universidad de Salamanca y custodia la memoria del literato difundiendo su obra e impulsando su estudio.

Precisamente, Salamanca está considerada una de los centros que marcó la evolución del castellano.

No solo es un lugar de visita obligado para los amantes de los museos de escritores y de la literatura, también es un importante espacio de investigación. Dispone de un importante archivo y una biblioteca con 6.000 volúmenes donados por Unamuno antes de morir y disponibles para ser consultados por investigadores.

http://unamuno.usal.es/centro.html

 

Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez

Casa Museo Juan Ramón Jiménez

En el municipio onubense de Moguer está este edificio del siglo XVIII donde se creó la casa museo con motivo del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez. El matrimonio Jiménez-Camprubí donó toda su biblioteca, enseres y objetos personales. Hoy también es la sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

https://www.fundacion-jrj.es/servicios/visita-a-la-casa-museo/

 

 

Casa Museo Fundación Miguel Hernández en Orihuela (Alicante)

Casa Museo Fundación Miguel Hernández

Para hablar de Miguel  Hernández tampoco podemos olvidarnos del homenaje de su ciudad natal. En una pequeña casa con patio, pozo y huerto de chumberas e higueras, se conservan las dependencias donde el padre de Miguel guardaba el ganado que pastoreaba y que también pastoreó el propio poeta.

La casa se restauró con mimo, conservando ese encanto del pasado y ese ambiente rural y natural que inspiró al poeta. La casa ofrece fotografías y paneles informativos, así como el ambiente de olor a jazmín y lavanda. La Fundación Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela gestionan esta casa museo que además tiene interesantes proyectos para el futuro.

http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=79

Pero entre los museos de escritores, Miguel Hernández tiene otro. También tuvo una gran relación con la provincia de Jaén. Del acuerdo entre herederos del escritor, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada surgió en esta localidad un museo que custodia el legado del poeta Miguel Hernández en la provincia.

El museo pone en valor la obra de Hernández y expone la vida del autor de Nanas de la cebolla con Josefina Manresa como musa y figura determinante en la protección del legado de su marido en la posguerra.

Museo Miguel Hernández Quesada

 

http://museomiguelhernandez.es/

 

Casa Museo Azorín

Casa Museo Azorín

La Casa Museo Azorín en Monóvar (Alicante) fue la residencia de la familia Martínez Ruiz desde 1876 y hoy es otro de los museos de escritores de relevancia. Funciona como un centro de documentación del escritor y de su época.

Cuenta con una exposición permanente de objetos relacionados con José Martínez Ruiz “Azorín” que buscan la divulgación de la obra del escritor de la Generación del 98.

https://www.facebook.com/azorinmonovar/

 

Huerta de San Vicente: Casa-Museo Federico García Lorca

Huerta San Vicente

La Huerta de San Vicente en Granada fue la residencia familiar de verano de Federico García Lorca y ha sido recientemente reabierta tras una reorganización de los espacios. Entre el mobiliario encontramos el escritorio del poeta, el gramófono, un piano de media cola, mecedoras, sillas, el diván, entre otros enseres.

La casa refleja el ambiente de la España de comienzos del siglo XX en una familia acomodada en un conjunto elegante que inserta aspectos de la vida y obra de García Lorca.

http://www.huertadesanvicente.com/

 

Además de estos lugares muy concretos relacionados con escritores españoles, nuestro país está lleno de vestigios relacionados con las letras y tiene ciudades ligadas a autores o generaciones. No te pierdas la ruta de ciudades literarias para ampliar la información.

 

 

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:3    Promedio:4.7/5]

 

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *