Tipos de narrador [Características y listado]

Tipos de narradores de libros
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.
Contenido

La escritura de una historia implica la elección de una voz que la narre e introduzca al lector en la trama. Esa voz es la del narrador, y su papel es fundamental para la forma en que el lector vive el relato. Los tipos de narradores en un texto tienen distintas características y se diferencian según el punto de vista desde el que narran la historia, la información que tienen sobre los acontecimientos y los personajes, y su grado de implicación con la trama. Existen diferentes tipos de narradores, y su selección es muy importante para el escritor cuando está planificando y escribiendo su obra, ya que determina el estilo, el tono y el efecto que busca conseguir.

A continuación, veremos algunos de los tipos de narrador más frecuentes en la literatura, sus rasgos y cómo reconocerlos en una obra:

 

Narrador omnisciente

Entre los tipos de narradores, el narrador omnisciente es el que sabe todo sobre la historia y los personajes. Siempre narra en tercera persona y tiene acceso a los pensamientos, los sentimientos y las motivaciones de todos los personajes y también conoce los detalles del pasado, el presente y el futuro. Es un tipo de narrador muy utilizado en las novelas clásicas y es perfecto para novelas con tramas entrelazadas o con múltiples personajes.

Puedes ampliar la información en: ¿Quién es el narrador Omnisciente? [Características]

Ejemplo narrador omnisciente
Ejemplo de narrador omnisciente sería “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Narrador equisciente

El narrador equisciente narra en tercera persona, pero su conocimiento está limitado a lo que ve y oye. Al contrario que el omnisciente, el narrador equisciente no tiene acceso a los pensamientos y sentimientos de los personajes. Su visión de la historia es limitada y subjetiva. Es tarea del lector interpretar las acciones, reacciones, intenciones y emociones de los personajes. Este tipo de narrador se utiliza en novelas realistas y psicológicas.

Ejemplo de narrador equisciente
Un ejemplo de narrador equisciente es “El príncipe de la niebla” de Carlos Ruiz Zafón.

Narrador protagonista

El narrador protagonista narra en primera persona, ya que es el protagonista principal el que relata los eventos desde su propia perspectiva. Tiene una visión parcial e íntima de la historia, ya que solo cuenta lo que él mismo ve, siente y piensa. Es un tipo de narrador que se utiliza en novelas autobiográficas o de aventuras.

Ejemplo de narrador protagonista
Un claro ejemplo de narrador protagonista es “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger

Narrador testigo

El narrador testigo, aunque en ocasiones puede narrar en tercera persona, normalmente suele usar la primera persona, pero no es el protagonista. Es un observador que narra la historia desde una visión externa, limitada y más objetiva de los acontecimientos. Solo cuenta lo que él mismo presencia o lo que cuentan otros personajes. Se utiliza normalmente en novelas históricas, de misterio y suspense. Un buen ejemplo de lo que es un narrador testigo es “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee.

Ejemplo de narrador testigo
“Matar a un ruiseñor” de Harper Lee.

Narrador monólogo interior

Este tipo de narrador utiliza la primera persona y se centra en los pensamientos más profundos e íntimos de los personajes. Es como una puerta abierta a la mente del protagonista y muestra su flujo de conciencia sin necesidad de seguir un orden lógico o cronológico. Es un tipo de narrador que se suele utilizar en obras centradas en explorar la mente humana y adentrarse en la complejidad de los estados emocionales de los personajes. Como ejemplo de narrador monólogo interior podemos mencionar «La señora Dalloway» de Virginia Woolf.

Ejemplo de narrador monólogo interior

¿Cómo identificar el tipo de narrador en un libro?

Para identificar el tipo de narrador de una obra, hay que prestar atención a ciertos aspectos clave:

  • La persona gramatical: Si el narrador utiliza la primera persona, se trata de un narrador protagonista, testigo o monólogo interior. Si lo que usa es la tercera persona, entonces se trata de un narrador omnisciente o equisciente.
  • La información que posee: Si el narrador tiene acceso a toda la información sobre la historia y los personajes, es un narrador omnisciente. Por el contrario, si la información que posee procede del punto de vista de algunos personajes, es un narrador equisiciente. Si sabe solo lo que él mismo está viviendo es un narrador protagonista o monólogo interior. Y por último, si únicamente narra lo que él mismo presencia o le cuentan otros personajes, se trata de un narrador testigo.
  • El estilo: Si el lenguaje que usa el narrador es objetivo, claro y ordenado, se trata de un narrador omnisciente o equisciente. Si el narrador usa un lenguaje emotivo y personal, es un narrador protagonista o testigo. Y si el lenguaje que usa es irracional, confuso o desordenado se trata de un narrador monólogo interior.

Te podría interesar: ¿Cómo crear personajes literarios?

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco