Los españoles tenemos mucho cuento, según el Barómetro de Hábitos de Lectura

El Barómetro de la lectura en España 2018

Leer o no leer, ahí está la cuestión. Los libros, estos compañeros de papel son habituales en la gran mayoría de hogares. Pero, ¿son unos huéspedes agradables o provocan rechazo a sus caseros? Es decir, ¿la lectura es un placer que sigue agradando o se suele optar por otras fórmulas de ocio? A esta, y a otras muchas preguntas ha contestado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 que realiza la Federación de Gremios de Editores de España.

Un estudio en donde se analiza la situación de la lectura en el 2018 y en el que se presta mucha atención no solo a aquellos que leen y a quienes no, si a la frecuencia con la que realizan esta actividad y a los formatos predilectos por estos usuarios. Por supuesto, el tipo de obra y el título de las más vendidas también forman parte del foco de atención de este trabajo.

1.- La lectura en España

2.- Cuento y novela, géneros más populares

3.- La visión de la lectura

¿Leen más hombres o mujeres? ¿El libro más leído ha sido también el más vendido? ¿Poesía, novela, cuento infantil, autoayuda, cuál ha sido el género más popular? Aquí las claves más relevantes del barómetro.

La lectura en España

¿Leen los españoles? La respuesta es sí, al menos en su mayoría. Los datos de este barómetro indican que el 61,8% (un 2,1% más que el año pasado) de los españoles declara que recurre a la lectura como actividad en su tiempo libre, o lo que es lo mismo, consideran a los libros como una buena herramienta de ocio. También creen aquellos que se reconocen como “lectores frecuentes”, es decir, aquellos que realizan esta práctica entre una y dos veces a la semana, un 49,3% de la muestra (1,6% más que en 2017).

La nota negativa la ponen los españoles que no lee nunca o casi nunca, un 38,2%. Dentro de este porcentaje, un 32,8% admite no practicar esta actividad. También destaca el grupo de personas que sólo recurre a los libros por motivo de trabajo o estudios, un 5,5% del total. ¿Y cómo es el perfil del lector en España?

Los datos de este barómetro revelan que las mujeres leen más libros en su tiempo libre que los hombres (67,2% frente al 56,2%). Sin embargo, el género masculino es mayoritario si se habla de periódicos, cómics, webs o foros. El nivel de formación de las personas también se postula como un campo que marca diferencias.

El 82,8% de las personas con estudios universitarios son lectores en su tiempo libre mientras que este porcentaje se reduce hasta el 59,2% en el caso de quienes han finalizado su formación académica en la Secundaria (59,2%) y aquellos que hicieron lo mismo en la Primaria (38,4%). Aunque, dicho sea de paso, todos estos grupos han mejorado sus datos en comparación con los del año pasado.

¿Y cuáles son los motivos que impiden a las personas leer? La falta de tiempo se postula como el principal enemigo de este hábito. Así lo indica el 49,3% de los participantes, en especial la población de entre 35 y 44 años. Aunque, por desgracia, la falta de interés en los libros es el segundo motivo que más empuja a los españoles a no practicar esta actividad, así de claro lo refleja el 33,2% de la muestra de este trabajo.

Cuento y novela, géneros más populares

libros de autoedición

La media de libros por hogar es de 233 ejemplares. Aunque hay que destacar que el 62,6% de los encuestados revela que en sus casas este número no pasa de 100. De ellos, un 46,3%n contabiliza su biblioteca particular entre los 20 y 100 ejemplares y un 16,3% lo hace en una cifra inferior a 20. Por otro lado, el 37,4% expone que su fondo supera el centenar de volúmenes.

El porcentaje de compradores de libros también creció en 2018 al igual que la media de ejemplares adquiridos. El 62,4% de los participantes adquirió al menos uno de estos productos durante el 2018 y la media fue de 10,3 artículos por persona frente a los 9,4 del anterior ejercicio. En cuanto a la tipología, 6 de cada 10 compras fue de literatura.

Dentro de este apartado, el 52,2% fueron ejemplares adscritos a los géneros de novela y cuento. Aunque hay que aclarar que son las preferencias mayoritarias, han experimentado un descenso respecto a 2017, cuando este porcentaje se situaba en el 62,9%. Por el contrario, el libro infantil se sitúa en un 12,1% tras experimentar un crecimiento del 3,9%.
En este análisis también se ha diferenciado entre libros y autores más vendidos y los más leídos, listas en donde si bien hay títulos que se repiten, se aprecian ciertas diferencias:

Libros más leídos

Patria (F. Aramburu)
La catedral del mar (I. Falcones)
Trilogía Baztán (D. Redondo)
Las hijas del capitán (M. Dueñas)
Saga Falcó (A. Pérez Reverte)

Libros más vendidos

Las hijas del capitán (M. Dueñas)
Yo, Julia (S. Posteguillo)
Patria (F. Aramburu)
La catedral del mar (I. Falcones)
Memorias de una salvaje (Srta. Bebi)

Autores más leídos

Ildefonso Falcones
Ken Follet
Dolores Redondo
Maria Dueñas
Fernando Aramburu

Autores con más ventas

María Dueñas
Santiago Posteguillo
Ildefonso Falcones
Fernando Aramburu
Megan Maxwell

La visión de la lectura

Por primera vez en su serie histórica, este barómetro ha realizado un análisis sobre la percepción de la lectura. Por lo general este hábito se percibe como una actividad que contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante y se califica, como una práctica “emocionante y estimulante capaz de ofrecer una mayor comprensión del mundo que nos rodea”.

También hay que destacar cómo los lectores de menor edad (entre 10 y 14 años) ven un futuro en donde los libros tendrán una gran presencia ya que el 85,2% de los mismos está de acuerdo con la afirmación “Hay un montón de cosas que me gustaría leer en el futuro”. Éste mismo grupo cree que esta práctica le granjeará un mejor futuro laboral, así opina un 73%.

Si quieres consultar el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de 2018, puedes hacerlo aquí.

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *