Inspiración para escribir: Cómo evitar el bloqueo

cómo inspirarse para escribir un libro

cómo inspirarse para escribir un libro

Cómo inspirarse para escribir un libro es una pregunta que muchas veces nos hacen llegar algunos futuros escritores. El pasado año, en la encuesta sobre hábitos del escritor, los participantes determinaron que la música ayuda a escribir a un 54% de los autores. A un 47% le ayuda un paseo mientras que el 44% se motiva leyendo. No obstante, hay otras fórmulas para conseguir inspiración para escribir y en este post queremos añadir otras formas sobre cómo inspirarse.

Antes de comenzar con las ideas sobre cómo inspirarse para escribir, debes saber que la inspiración solo supone el comienzo, la primera chispa, pero que lo que realmente da forma a tu novela, lo que hace posible escribir un libro, es el hábito, conseguir una regularidad, ponerse cada día a escribir unas páginas y adquirir esa disciplina en la que reside el éxito del escritor.

Teniendo en cuenta todo esto, vamos con 10 consejos de inspiración para escribir:

 

Intercambio de ideas y tertulia con otras personas

Si las tertulias literarias han existido siempre no ha sido solo por dar a conocer obras ni tratar asuntos de actualidad, los escritores también han buscado impresiones de otros escritores sobre sus progresos. No obstante, para conocer cómo marcha tu obra o para captar ideas sobre qué tipo de libros les gustaría leer a personas con interés lector, puedes tener una conversación con alguien cercano a ti, realizar algún intercambio de ideas o tomarte un café tranquilamente con alguien con inquietudes similares a la tuya, seguro que surgen ideas que te motivan para escribir, que te inspiran. De hecho, se dice que surgen más ideas en unos minutos de conversación con un amigo que en horas y horas pensando en solitario.

 

La actualidad

En las noticias de actualidad encontramos muchas veces historias muy literarias, historias de inspiración para escribir. Si tu intención es escribir una novela policíaca, seguro que encuentras algún suceso que te active para ponerte a documentarte sobre el mismo. Pero en el día a día de los medios de comunicación tenemos personajes de todo tipo, situaciones rocambolescas o acciones heroicas donde puedes encontrar madera literaria. Si la cuestión es cómo inspirarse para escribir poesía, en un periódico también puedes encontrar algo motivador.

 

Un hecho histórico que te apasione

Y si no es en la actualidad, en la historia también tienes un buen punto de partida. A lo mejor no tienes los recursos para narrar un hecho con el rigor de un historiador, pero sí te puede servir un momento del pasado para fijar en él tu novela de amor, misterio o aventuras. También puede que encuentres situaciones injustas y te inspiren un poema. Por lo tanto, bucear en la historia y cómo inspirarse pueden ser fenómenos relacionados.

inspiración literaria

Viajes

No te preocupes. No vas a necesitar viajar cada vez que tengas falta de inspiración para escribir, puede servir un paseo por un lugar tranquilo que tengas en tu entorno o también pueden servirte los recuerdos o fotografías que tengas sobre un viaje realizado para hacer saltar una chispa. Eso sí, durante los viajes suelen surgir ideas para escribir, así que lleva en tus trayectos cuaderno siempre a mano para anotar lo que puede ser el fruto de tu obra literaria.

 

Visualiza el resultado final, un momento gratificante

Quieres escribir un libro, publicarlo y tener lectores ¿Te imaginas lo que supone eso? ¿Te imaginas dedicando ejemplares? ¿Firmando en ferias? ¿Presentando el libro ante el público? ¿Viendo por primera vez tu libro impreso? Imagina esos momentos de satisfacción literaria, en el que el lector te agradece esa historia que has escrito ¿Verdad que pensar en esos momentos es motivador? Si tienes problema a la hora de cómo inspirarte para escribir un libro visualiza tu libro publicado y en el Top Ventas.

 

Busca en tu entorno más cercano

Decía Gabriel García Márquez que hasta que no se centró en escribir una historia basada en los paisajes y en la sociedad que había vivido desde niño no consiguió triunfar. Aquella novela basada en su entorno cercano fue Cien años de soledad, uno de los mayores éxitos literarios de todos los tiempos. Por lo tanto, puede que no tengas que ir muy lejos para encontrar tu historia por escribir, puede estar basada en una vivencia personal o familiar, el escenario que buscas puede ser tu propio barrio, solo hay que utilizar la mirada adecuada.

 

Alguna idea anterior

¿Guardas aquellos folios de una historia que comenzaste, pero que nunca llegaste a terminar? ¿Algunas anotaciones en un cuaderno antiguo? Bucea entre tus ideas anteriores, también estas pueden albergar una buena historia o esa pieza de tu libro que te falte. Tener muchas anotaciones, fotografías, recuerdos y mantenerlo bien archivado puede ser un buen recurso que te puede venir bien en algún momento.

 

Dale la vuelta a un clásico

A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión. Hemos leído una obra literaria y no nos ha gustado el final o estás ante un clásico que podría tener una versión a desarrollar en la actualidad. Siempre sin copiar, pero en otra obra literaria, propia o externa, también puede estar tu inspiración. Te puede cautivar un personaje o un escenario, puedes intentar mejorar esa historia que te dejó a medias, o de ella puede surgir una continuación o una versión modernizada ¡Prueba a ver qué sale! ¿Qué obra literaria te inspira?

 

Qué fue de…

Muchos libros parten de ese objeto que durante un tiempo estuvo de moda y que después todos olvidamos. Puede ser de un personaje o un momento determinado. Qué fue de aquello con lo que jugábamos de niños y a lo que dedicamos tanto tiempo, de aquello que conseguía atraer nuestra atención, qué fue de o qué puede ser de tu libro.

 

Despéjate e inténtalo más tarde

Hay que asumir que a veces hay días en los que no estamos lo suficientemente centrados para ponernos a escribir o podemos tener algún problema. Recuerda que un día es solo eso, un día, y un libro son muchos días de escritura, por lo que en ocasiones puede ser mejor dejarlo en ese momento, despejarnos e intentarlo más tarde o al día siguiente. A veces es mejor que insistir y que el trabajo realizado no sea de la calidad suficiente o que después haya que rehacerlo. Por lo tanto, despejarse y olvidarse de escribir en un momento concreto puede que tampoco sea una mala opción y te sirve para la inspiración para escribir de mañana.

 

Inspiración literaria: Un último e importante consejo

Y la principal fuente de inspiración la hemos dejado para el final, recuerda que a escribir se aprende escribiendo y rehaciendo lo escrito, pero hay una actividad que debe formar parte del día a día de todo escritor y es LEER. Puede que con la lectura surja cómo inspirarse para escribir, probablemente sí, pero si no llega estarás ganando vocabulario, conociendo técnicas narrativas y pasando un tiempo constructivo que te hará crecer en todos los sentidos.

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:8    Promedio:4.4/5]

 

Publicado en Blog

4 Comments

  1. Javier dice:

    Genial quiero escribir uno de poesía pronto os pediré presupuesto

  2. Areli dice:

    Hola, me he leído toda la información publicada y hay mucha información valiosa!

    Me gustaría me ayuden por favor a aclararme con algunas dudas, lo dejo a continuación y de antemano les agradezco muchísimo el tiempo para responder.
    Hay alguna opción para publicar el libro donde no se necesite por parte del escritor la compra de un tiraje? O es meramente necesario que el escritor invierta en algún porcetanje o tiraje?

    La siguiente duda cuál es el porcentaje que se lleva el escritor de las ventas que logra ExLibric a través de sus canales de Distribución?

    Saludos
    Areli

    • Exlibric dice:

      Hola.

      En ExLibric nos gusta ofrecer un servicio personalizado desde el primer momento, por ello si nos facilita un correo le contestaremos estas dudas y abriremos un canal de comunicación para solventar otras que pudieran surgir.

      Muchas gracias, ¡estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *