Aumenta en un 63,8% el hábito de lectura durante el confinamiento

Estudio de lectura durante el confinamiento

Los lectores han aumentado su hábito de lectura un 63,8% durante el confinamiento. El 36,5% confirma haberlo hecho en más de cinco horas semanales.

Estos son dos de los resultados derivados de la encuesta online elaborada por Exlibric donde han participado más de 2.000 lectores desde que se decretó el confinamiento en los hogares y el cierre de los establecimientos que no fueran de primera necesidad.

El libro es un amante fiel y en este período de confinamiento ha seguido acompañándonos. El lector se ha vuelto más lector, esa es la gran conclusión que se deriva del Estudio realizado entre los lectores. Ha leído más horas de promedio, más días a la semana y sin una predilección de horario, ha recuperado lecturas pendientes de libros que ya tenía en casa y las nuevas compras las ha realizado en Amazon.

El 98,3% de los encuestados ha continuado con la lectura

El 98,3% de los lectores afirma haber continuado con la actividad durante el confinamiento de los que el 36,5% confirma haber aumentado el tiempo dedicado a la lectura en más de cinco horas semanales. Se extrae además que el 56,29% ha leído a diario con una exposición de una a tres horas confirmada por el 69,9% de los lectores encuestados.

En cuanto al momento ideal para leer resulta evidente la mayor libertad horaria para dedicar al entretenimiento, al 39,2% le resulta indiferente el horario, con una pequeña predilección por la noche, con un 31,6%.

La novela negra, con un 19,2%, seguida por la novela histórica, romántica y de aventuras, han sido los géneros seleccionados para pasar el confinamiento, aunque la divulgación y el ensayo aparecen con un destacado 9% que indica que la lectura no solo es ocio sino también conocimiento.

El papel ha seguido siendo la opción elegida

Con un 61,7% el papel ha sido el género al que más se ha acudido durante esta etapa, con un fuerte repunte del libro electrónico con un 27,4%, con un marcado 10,5% de lectores que han intercalado ambos formatos y un 0,4% que ha optado por el audiolibro.

El 40% de las nuevas compras se han producido en Amazon

El 38,3% de los lectores ha optado por recuperar las lecturas que tenían pendientes en las estanterías, mientras que un 46,7% ha intercalado pendientes con nuevas compras. El 55,4% afirma haber realizado la compra de libros en papel, frente al 43,4% del libro electrónico y el 1,2% de audiolibros.

El 40,1% afirma haber acudido a Amazon para adquirir su nueva lectura, seguido de las cadenas de librerías con un 21,6% y las tiendas online de librerías con un 15%. El 5,2% acudía directamente a la web de la editorial. En cuanto a los modelos de suscripción, el 15% confirma haber utilizado este tipo de servicios.

El factor que más influye a la hora de comprar un libro durante el confinamiento ha sido el nombre del autor, con un 23,2%, seguido de cerca por las ya habituales recomendaciones de nuestros círculos cercanos, con un 20,6%.

Durante todo este tiempo, un 53,8% afirma haber descargado libros electrónicos de manera online, sin especificar si era de manera lícita o ilícita.
Entre los escritores a los que más se ha recurrido han sido Stephen King, Javier Castillo, Dolores Redondo, Santiago Posteguillo y Almudena Grandes, mientras que los libros más leídos independientemente del formato han sido Loba negra, Reina Roja y La chica de nieve.

Y, entre todos los datos, una cifra en defensa de la lectura que puede generar el debate del libro como artículo de primera necesidad, el 96% afirma que los libros se están convirtiendo en una pieza clave para superar esta situación.

Publicado en Blog

10 Comments

  1. Antonio J. Pinto dice:

    Gracias por la información final de la encuesta. Muy interesante.

    • Exlibric dice:

      ¡Gracias a ti por ayudarnos a superar este confinamiento con tus obras! Sin lugar a dudas este tiempo nos está haciendo como aquél título que llegó a nuestras manos, «laboriosos, discretos y humanos» 😉

  2. Sandy dice:

    Excelente. Estoy francamente esperanzada con los hábitos de lectura en ascenso. Con respecto a lectura de ensayos y objetivo didáctico y no recreativo, mi opinión es que no importa el género de lectura, siempre se aprende algo. Siempre.

  3. […] este confinamiento espero que el nivel cultural de la población española se incremente por el aumento de la lectura en al menos igual proporción que el dominio de las recetas de pan y bollería de los españoles […]

  4. Luis Nieto del Valle dice:

    ¿Un 40% comprados a Amazon? ¿Nos hemos vuelto idiotas, o qué? Amazon no paga impuestos en este país, creo. Además, se está cargando el oficio de librero, tan necesario. Si llamamos a nuestro librero habitual, también nos puede pedir el libro y enviarlo por correo si hace falta. Vale, quizá tarde uno o dos días más, ¿pero tenemos tanta prisa para no-vivir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *