¿Cuánto gana un escritor?

Editorial ExLibric
Editorial ExLibric
Somos la editorial que va más allá de la publicación. En el corazón de Andalucía, nos dedicamos a potenciar a los escritores en cada paso de su viaje literario. Nuestros artículos de blog son una fuente de inspiración e información, ofreciendo desde las últimas novedades literarias hasta valiosas herramientas para perfeccionar tu oficio.
Contenido

Escribir libros es una vocación, una pasión, es el desarrollo de un talento personal, pero también es un trabajo y, como todo trabajo, debe retribuirnos unas ganancias.

Sabemos que una de las preguntas que más te haces a la hora de decidirte a publicar con una editorial es cuánto vas a ganar con las ventas de tu libro. Conocer la cantidad que vamos a percibir se convierte en una preocupación y más si es la primera vez que nos lanzamos a la aventura de publicar nuestra obra literaria.

¿Quieres saber cuáles son los agentes que intervienen en el proceso? ¿Quiere saber cuánto vas a ganar? Sigue leyendo que te contamos todos los detalles.

Las ganancias de un escritor

Antes de entrar en pormenores, debes saber que no todos los escritores cobran igual. Por ejemplo, los autores de renombre reciben miles de euros de las editoriales como anticipo de regalías. También los hay que publican bajo el sello de una universidad o una empresa con las que tienen un acuerdo para los pagos, ya sean anticipados o posteriores a las ventas. Pero eso sí, más allá de cada contrato particular, el derecho de los autores a recibir ganancias por las ventas de sus libros está protegido por ley.

A grandes rasgos, un escritor estándar que publica para una editorial tradicional cobra por royalties una cifra en torno al 10% del precio final del libro. Es decir, para un libro con un precio de venta de 20€, un autor recibirá un total de 2€. Aunque el porcentaje concreto dependerá de los derechos que firmes con la editorial en la que publiques.

A priori, puede parecer un porcentaje mínimo si no tenemos en cuenta a todos los agentes que intervienen en la comercialización del libro y que condicionan este porcentaje y de los que hablaremos en el próximo apartado.

Cómo se cobran los derechos de autor

A la hora de ganar dinero un autor recibirá el porcentaje de cada libro que haya sido vendido en relación a la tirada puesta en distribución. Esto es un detalle importante, porque no debemos confundir venta de ejemplares con tirada en distribución.

Por ejemplo, si una distribuidora pone 100 ejemplares en el mercado, no tienen que pagarnos los royalties de todos esos libros, los derechos de autor se realizan solo y exclusivamente sobre los ejemplares que se hayan vendido. Es decir, si de una tirada de 100 ejemplares se venden 48, vas a recibir el pago por esos 48 ejemplares, porque son los que están generando derechos de autor.

Los derechos de autor en los libros digitales

Los libros electrónicos son un formato que está creciendo cada vez más en el mundo literario, están siendo cada vez más demandados por los lectores debido a su fácil acceso y a la comodidad de poder leerlos en cualquier lugar. Pero, ¿Cuánto gana un escritor de eBook? ¿Cómo se cobra por la venta de los derechos de autor de un libro en este formato?

Por supuesto, los eBooks también generan unos royalties por su venta, y cuentan con la ventaja de que, frente a los libros físicos, no tienen que imprimirse, por lo que interviene un agente menos en el proceso de comercialización, lo que repercute positivamente en el reparto de derechos para el autor.

Cuando hablamos del reparto de derechos en libros electrónicos, la empresa encargada de su desarrollo y su elaboración recibirá en torno al 50% del total, mientras que será la editorial la que llegue a un acuerdo con el autor para decidir el porcentaje que recibirá por las ventas de su obra.

El reparto de los derechos de autor de un libro

Como ya te hemos contado, el autor de una editorial tradicional recibe el 10% del precio final del libro, pero, ¿qué ocurre con el 90% restante? Este es el reparto de porcentajes en la edición de un libro.

  • El distribuidor: El distribuidor posee la mayor cantidad de royalties, en torno al 10-15%, ya que es el encargado de llevar nuestro libro a los puntos de venta para su comercialización. Además, almacenará nuestro stock para hacerlo llegar a las librerías cuando requieran de más ejemplares.
  • Las librerías: Ostentarán entre el 30% y el 45% de los derechos en función del tipo de establecimiento. Podemos encontrar de dos tipos, una librería de una cadena importante como El Corte Inglés, FNAC, Casa del libro o Amazon o una independiente, las librerías especializadas que podemos encontrar en cualquier barrio o ciudad.
  • La imprenta: Es la encargada de producir las copias de nuestro manuscrito con un coste de impresión que puede suponer alrededor de un 20% del precio del libro.
  • La editorial: Se encarga de las tareas de corrección, maquetación, promoción y distribución de la obra, además de llevar a cabo todas las gestiones para que la venta del libro pueda efectuarse. El porcentaje que reciben viene estipulado por el contrato que firman con el autor previamente a la publicación del libro y, al contrario de lo que puedas imaginar, suele ser también de un 10%, lo mismo que recibe el escritor.

Los derechos de autor en ExLibric

Ya sabes que las editoriales tradicionales te van a pagar solo el 10 % de lo que vale tu libro, pero no quiere decir que estés obligado a aceptar ese contrato, existen otras opciones que te pueden reportar más beneficios, es el caso de la autopublicación de libros.

En los sellos de autopublicación los derechos de autor pueden ascender hasta el 40% para garantizar que el escritor recupere la inversión realizada en su proyecto. Ese precisamente es el caso de ExLibric, que se mueve en unos márgenes de ganancias en torno al 65% para la editorial y 35% para el autor, dentro de un proceso de negociación entre el escritor y la empresa, pues cada contrato tiene sus particularidades

Es sí, al igual que en las editoriales tradicionales, este tanto por ciento se calculará después de suprimir otras variables que entrarán en juego dentro del precio, como pueden ser las comisiones del canal de distribución a través del que se haya realizado la venta.

Conclusión

En definitiva, si ponemos en una balanza todo lo expuesto, un escritor independiente gana mucho más dinero en una editorial de autopublicación que en una tradicional. Las editoriales tradicionales son un mercado cerrado, pero esto no es algo malo, al contrario, es hasta lógico, no dejan de ser empresas que invierten su capital para obtener ganancias.

En cambio, la autopublicación de libros es un paradigma que permite empoderar a los autores, por lo que, si decides publicar con ExLibric, puedes hacer realidad tu sueño de vender libros en todo el mundo en poco tiempo. Para ello, te prestaremos todo el asesoramiento necesario en tu carrera literaria y te guiamos en el proceso de convertirte en el escritor que siempre has querido ser.

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco