Cómo escribir una carta de amor: el tutorial definitivo

cómo escribir una carta de amor

cómo escribir una carta de amor

Aunque con la cercanía del Día de los Enamorados la gran mayoría de la gente se pone más romántica de lo habitual y piensa en escribir una carta de amor a su pareja, nosotros pensamos que debe ser un hábito que deberíamos hacer más regularmente y no limitarlo al 14 de febrero. Sin duda, escribir una carta es un detalle único para demostrar el amor a otra persona, por escrito se pueden llegar a decir cosas que costaría mucho más decir de viva voz, históricamente ha sido una forma de declararse y de manifestar el cariño.

En la literatura existen muchos ejemplos de cartas de amor. Por ejemplo, Pablo Neruda escribió intensas cartas a Matilde Urrutia. También son famosas las de Gustave Flaubert a Louise Colet o las de Jean Paul Sartre a Simone de Beauvoir. Pero no solo escritores, una de las cartas de amor más prodigiosas que se conocen la escribió Ludwig van Beethoven a su «Amada Inmortal».

 

¿A quién escribir una carta de amor?

Antes de preguntarnos cómo hacer una carta de amor, lo fundamental es a quién escribir una carta de amor. Puede ser una carta de amor a mi novio, novia o persona que me gusta, pero no me hace mucho caso. Pero el amor es un sentimiento universal y que va mucho más allá. Hay muchos tipos de amor. Se le puede escribir una carta de amor a un hermano, a un padre o madre, a un cantante famoso, a un escritor, a un lugar o a algún objeto que te apasione, no hay límites y pueden ser muchas las ideas para escribir una carta.

 

Comenzar a escribir una carta de amor

Pero vamos a comenzar paso a paso a dar forma a esa carta de amor.

Elige un lugar inspirador y tranquilo para pensar y escribir

Comenzaremos con unas primeras anotaciones, un borrador provisional de la carta de amor. Para darle forma, te recomendamos un lugar sin ruidos ni molestias, si puede ser un sitio inspirador donde te encuentres a gusto y que te evoque buenos momentos, mucho mejor.

Lo primero que debes saber sobre cómo escribir una carta de amor es que no tienes que irte muy lejos para buscar lo que debes mostrar en ella. Las mejores cartas de amor surgen de tu interior, del recuerdo, de tus sentimientos y de tus deseos. Lo mejor es que hagas un ejercicio de sinceridad, que busques en lo que llevas en tu interior. Si de verdad quieres a esa persona y te gusta, las palabras terminarán saliendo.

 

Ejercicio práctico para escribir tu carta de amor

Para ayudarte a escribir una carta de amor te vamos a proponer un ejercicio en base a unas frases. Comienza a anotar un par de líneas refiriéndote a las siguientes propuestas para escribir una carta de amor:

  • Recuerda la primera vez que lo/la viste.
  • Describe un buen momento juntos.
  • ¿Qué te sugiere su nombre?
  • ¿Cuál fue el día en que más te reíste junto a él?
  • El lugar donde estuvisteis y más te gustó.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de él?
  • ¿Hay alguna canción especial para los dos?
  • Un problema que superasteis.
  • Lo más bonito que te dijo.
  • Lo más bonito que te gustaría decirle.
  • ¿Por qué quieres que esté en tu vida?
  • ¿Cómo ha sido todo hasta llegar al momento actual?
  • Describe tu presente junto a él.
  • ¿Cómo imaginas el futuro a su lado?

No tienes que buscar mucho más. Si has escrito un poco sobre cada uno de estos asuntos, posiblemente tendrás ya una buena carta de amor desarrollada. No obstante, todavía puedes mejorarla si además añades algo de lo siguiente:

Metáforas. No cuentes las cosas tal y como ocurrieron o son, intenta utilizar metáforas en tu carta de amor, es decir, reflejar la realidad con un concepto diferente, ejemplos típicos son llamar la primavera de la vida a la juventud o la chica de los cabellos de oro a una chica rubia. Eso sí, utiliza esta figura de forma puntual, tampoco te excedas con esta figura.

Poema. Puedes incluir un poema o frase especial. Lo ideal es que pudieras escribirlo tú, aunque no te preocupes si no puedes hacerlo, la gran mayoría de personas no escribe poemas propios. Puedes  utilizar poemas de amor de algún autor que puedas relacionar con vuestra historia de amor o utilizar una cita de algún escritor que te guste especialmente. Eso sí, cita a quien la haya escrito, hay que mostrar sinceridad siempre, no está bien copiar sin decir que es de otra persona. Tienes algunas frases en 20 citas de grandes escritores sobre el amor. También te puede servir un fragmento de una canción que os represente o te traiga buenos recuerdos.

 

Cómo hacer una carta de amor: la forma definitiva

Ya debes tener un borrador en un papel o cuaderno cualquiera. Hasta el momento no le hemos dado importancia al soporte, pero más allá de lo que hayas escrito, queremos que el documento final sea bonito. Es el momento de plasmar la carta de amor definitiva, así que ten en cuenta lo siguiente:

  • Elige un papel bonito. Puede ser un folio de color o un papel algo más grueso.
  • Escribe a mano mejor que por ordenador y si puede ser con pluma o similar mucho mejor.
  • No te olvides de un encabezado simbólico. Todas las cartas se inician con un Querido… o un Hola… Intenta incluir una forma que os represente, si os llamáis de alguna forma concreta puede ser lo ideal o también fórmulas como «A mi verdadero amor»
  • Comienzo evocador y final emocional. De todas las ideas que tengas anotadas en tu borrador, elige dos que te gusten especialmente, una será para comenzar la carta y que tenga un comienzo atractivo, puede ser un bonito recuerdo, y la otra para darle un final emotivo, lo ideal es que sea mirando a vuestro futuro en común.
  • Ve enlazando las ideas que tienes en tu escrito previo con coherencia y cohesión, es decir, debe seguir una línea argumental, que debe ser vuestro amor, relación o los sentimientos que sientes, sin olvidar la conexión, y es que todas las ideas estén conectadas de forma lógica.
  • Firma la carta de tu puño y letra.
  • Revísalo todo y ves que hay alguna errata importante que no puedes corregir posiblemente comenzar de nuevo sea lo mejor.

Ya sabes cómo se escribe una carta de amor y debes tener la tuya finalizada. Si quieres que quede mejor puedes perfumarla, ponerle algún adorno y buscarle un sobre bonito. También puedes enrollarla al estilo de un pergamino. Aún nos quedará algo muy importante.

 

Cómo entregar una carta de amor

Son muchas las ideas que se nos vienen a la cabeza para entregar esa carta de amor que has escrito con tanta dedicación. Seguro que además a ti también se te ocurre algo original. Nuestras propuestas para entregar o enviar una carta de amor son:

  • Al despertar.
  • Enviar la carta junto a un desayuno.
  • Con un ramo de flores al trabajo.
  • Dejarla en un lugar de casa que frecuente.
  • Introducirla en el bolso sin que se de cuenta.
  • Durante una cena.
  • Entre las páginas de un libro.

 

Nuevas formas de carta de amor

Hasta el momento hemos hablado de una carta de amor tradicional, de nuestro puño y letra y en papel. No obstante, las nuevas tecnologías hacen posible que puedas hacer llegar una carta de amor a través de otros formatos:

  • Por medio de un vídeo online.
  • Con una nota de audio por whatsapp.
  • Dejando pistas a través de llamadas de teléfono o mensajes para encontrarla.
  • A través de un directo de Instagram.

 

Expresa tu amor con una carta

Como ves, formas de escribir una carta de amor hay muchas, pero siempre deberás adaptarte a tus circunstancias personales, al mensaje que quieres transmitir y a la originalidad que tengas a la hora de poner en escena tu amor. Te hemos dejado algunas ideas y si tienes problemas o no te ves capacitado para redactar, posiblemente te vengan bien nuestros cursos para escritura, en principio son para escribir obras literarias, pero ¿no es una carta de amor una de las obras más importantes que podamos escribir en la vida?

Sea en San Valentín o en cualquier época del año, escribe una carta de amor, transmite tu amor a la persona a la que quieres sin que importe género, edad o condición. Ama y di que amas, el mundo está necesitado de sentimientos.

cómo hacer una carta de amor

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *