Los 10 premios de novela con mayor dotación económica en España

certámenes literarios 2018 encabezados por Planeta
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

certamenes-literarios-2018

Se suele decir que ganar certámenes literarios no es algo que quite de trabajar a nadie. No obstante, hay en España algunos premios literarios que conllevan importantes premios económicos, principalmente certámenes de novela.

Sin duda, ganar el Premio Planeta con sus 600.000 euros supone dar un «pelotazo» importante, ya que no solo estamos hablando del premio literario más importante de España, sino el segundo del mundo después del Premio Nobel mejor dotado económicamente. Tras el Planeta, este propio grupo editorial también mantiene otros de los galardones mejor dotados económicamente.

Además de la cuantía económica, el premio para novelas inéditas implica normalmente la publicación de un libro, que ya en función de las bases, conllevará un porcentaje de ingresos por la venta para el autor, aunque lo normal es que el premio económico del Concurso de Novela se entregue como adelanto de las ganancias.

Buena parte de estos certámenes literarios 2018 tienen abiertas sus bases. Hemos hecho un ranking con los 10 premios de novela con mayores premios de España:

 

 

Premio Planeta 600.000 euros

Poco hay que decir de este premio que se entrega en una cena de gala en Barcelona en el mes de octubre, para la cual la organización convoca una selección de diez obras. Allí se anuncia el ganador y el primer finalista, que recibe la nada desdeñable cuantía de 150.000 euros. El premio fue fundado por José Manuel Lara en 1952 con una dotación de 40.000 pesetas. Desde entonces lo han obtenido grandes plumas, hasta la última edición con Javier Sierra como ganador.

Bases Premio Planeta de Novela

 

Premio Alfaguara de Novela 175.000 dólares

Lo convoca la editorial de la que fue fundador por Camilo José Cela después adquirida por el Grupo Santillana, perteneciendo actualmente a Penguin Random House. El premio se fundó en 1965 y en la actualidad el ganador recibe 175.000 dólares norteamericanos. Aunque predominan escritores españoles como ganadores, es un premio con vocación latinoamericana y hay gran variedad de nacionalidades.

Bases Premio Alfaguara de Novela

 

Premio Fernando Lara de Novela 120.000 euros

Es otro premio del grupo Planeta a través de la Fundación José Manuel Lara. En ocasiones la editorial también publica la obra finalista, como ocurrió con La sombra del viento en el año 2000.  Se creó en el año 1996 recayendo en Terenci Moix. En la edición de 2017 ha sido para Sonsoles Ortega.

Bases del Premio Fernando Lara de Novela

 

Premio Primavera de Novela 100.000 euros

Organizado por Espasa y Ámbito Cultural/El Corte Inglés, llegó a dar 200.000 euros de premio, pero la cantidad se ha ido reduciendo hasta los 100.000 euros actuales, al igual que también se ha suprimido la cuantía económica para el finalista. Su primera ganadora fue Rosa Montero en 1997.

Bases Premio Primavera de Novela

 

Premio Ramón Llull 60.000 euros

Es el premio literario con mayor cuantía económica para obras literarias escritas en catalán y también lo otorga Planeta desde que en 1981 lo concubiera José Manuel Lara. Joan Perucho fue su primer ganador y Víctor Amela y Pilar Rahola los últimos.

Bases Premio Novela Ramón Llul

 

Premio Azorín 45.000 euros

También de Planeta, estamos ante otro premio que ha reducido su cuantía, ya que llego a dotar al ganador con 68.000 euros. Se inició en 1994, aunque daba continuidad a un premio anterior de la Diputación de Alicante, que llegó a un acuerdo con la editorial. Aquel año lo ganó Gonzalo Torrente Ballester, mientras que Espido Freire se lo ha llevado en 2017.

Bases del Premio Azorín de Novela

 

Premio Biblioteca Breve de Novela 30.000 euros

Estamos ante un premio que otorga la editorial Seix Barral cuya entrega se realiza en febrero. Luis Goytisolo fue su primer ganador en 1958. Tuvo un parón en 1972 y se retomó en 1999, una vez que Seix Barral pasó a formar parte de Planeta. En 2017 lo ha ganado Antonio Iturbe con la novela «A cielo abierto».

Bases del Premio de Novela Biblioteca Breve

 

Ateneo de Sevilla de Novela. 25.000 euros

El Ateneo de Sevilla es una de las organizaciones culturales más activas de España y de la mano de Algaida Editores convoca este premio de novela que llegó a tener en los mejores años una dotación de 36.000 euros. No obstante, sus orígenes en 1969 también están en el patrocinio de José Manuel Lara. Su último ganador ha sido Montero González. Paralelamente creó un premio Joven.

Bases Premio Ateneo de Sevilla de Novela

 

Premio Torrente Ballester 25.000 euros

Este premio está organizado por la Diputación de La Coruña con el objetivo de homenajear al recordado escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester. El plazo de recepción de originales se suele cerrar en el mes de junio. Tiene premio en lengua castellana y en lengua gallega. En 2017 ganaron Fatíma Martín Rodríguez y Ana Rivera Muñoz y Manuel, galardonadas ex aequo en la categoría de lengua castellana, así como Antonio Piñeiro en la de lengua gallega.

Bases Premio Torrente Ballester de novela

 

Premio Kutxa Ciudad de Irún 25.000 euros

Kutxa Fundazioa convoca los Premios Literarios Kutxa. En concreto, los Ciudad de Irun tienen premios tanto de poesía como en novela, siendo el premio en novela en castellano de 25.000 euros, cifra idéntica para novela en euskera. Blanca Bettschen Capa con su obra Juegos de lógica fue la ganadora de la edición 42ª.

Bases Premio Kutxa novela Ciudad de Irún

Premio Café Gijón 20.000 euros

Tomó su nombre de la tertulia literaria del Café Gijón de Madrid. El actor Fernando Fernán Gómez junto a escritores como Gerardo Diego, Enrique Jardiel Poncela o Camilo José Cela impulsaron su creación en 1949. En 1989 el premio se revitalizó trasladándose su organización al Ayuntamiento de Gijón. La mujer de la escalera de Pedro A. González Moreno ha sido la obra ganadora en 2017.

Bases Premio de Novela Café Gijón

 

Premios Tusquets, Nadal, Málaga y Herralde 18.000 euros

Aunque queríamos dejar este post en un ranking con los 10 premios de novela mejor dotados económicamente, con la nada desdeñable cifra de 18.000 euros encontramos varios galardones. Los premios Tusquets, el premio Nadal, el Premio Málaga de Novela y el premio Herralde entregan esta cifra. El Premio Nadal es el más antiguo, después de que se creara en 1944 siendo su primera ganadora Carmen Laforet con la novela ‘Nada’, fue además la autora más joven en recibirlo. Todos estos premios corresponden al Grupo Editorial Planeta, excepto el Premio Herralde, organizado por Anagrama.

Bases Premio Tusquets de Novela

Bases Premio Nadal de Novela

Bases Premio Málaga de Novela

Bases Premio Herralde de Novela

 

¿A qué certamen literario te presentas?

¿Te atreves a presentarte a alguno? Nuestro consejo es que eches un vistazo a los ganadores de cada certamen y a las obras literarias ganadoras. Probablemente te decepciones cuando veas que casi todos los premiados son escritores ya consolidados, siendo complicado encontrar que un autor novel consiga alguna distinción. Por lo tanto, si estás comenzando o no eres un autor conocido, pruebes con Certámenes Literarios menores o más cercanos para empezar o que optes por una autoedición de tu libro.

¿Y tú? Tienes alguna experiencia en algunos de estos premios de novela o en algunos otros certámenes literarios, nos gustará leerte.

 

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Co
men
tarios

13 comentarios

  1. Excelente apunte, muy orientador.
    Echo de menos el Torrente Ballester con 25.000€. En 2017 lo ganaron Ana Lena Rivera por Lo que Callan los Muertos y Fátima Martín por El Ángulo de la Bruma.

  2. ¿Por qué a los autores noveles con una o dos obras publicadas de buen valor literario no se les hace caso? Los buenos libros no son
    solo de los «grandes». Debe haber más atención a los que empiezan que creo en muchos casos tienen cosas que decir y contar.

  3. LA NOVELA ; » PATRIA » DE FERNANDO ARAMBURU, LO COMPRÉ CON ENTERA ILUSIÓN. SIN EMBARGO ME A CAUSADO UNA DESILUSIÓN. TIENE UN MONTÓN DE PREMIOS: NACIONAL DE NARRATIVA, NACIONAL DE LA CRITICA, PREMIO EUSKADI DE LITERATURA PREMIO FRANCISCO UMBRAL ,,,LE FALTA CONSTRUCCIÓN POÉTICA…ETC, ETC. NO ENGANCHA.

  4. ¿No es extraño, que los grandes premios, en sus normas te obriguen a mandar tú trabajo, bajo seudonimo?. Debe ser que sus jurados, estan dotados de un instinto especial para detectar solo a escritores consagrados o de renombre. Dudo, que con el talento que hay en este pais, escritores noveles no hayan presentado ni un solo trabajo merecedor de un gran certamen. Es desalentador, ponerte a escribir, en mí caso cuatro novelas y un cuento, que en 18 años no tengas siquiera la esperanza de saber que algo estas haciendo bien. Tenemos la esperanza puesta en la primitiva, el euromillon o el sueldazo de la once ya que si-no tenemos medios, solo faltaria pedir un prestamos, aparte del de la hipiteca del piso. Animo que: «No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista».

    1. Hay que dejar que la obra hable. El autor es insignificante. Leyendo su biografía, creo que le iría bien escribir por escribir y no para ganar reconocimiento. “ Pobre bagaje de edición para un escritor al que lastran la falta de estudios o entorchados por los que se rige la sociedad, que buscando el pedigrí del escritor desechan a los que somos como fantasmas literarios, olvidando que la vida es aprendizaje, trabajo, vivencias y fracasos, de muchas de las personas que nos rodean y de las que también tenemos que aprender, y no solo de los que triunfan.”

      Hay grandes autores como Roberto Bolaño o William Faulkner que tampoco fueron a la escuela. No lo mencionaban. Escribían y punto. Nadie se mete a escribir para ser exitoso, ganar premios o dinero. El que lo hace pierde siempre.

  5. He leído primeras novelas que son francamente brillantes, por eso tu alusión a que mejor que los nóveles se dediquen a otras certámenes pequeños/autoedición me hace pensar que estos premios puedan estar bien trillados, bien dados a dedo entre ciertos agentes, editoriales o que en su defecto en ningún caso permitan entrada a nadie ajeno a estos círculos. Si añadimos la firma con pseudónimo en sobre cerrado, ya suena hasta a cachondeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco