¿Puede alguien ser escritor sin pisar la biblioteca?

biblioteca-escritores

¿Eres de los que piensan que en internet tienes todo lo que necesitas para escribir? Estamos en un mundo de nuevas tecnologías y, sin duda, hay que aprovechar las ventajas que nos aportan. Para los escritores, internet y las redes sociales sirven para la difusión y promoción, así como para parte de la documentación en el proceso de creación. No obstante, un escritor no debería limitarse a lo que encuentra en la red.

Para el proceso de documentación debe acudir a libros, bases de datos, documentos, entrevistas personales, la observación directa de escenarios y un clásico que nunca suele fallar: la biblioteca. No seremos nosotros los que digamos que para ser escritor hay que acudir frecuentemente a la biblioteca, pero sí parece innegable que la principal formación del escritor es la lectura y donde más posibilidades de lectura tiene una persona es en la biblioteca.

Consejos de un escritor de referencia

El escritor estadounidense Ray Bradbury, en unos consejos para escritores presentados durante una conferencia para escritores en la Universidad de Point Loma Nazarene de Estados Unidos, recomendaba a los escritores ir a las bibliotecas, lo hacía especialmente para los jóvenes escritores.

Según Bradbury, es necesario ir a la Biblioteca para ser un gran escritor. De hecho, él mismo estuvo acudiendo tres o cuatro días a la semana a la biblioteca durante diez años. No pudo ir a la Universidad porque no tenía dinero, pero en la biblioteca se pudo hacer escritor. En sus visitas a la biblioteca integró la lectura a sus hábitos. Bradbury recomienda leer una historia corta, un ensayo y un poema todas las noches antes de dormir como modo de incorporar nueva información que ayude al escritor a mantenerse creativo.

Son otros muchos los escritores que tienen en la biblioteca a un buen aliado para escribir. De hecho, se dice que las letras llaman a las letras. Mediante la lectura surgen muchas ideas, pero además, escribiendo en la biblioteca es posible tener a mano muchas fuentes de consulta. Nunca se sabe cuándo puede surgir una nueva idea, pero leyendo hay más posibilidades.

Todos los géneros, todos los clásicos

No importa el género que escribas porque en la biblioteca están todos los géneros. Si buscas información sobre un autor o un lugar también la encontrarás, si necesitas referencia a noticias de actualidad o históricas también puedes encontrarlas y si lo que realmente necesitas es internet, hoy en día en la mayoría de las bibliotecas hay conexión, incluso enriquecida por directorios específicos de búsqueda bibliográfica. En la biblioteca puede que no estén las últimas novedades del mercado editorial, pero los clásicos de la literatura no suelen faltar y ahí está la mejor base para la formación del escritor.

Un ejercicio práctico

Un ejercicio sencillo que te recomendamos es que visites una biblioteca. Date una vuelta por la sección sobre tu género literario favorito y coge el libro que más te atraiga. Léelo y anota palabras cuyo significado no conozcas o que te resulten atractivas y una vez que termine tu lectura intenta componer un texto utilizándolas. El resultado te sorprenderá y sea o no un buen texto literario te servirá para ir desarrollando tanto tu hábito lector como de escritor.

Espacio de intercambio e inspiración

La biblioteca es considerada como un espacio abierto y vivo de intercambio en la comunidad. Los ciudadanos pueden acudir para satisfacer no sólo necesidades de conocimiento, sino también de ocio y de diversidad cultural creativa.

Además, la biblioteca es un espacio de inspiración para muchos. No tiene por qué ser una gran biblioteca, puede valer con la biblioteca del barrio, la del instituto o la universidad o incluso hay personas que tienen buenas bibliotecas en casa, todo vale. En los libros puedes encontrar muchas respuestas para tu obra literaria.

Día de las Bibliotecas

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *