¿Te suena Beatriz Bernal? La casi desconocida primera novelista española

don Cristalián de España
beatriz-bernal-cristalian

Imagen de Don Cristalián de España

La historia de la literatura está llena de injusticias. Durante estas semanas estamos leyendo artículos que reivindican el papel de las mujeres de la Generación del 27 y que quedaron al margen de las antologías a pesar de la importancia de su obra. Pero además de las «sin sombrero» hay otras muchas mujeres escritoras españolas que no recogen los libros de texto y que marcaron hitos importantes. Es el caso de la primera novelista española o, para ser exactos, primera mujer española que publicó una novela, una novela que además fue de un género tan masculino para la época como las novelas de caballerías. Su nombre es Beatriz Bernal, publicó la novela Don Cristalián de España en el año 1545.

Que una mujer publicara una novela de caballerías no tuvo que ser nada fácil. A través de un mediador, Beatriz Bernal solicitó la licencia de impresión en 1537 para la novela titulada Historia de los invitos y magnánimos cavalleros don Cristalián de España príncipe de Trapisonda y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosísimo emperador Lindedel de Trapisonda. El Consejo Real no adjudicó la licencia en el primer intento y el libro no se pudo publicar hasta 1545. Curiosamente, la autora no firma la novela con su nombre, aunque sí se admite que está escrita por una mujer bajo la atribución a una «señora natural de la noble y mas leal villa de Valladolid». Se conoce que el libro es de Beatriz Bernal por el expediente y porque en la reedición de 1587, la portada ya indica «por doña Beatriz Bernal, natural de la muy noble villa de Valladolid». Para entonces Beatriz Bernal ya había fallecido y es su hija, Juana de Gatos, quien solicita la licencia de reimpresión debido a que está pasando problemas económicos. En el Archivo General de Simancas se conserva el expediente de la censura que sufrió Beatriz Bernal cuando quiso imprimir esta novela.

De la vida de Beatriz Bernal se conoce muy poco. En función de algunos textos de pleitos legales se sabe que nació entre 1501 y 1504. Pertenecía a una buena familia y se casó en 1528 con un escribano, Cristóbal de Luzón. Enviudó y se casó de nuevo en 1534 con Juan Torres de Gatos, relator de la Real Audiencia, que falleció poco después, pero con quien tuvo una hija. Se conoce además que años después su hija solicitó ser enterrada con su madre en la iglesia del monasterio de Sant Pablo de Valladolid. Las investigaciones que apuntan estos datos han sido realizadas por las investigaciones de Donatella Gagliardi.

En cuanto al recuerdo y homenajes a Beatriz Bernal, el vacío lo ha marcado todo. Hace escasas fechas algunos medios anunciaron que el Ayuntamiento de Valladolid le iba a dedicar una placa como ciudadana ilustre, pero nada más.

Don Cristalián de España

En cuanto a la novela, por los datos de la petición de licencia, Don Cristalián de España se tuvo que escribir antes de 1537. Tras publicarse en 1545 se traduce al italiano y se publica en Italia en 1558 y 1609. La primera edición se publicó en Valladolid y la segunda en Alcalá de Henares. El libro se divide en cuatro partes con 138 capítulos y más de 600 páginas. Hay que decir que la novela tiene la peculiaridad de que tiene numerosos personajes femeninos. El libro sale mencionado en otras novelas, incluso Góngora en un poema menciona un hombre que era capaz de recitar Don Cristalián de memoria.

Tras aquella segunda edición de comienzos del siglo XVII, no se ha vuelto a reeditar la novela, de la que se conservan una docena de ejemplares en bibliotecas de todo el mundo. De la primera edición no hay ni siquiera ejemplares en España, sí en las Bibliotecas del Museo Británico de Londres y en las Bibliotecas Nacionales de París y Lisboa, también en la Biblioteca Estatal de Múnich. De la segunda edición existen ejemplares en las Bibliotecas Nacional de Madrid, de París y en la Biblioteca Central de Barcelona. El libro sí está disponible en PDF de la primera y de la segunda edición, aunque se trata de fotografías de las páginas poco legibles. No obstante, en Amazon se puede encontrar una versión en inglés. En algunos registros hemos encontrado que hay también una edición adaptada al español moderno, corregida y comentada del filólogo estadounidense Sidney Stuart Park, pero tampoco se encuentra a la venta.

El primer texto conocido de una mujer española

Es importante destacar que Beatriz Bernal es la primera mujer que publicó una novela en España, pero no la primera mujer escritora. Por ejemplo, se dice de Santa Teresa de Jesús que llegó a escribir junto a su hermano una novela de caballerías, pero ni se publicó ni se encontró nunca. Eso sí, Santa Teresa está considera la primera mujer escritora española, aunque no la primera que escribió. Nacida en la provincia romana de Gallaecia, una mujer llamada Egeria escribió en el año 381 un códice en el que relataba un viaje realizado a Tierra Santa. Se trata de una crónica de viajes por las calzadas por las que marchaban habitualmente las legiones romanas.

Desde Egeria, Santa Teresa de Jesús y Beatriz Bernal han sido muchas las escritoras españolas que han escrito obras literarias de calidad. En el caso de nuestra editorial, ExLibric, el número de escritores está bastante equilibrado entre hombres y mujeres como se puede comprobar en nuestra página de autores. Cuando se realiza el informe de valoración de una obra literaria lo último que se mira es su autoría.

Fuentes de este artículo:

Escritoras.com

Mujeres iluminando sombras

Valladolidweb

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *