Agenda de lecturas: la respuesta a la organización de tus libros

Crea tu propia agenda de lectura

¿Nunca te has encontrado con que tus libros empiezan a amontonarse? Si estás frente a una montaña de obras que no sabes por dónde empezar, tenemos una noticia: necesitas organización. ¿Y cómo hacerlo? También te presentamos la respuesta a esta necesidad: una agenda de lectura para poder contar con un calendario en el que vayas reflejando los distintos títulos que han caído en tus manos.

Una agenda de lectura que además podrás convertir en tu diario de libros para que a final de año puedas hacer repaso de este curso. En definitiva, unas memorias de tu afición favorita con la que rememorar tus sentimientos al recorrer aquellas páginas. ¿Quieres aprender a crear la tuya? ¡Empezamos!

Velocidad y rutinas de lectura

Antes de empezar a cuadrar tu agenda de lectura es importante que tengas en cuenta cómo lees. Y no solo nos referimos a si lo haces sentado, en el autobús o esperando a que llegue tu cita en una cafetería; sino al tiempo que dedicas a este hábito. En este factor van a influir varios elementos como tu horario laboral, las responsabilidades que tengas en el hogar y la periodicidad con la que visites estos mundos de papel.

Por ejemplo, es normal que en vacaciones tengas más tiempo libre para dedicar a los libros, por lo que en estas fechas deberías aprovechar con esas obras de mayor número de páginas o con una trama más densa. Por el contrario, si tus rutinas del día a día te dejan solo una media hora antes de irme a dormir para sumergirte en la lectura, elige títulos más fáciles de leer.

Estas son las primeras claves a la hora de organizar tu agenda de lectura y decidir en qué momento empezar cada una de ellas.

Reparte tus lecturas

Si ya has repasado los detalles del punto anterior, es el momento de empezar a repartir las lecturas a lo largo del año. Recuerda, aquellos meses en los que más carga de trabajo tengas serán los menos recomendados para las obras más densas (tanto en cantidad de páginas como a nivel de seguir el argumento).

Para ello tienes dos opciones. La primera, es aprovechar la herramienta Google Calendar para ir repartiendo los títulos a lo largo del año. La segunda es la de hacerte con una agenda del curso en el que estés y vayas anotando a mano los libros en los que tengas pensado sumergirte. Esta opción resulta más interesante en tanto que podrás ir añadiendo anotaciones tanto sobre tus impresiones de lectura, como una nota final del libro.

En definitiva, tu agenda de lectura terminaría por convertirse en un diario en el que al final del año podrás hacer un resumen literario. ¿Cuáles han sido los mejores libros? ¿Cuáles los peores? ¿Ha habido alguna decepción? ¿Alguna sorpresa inesperada?

Lecturas para 2020

Seguro que tienes ya algunos libros pensadas para este 2020. Pero por si acaso no son suficientes (casi nunca lo son) te proponemos una serie de autores que te recomendamos descubrir a lo largo de este año para que puedas ir buscándole hueco en tu agenda literaria:

Juan Gómez Jurado

(@JuanGomezJurado)

Si eres aficionado del género thriller Jurado es el autor que andas buscando para este 2020. De su mente ha salido Reina Roja y Loba Negra (secuela que fue estrenada el pasado año). Una colección en donde acompañaremos a Antonia Scott y a su compañero, el inspector Jon Gutiérrez, quienes se sumergirán en los casos más secretos de España. Las amenazas que nunca viste en el periódico las resuelven estos personajes que seguro te conquistan con sus intrincadas historias.

Yolanda Veguilla

(@y_veguilla)

Si lo que buscas en este 2020 es inspiración, Yolanda Veguilla tiene mucho que contarte en su libro Ave Fénix rumbo a Wall Street. Una obra en la que la escritora sevillana nos narra su salida de un callejón tan oscuro como los malos tratos y de cómo el trading le sirvió de inspiración para resurgir de sus cenizas. Un testimonio inspirador para todos aquellos que quieran encontrar un nuevo rumbo en este año.

Fernando Aramburu

(@FernandoArambur)

Patria es uno de los libros de mayor popularidad que este año 2020 (en concreto en mayo) será adaptado en formato de serie. Una obra que nos habla de uno de los mayores conflictos de las últimas décadas en España y de cómo afectó a personas de a pie. De cómo el terrorismo de ETA separó a dos amigas, llevando a una de ellas a huir del que siempre fue su hogar.

Mª Luisa Muñoz

(@Versurrealista)

¿Por qué cantó el samurái? La escritora de Nerja te lo contará a través de sus versos en los que te propone un conocer el país del Sol naciente. Si tu intención para 2020 es viajar, pero el presupuesto te lo impide, puedes acercarte a Japón y a sus costumbres en este libro con el que seguro disfrutas, si eres un aficionado al género poético.

Albert Espinosa

(@espinosa_albert)

Y como sabemos que en 2020 te van a hacer falta muchos ánimos, te proponemos acercarte a la obra de Albert Espinosa. Formado como ingeniero, ha desempeñado su carrera en el mundo del espectáculo tanto como actor, director y guionista teatral. Pero en esta ocasión queremos proponerte es su libro Lo mejor de ir es volver, una obra en la que el escritor barcelonés te propone una sencilla pregunta: ¿valoras más tener razón o estar tranquilo?

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *