Encuentros con autores: José Calderero

José Calderero de Aldecoa protagoniza nuestro nuevo encuentro con autores

Vivimos un día a día tan ajetreado, tan estresante que apenas nos detenemos a pensar en otros entornos, en otros lugares. ¿Te imaginas vivir en una sociedad donde fueran otros los que decidieran sobre tu existencia, en donde pasear por la calle puede suponer tu final por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado?

Son muchas las vidas que penden de un hilo, como fue el caso de Osman, testigo de un asesinato ejecutado por la Mara Salvatrucha en Honduras. Un punto que supuso su propia sentencia. Obligado a huir de su tierra a un país que no conocía para salvar su vida, José Calderero recoge en Inscritos en el libro de la muerte esta terrorífica historia en donde la realidad se impone a la ficción.

Un camino que no ha sido fácil y que ahora nos cuenta de primera mano en nuestro nuevo encuentro con autores ExLibric:

¿Cómo llegó a conocer la historia de este libro?

Soy periodista y estaba haciendo un reportaje para Alfa y Omega sobre la atención de Cáritas a los más vulnerables. Me trasladé hasta la parroquia de san José de Calasanz, en el barrio de Vallecas (Madrid), y allí vi desfilar ante mí a decenas de personas, cada una con una historia, cada una con una necesidad. Un grupo de voluntarios les escuchaba, apuntaba sus necesidades y trataba de satisfacérselas. Osman fue uno más de aquella larga cola. Creo recordar que iba a por alimentos. En casa eran cuatro y ninguno tenía trabajo estable.

¿Qué inspiración le trajo al conocerla?

Yo no quería escribir un libro. Estoy casado y tengo tres niños muy pequeños. Vamos, que no me sobra el tiempo. Pero cuando Osman desfiló ante los voluntarios de Cáritas lucía una sonrisa en la cara. Fue el único que se presentó sonriendo. Me impresionó. “¿Qué hace esta persona sonriendo en una cola de Cáritas? Pero si viene a pedir comida para su familia”, pensé. No sé por qué, pero en aquel momento le pregunté qué hacía allí. Lo que me contó, que es lo que cuento en el libro, me dejó tocado.

¿Cuál es el punto que más destacaría de su obra?

Destacaría sobre todo el hecho de que no se trata de una novela. Me encantaría que lo fuera, pero desgraciadamente es un libro basado en hechos reales. Me encantaría no haber tenido que escribir el libro porque eso significaría que Osman y su familia no habrían sido amenazados por la Mara Salvatrucha y no habrían tenido que abandonar sus raíces. Ojalá no se hubiera tenido que escribir ninguna palabra sobre la violencia y la corrupción porque, simplemente, estas no existieran.

¿Qué es lo que cree que este libro puede aportar a los lectores?

Pues quién mejor que los lectores para contestar a esta pregunta. Os copio una valoración sobre el libro que ha dejado un lector en la página web de ExLibric: «Antes de leer el libro me pesaban temas de nuestro día a día. Temas comunes: que si mi jefe, que si no nos da para las extraescolares, etc… Después de leerlo, estoy mucho más agradecido por mi familia, mi trabajo y la bendición de mi situación actual. Muchas gracias José Calderero».

¿Qué supone para alguien estar “inscrito en el libro de la muerte”?

Básicamente, la muerte. Es el libro en el que las maras apuntan a quienes van a asesinar. En el caso de Osman, estuvo apuntado él, su mujer Yadira y sus hijos Olga y Áxel.

¿Qué influencias tienen las maras en una sociedad como la de los protagonistas de estos libros?

Lo controlan todo. Te pongo un ejemplo. Cada vez que Osman acudía a denunciar su situación ante la Policía, a los 5 minutos recibía una llamada de la mara en la que su interlocutor le decía que sabía que había acudido a la comisaria, e incluso el contenido de la denuncia.

¿Cree que estas emociones están recogidas en el libro?

En el libro están recogidas muchas, muchas, emociones. Desde el pánico de Axel a las armas de fuego después de haber sido testigo de un asesinato, el miedo de Osman a que toda su familia sea ejecutada, la incertidumbre del matrimonio formado por Osman y Yadira por el futuro que les espera en España y, sobre todo, la esperanza al verse ayudados por Cáritas en el recomienzo de su nueva vida.

¿Cuáles son las aspiraciones que tiene para este libro?

Me conformo con que un solo lector se sienta interpelado por el libro y le haga dar un paso al frente en dirección hacia los demás, en dirección a paliar sus necesidades. Pero como eso creo que ya ha ocurrido, ahora me encantaría que lo leyera cuanta más gente mejor para que muchos se sientan llamados a tender una mano al que lo necesite.

Mentiría si no dijera también que me encantaría que todos los corruptos y los violentos acabaran en la cárcel para pagar todo el mal que han hecho. Me sentiría halagado si el libro pudiera ayudar en este sentido de algún modo.

¿Narración, denuncia, crónica, gran reportaje… cómo definiría el estilo de esta obra?

Me dedico profesionalmente a hacer reportajes, así que considero que la obra es un gran reportaje en el que cuento, con todo lujo de detalles, cómo Osman Monterroso y su familia lograron escapar de una muerte segura.

¿Qué podemos aprender con este libro?

Se puede aprender, sobre todo, a ser buenas personas y también del trabajo de Cáritas por los más necesitados.

 

Comprar

 

 

Publicado en Blogs de autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *