Encuentros con autores: Álvaro González de Aledo Linos

Álvaro Gónzalez de Aledo Linos protagoniza nuestro nuevo encuentro con autores

Publicar un libro puede ser una aventura tan apasionante como la de navegar en medio de aguas bravas. Si hay alguien que puede hablar de haber realizado ambas proezas : Álvaro González de Aledo Linos. Médico, apasionado del mar y autor, desde hace más de un lustro el santanderino lleva publicando sus distintas obras junto con ExLibric. En su haber figuran libros como Carpe Diem. Vela solidaria en SantanderDibucartas al Grumetillo La sonrisa de Mikel.

¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué se siente al cumplir un sueño como publicar un libro? El mismo Álvaro comparte su experiencia con la editorial ExLibric.

¿Cuándo comenzó a escribir?

Empecé a escribir poesías en la adolescencia, sin ánimo de publicar, sólo de expresar lo que sentía. Luego vino una larga vida profesional donde publiqué mucha literatura científica. Pero la literatura de navegación surgió con mis viajes en mi pequeño velero, a los cincuenta y tantos.

¿De dónde nace la necesidad de transmitir lo que narra en sus libros?

Por lo que se refiere a los libros de navegación, de haber descubierto, al dar la vuelta a España en mi velero de 6 metros, que no es cierto que para hacer largas navegaciones sea necesario un barco grande y lleno de “comodidades”, y el deseo de que otros propietarios de veleros pequeños se animen a lo mismo.

Por lo que se refiere a los libros de poesía, esto es más costoso. Al menos en mi caso, escribo la poesía para regalar a una persona concreta, y muchas veces con cosas íntimas que es difícil que entiendan otros a los que no va dirigida. Además da un poco de vergüenza exponer esas intimidades, que casi todos los lectores van a leer fuera de contexto, y por lo tanto con muchas probabilidades de no entenderlas bien. Su publicación es casi como un experimento, comprobar si lo que a una persona concreta (a la que va dirigida) le emociona y a veces hasta le pone al borde de las lágrimas, de felicidad o de tristeza, despierta algo similar en los demás

¿Cómo se enteró de la existencia de ExLibric?

En la vuelta a España a vela llevaba un blog, y uno de los responsables de ExLibric, también aficionado a la vela, nos iba siguiendo. En una de las escalas en Andalucía se acercó a conocernos, me dijo que en ese viaje había material para un libro, y que si yo lo escribía, ExLibric lo publicaba.

¿Qué sensaciones tuvo al comenzar a trabajar junto a la editorial? ¿Y cuando vio terminado el primer proyecto?

Todas muy positivas por la confianza y la iniciativa que me había manifestado con lo que acabo de contar. Y al tener el libro en la mano, una satisfacción enorme, mucho mayor que con los libros científicos de mi carrera. Para mí era la confirmación de que con un barco pequeño y modesto se puede ser muy feliz en el mar, y estaba deseando transmitirlo.

¿Cómo y por qué decidió volver a confiar en ExLibric?

Al seguir haciendo navegaciones que a la mayoría le parecían sorprendentes con ese barquito, lo más lógico me pareció ofrecer el relato a quienes tan fácil me lo habían puesto la primera vez.

¿Qué es lo que más destaca de este trabajo conjunto?

La libertad en la temática y la forma de contar las historias, sin apenas intromisiones, y el gran trabajo de difusión en España y otros países.

¿Alguna anécdota que recuerde en la elaboración de sus libros?

La sensación, en todos ellos, de que escribir el relato de una navegación me la hace revivir y es como realizar el viaje dos veces.

¿Qué sintió en su primera presentación?

Que la gente que acudió a escucharme en un salón abarrotado considerando una heroicidad lo que había hecho (dar la vuelta completa a España en un velero de 6 metros) se sorprendería de lo sencillo que había sido, y el poco mérito que yo me atribuía. El compromiso de hacerles comprender que cualquiera de ellos podría repetirlo, eso sí, con una preparación adecuada.

Han pasado los años, ¿qué sensación le queda después de tanto tiempo y cómo siente que ha evolucionado la editorial?

Una sensación de agradecimiento al haber hecho posible, de una forma tan fácil, que yo cuente mis historias. Y respecto a la editorial, tengo la sensación de que está ampliando sus horizontes, tanto en presencia geográfica en otros países como en la temática de los libros que publica.

 

Publicado en Blogs de autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *