El Allegro Moderato de Murguía. Una revisión crítica

13,00

Escrito por : Margarita Bolos
SKU: 978-84-16110-59-9 Categoría:

En el campo de la investigación musicológica, el hallazgo de una nueva partitura es siempre un hecho destacable que reviste una doble importancia: el propio hecho del descubrimiento de un documento histórico, y el conocimiento añadido que supone el estudio de una partitura de autor conocido y que pueda datarse.

Compra el libro en:

O cómpralo aquí mismo:

En el campo de la investigación musicológica, el hallazgo de una nueva partitura es siempre un hecho destacable que reviste una doble importancia: el propio hecho del descubrimiento de un documento histórico, y el conocimiento añadido que supone el estudio de una partitura de autor conocido y que pueda datarse. La partitura per se nos aporta información de carácter histórico, como cualquier otro documento, pero además, nos proporciona la posibilidad de conocer en detalle el propio hecho musical y su contextualización histórica, el estilo compositivo de su autor, y nos permite ampliar su catálogo.

El presente libro es fruto de la investigación y el estudio llevados a cabo con un documento del que no se tenía conocimiento, una partitura de un compositor que gozó en vida de una fama y un reconocimiento más que merecidos: el Allegro Moderato para piano de Joaquín Tadeo de Murguía. Se trata de una obra cuya composición puede datarse en las postrimerías del siglo XVIII o primeros años del XIX, y que goza plenamente de las características compositivas que imperaban en la Europa del momento, lo que da idea del profundo conocimiento que su autor tenía de las tendencias musicales de su época.

El trabajo de recuperación y puesta en valor de compositores españoles y de su obra ha de ser, desde mi punto de vista, un objetivo prioritario en nuestro trabajo musicológico, dando a conocer un bagaje musical de gran valor y escasamente conocido, y colocando la música española en el lugar que merece en el conjunto de compositores europeos. Así se plantea un trabajo de «rescate» del olvido de la obra de un compositor que, si bien es sobradamente conocido en el ámbito de la musicología, no lo es tanto fuera de este entorno reducido.

Es importante señalar que la obra que aquí se presenta, resulta además especialmente relevante dentro del catálogo de su autor, ya que se trata de una obra profana para tecla, de las que hasta la fecha sólo se tenía conocimiento de otras dos.
El presente trabajo de transcripción, análisis y contextualización de la obra se ha llevado a cabo con un objetivo claramente definido: no se busca tan sólo un exhaustivo estudio de la partitura, sino que más allá de este trabajo de investigación, el objetivo último que ha presidido en todo momento este estudio ha sido el de dar a conocer tanto a musicólogos e intérpretes como al público en general la partitura hallada. Para ello, el eje central de este libro es una transcripción que, partiendo de un riguroso respeto al documento original, se ha realizado para poner la obra al alcance de intérpretes que puedan conocer e interpretar este Allegro Moderato.

[Total:0    Promedio:0/5]
AUTOR

Margarita Bolos

EDITORIAL

Exlibric

GÉNERO LITERARIO

Divulgación

ISBN

9788416110599

PAGINAS

76

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El Allegro Moderato de Murguía. Una revisión crítica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *