Ficha Técnica

Otra Iglesia es posible. La Iglesia Popular española

El propósito de este libro es, precisamente, mostrar que esa «otra Iglesia posible», «la Iglesia de los pobres», puede encontrarse en la Iglesia popular española y andaluza. Por «Iglesia popular» entendemos, en primer lugar, a la gran masa de personas de nuestro país que fueron y son fieles seguidores de Jesús y que «cuando forman reuniones locales de fieles, unidos a sus pastores, reciben el nombre de Iglesias», según el Concilio Vaticano II (LG, nº 26). «Iglesia del pueblo o popular»

Plataformas de compra online

Sobre el autor

Manuel Collado Broncano y Antonio Moreno de la Fuente

Antonio Moreno de la Fuente y Manuel Collado Broncano son coordinadores del título Otra Igleisa es posible. La Iglesia Popular española, un camino diverso de fe cristiana (1969-1999), que está concebido sobre la historia de los movimientos cristianos de base de España y Andalucía durante los 30 años señalados.

Sinopsis

El Papa Francisco nos invita hoy a los cristianos a «caminar juntos» (esto significa sinodalidad) en busca de otra Iglesia posible, que llama la «Iglesia de los pobres». El propósito de este libro es, precisamente, mostrar que esa «otra Iglesia posible», «la Iglesia de los pobres», puede encontrarse en la Iglesia popular española y andaluza. Por «Iglesia popular» entendemos, en primer lugar, a la gran masa de personas de nuestro país que fueron y son fieles seguidores de Jesús y que «cuando forman reuniones locales de fieles, unidos a sus pastores, reciben el nombre de Iglesias», según el Concilio Vaticano II (LG, nº 26). «Iglesia del pueblo o popular», podríamos llamarla, distinta por tanto de la del clero y los religiosos, de la Iglesia jerárquica, según se expresa el obispo emérito Pedro Casaldáliga. Sin embargo, como él señala, esta «Iglesia popular», en sentido propio, no solo comprende a los laicos, al pueblo, sino que engloba también a la jerarquía, a condición de que todos, laicos y jerarquía, «sean pobres, estén con los pobres o hagan una opción por ellos».

Y este es precisamente el objetivo del libro: explicar que, en los 30 años de la historia que los autores coordinan (1969-1999), en España en general y en Andalucía en particular, existieron diversos grupos de cristianos y cristianas del pueblo, obispos, curas, religiosos/as y laicos, que caminaron juntos, en sinodalidad, intentando vivir su fe cristiana, a veces de modo diferente a como la vivía la Iglesia jerárquica. Así pues, se pretende contar y recordar las diversas historias de esta «Iglesia popular española» y, en particular, las historias de la «Iglesia popular andaluza», que vivió con y al lado del pueblo andaluz, de mujeres y hombres olvidados y marginados, con quienes lucharon por conseguir su liberación, económica, cultural y religiosa, lo que constituye, en definitiva, un camino alternativo de fe cristiana.

Sinopsis

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco