del-tinto-al-genil-biografia

Ficha Técnica

Del Tinto al Genil. Memorias 1

Lo que el lector va a encontrar en este libro es una semblanza de la vida y obra de Felipe Aquino Santiago (San Juan del Puerto, 1948). El periodo de pandemia ha sabido aprovecharlo bien para reunir y poner en orden gran parte de sus vivencias, sustentadas en las múltiples facetas y etapas por las que ha pasado a lo largo de su dilatada vida laboral y personal. El epicentro de estas páginas habría que circunscribirlo a San Juan del Puerto, pueblo de la provincia de Huelva al que llegó con cuatro años, donde creció, formó familia, rigió y, por circunstancias, del que se tuvo que alejar (que no ausentar).

Plataformas de compra online

Sobre el autor

Felipe Aquino Santiago

Felipe Aquino Santiago vio la luz por primera vez el 16 de junio de 1948 en la capital onubense y cuando tenía cuatro años se trasladó con su familia a un pequeño pueblo de Huelva, de tradición marinera, llamado San Juan del Puerto. No en vano, varios sanjuaneros acompañaron a Colón en la gesta del descubrimiento de América. A lo largo de los capítulos de su libro podemos descubrir su carácter, su temple ante la adversidad, su actitud ante las diversas situaciones que la vida le ha ido planteando. Su currículum abarca desde panadero y repartidor de pan con un triciclo, hasta empresario a temprana edad, alcalde en un momento no apto para cardiacos, director de entidad bancaria, comercial independiente en la capital, gestor de compañías de seguros y algún pinito en hostelería y el sector inmobiliario. Su campo de actuación lo ha centrado en Huelva, Madrid y Granada, donde reside actualmente.

Sinopsis

Lo que el lector va a encontrar en este libro es una semblanza de la vida y obra de Felipe Aquino Santiago (San Juan del Puerto, 1948). El periodo de pandemia ha sabido aprovecharlo bien para reunir y poner en orden gran parte de sus vivencias, sustentadas en las múltiples facetas y etapas por las que ha pasado a lo largo de su dilatada vida laboral y personal. El epicentro de estas páginas habría que circunscribirlo a San Juan del Puerto, pueblo de la provincia de Huelva al que llegó con cuatro años, donde creció, formó familia, rigió y, por circunstancias, del que se tuvo que alejar —que no ausentar— hasta Madrid o Granada para mirarlo con más amor, si cabe. Felipe es un sanjuanero de corazón y convicción y allá donde va tiene a su pueblo y a su gente presentes.

La publicación, escrita con un lenguaje cálido y cercano, aborda escenas coloquiales y carismáticas que desde niño vivió entre el indescriptible olor a pan que salía de aquella panadería familiar. El paisanaje, las tabernas, las penurias y las alegrías, su afición al ciclismo, la sal de Félix, las gallinas o El Pozo de la Idea tienen su momento. Escenas que van acompañadas inexorablemente de la evolución personal del autor como si desde barcos portugueses del muelle partieran. Sus padres y hermanos, pilares fundamentales de la historia y testigos de la modernización del negocio, y amigos como José Mª Márquez, Sanchís, los médicos don Eulogio o don Carlos, Griñolo o Ramón y Francisquita no faltan en los pasajes. Capítulos que abarcan incontables gestiones realizadas como alcalde o director de sucursal bancaria, pero también la debacle de su propia empresa; de las recordadas fiestas patronales organizadas en 1982 o la huelga de hambre de trabajadores de un polígono cercano. En suma, la vida misma de un hombre apasionado por la Virgen del Rocío y San Juan Bautista, la de este señor de aspecto bonachón a quien, flanqueado por el Tinto y el Genil, vemos venir con brazos extendidos ofreciéndonos esta, su pequeña gran historia. Disfrútenla.

del-tinto-al-genil-biografia

Sinopsis

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco