José Luis Borrero González, ha publicado las novelas históricas «El tesoro de Sohail», «Operación Códice Áureo», «Roa, el guerrillero de Antequera» y «Del Principado de Aracena a la Corte de Carlos IV». A comienzos de 2022, al entrar en la página web oficial «Historia de la Policía Nacional», observó un párrafo que decía: "Continúan las fundaciones y disoluciones de cuerpos e instituciones, que ni siquiera pueden llegar acreditar su eficacia. Así llegamos a 1844".
¿Por qué la Policía Nacional no describe qué cuerpos se fundan y cuáles se disuelven? ¿Por qué razón no indica que la Superintendencia General de Policía del Reino fue suprimida por «inutilidad» por el Real Decreto de 4 de octubre de 1835? A partir de ahí, el autor inició una investigación que le llevó a publicar en 2023 el libro «¿Bicentenario de la Policía Nacional?» y en 2024 «Bicentenario de la Policía Nacional. La gran mentira».
En ambos, al igual que en esta nueva obra, da a conocer pruebas documentales incuestionables que impugnan el falso bicentenario de la Policía Nacional de manera explícita y rotunda. Bajo el título «Bicentenario de la Policía Nacional. La gran mentira. Parte 2» (formación, instrucción, y dirección de la Policía Nacional por parte de la Guardia Civil) cuestiona de manera tajante el irreal e inexistente aniversario. La Superintendencia General de Policía del Reino es un antecedente histórico; por tanto, la Policía Nacional no puede adjudicarse una existencia continuada desde 1824 y mucho menos un despliegue por todo el territorio nacional en el siglo XIX.
Un comentario
Una obra rigurosa y profusamente documentada que muestra la realidad histórica de la seguridad en España, así como deja en evidencia a los manipuladores que, con sesgo de confirmación y una más que evidente falta de preparación, solvencia y pudor, han intentado manipular a su conveniencia la historia de la Policía en España sustrayendo al interés genera lo que es suyo: la memoria y los dineros. Un libro imperdible desde el prólogo hasta la última página, toda vez que la panoplia de documentación histórica que incluye, lo convierte en incontestable. Ojalá los ideólogos del falso bicentenario fuese dueños de un gramo de la solvencia del autor de este libro.