Ficha Técnica

Antequera, su Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Antequera, junto con ExLibric, editan esta obra gráfica, con el deseo de recoger la tradición popular, orgullo, riqueza y reflejo del esfuerzo de una sociedad cuyas raíces religiosas se pierden en el tiempo, dando cuenta de una forma muy particular de sensibilidad donde se aúna el sentimiento, el arte y la belleza que trasciende los misterios del alma antequerana, más allá de las palabras, los conceptos, los ritos y las plegarias.

Plataformas de compra online

Sobre el autor

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera

Fue en 1943 y por iniciativa del entonces alcalde don Francisco Ruiz Ortega cuando se crea la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera.   En los años sucesivos la Agrupación fue actuando de una manera decisiva para el sostenimiento de nuestra tradición religiosa. Sus logros fueron desde implantar en el año 1944 la primera cuestación pro Semana Santa en las iglesias, hasta hacer una postulación por las calles antequeranas o crear el primer cartel o implantar el primer pregón en el año 1950.   Precisamente en este mismo año de 1950 se produjo el primer relevo en la presidencia, pasando a hacerse cargo de la misma don Francisco Ruiz Burgos, que a su vez era el Primer Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento.   En 1952 y debido a problemas dentro del seno de la Junta Directiva comienza a producirse una crisis que se hará palpable e inevitable en 1953. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa, seguirá actuando pero evidentemente no con la misma fuerza que lo hiciera en su creación. Se organiza algún que otro pregón y cartel pero demasiado distanciados en el tiempo, lo que lleva en el año 1959 a la dimisión de su presidente don Francisco Ruiz Burgos, quedando así en este año disuelta.   En 1971 se organiza definitivamente, haciéndose cargo de la misma don Antonio García Cabello que la presidió hasta el año 1977.   Entre los logros que ha conseguido e implantado esta Agrupación de Cofradías, podemos destacar el Cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera desde el año 1950, así como el Pregón en este mismo año. Además de postulaciones, cuestaciones, ayudas a otras instituciones benéficas, exposiciones, encuentros, conciertos... y otro sinfín de actividades que a lo largo de más de cincuenta años han ilustrado la vida antequerana de la segunda mitad del siglo XX. Tomando como núcleo y objetivo primordial la manifestación popular de la Semana Santa que suponen sus desfiles procesionales y su exponente máximo que son sus hermandades y cofradías penitenciales.

Sinopsis

La Semana Santa de Antequera en un libro que no debe faltar la biblioteca de cualquier cofrade ni del público de Antequera en general. La Agrupación de Cofradías de Antequera, junto con ExLibric, editan esta obra gráfica, con el deseo de recoger la tradición popular, orgullo, riqueza y reflejo del esfuerzo de una sociedad cuyas raíces religiosas se pierden en el tiempo, dando cuenta de una forma muy particular de sensibilidad donde se aúna el sentimiento, el arte y la belleza que trasciende los misterios del alma antequerana, más allá de las palabras, los conceptos, los ritos y las plegarias.

A pesar de la larga y extensa tradición que Antequera tiene en la conmemoración de su peculiar Semana Mayor, nunca ha contado con una obra que recoja y recopile las distintas facetas y modos que hacen de la Semana Santa de Antequera algo único.

La Semana Santa de Antequera ha conservado unas características formales que la diferencian y le dan una personalidad definida y original. Baste citar el correr la Vega, la manera de llevar los tronos, las peculiaridades de estos, especialmente los de las vírgenes, y un conjunto de detalles en los que hay que incluir desde los lugares por donde discurren las procesiones hasta la gastronomía. No hay que olvidar que la Semana Santa es un discurso, una narración compleja, una celebración total, una suma de todos los sentidos que se ha ido decantando a través de los siglos. Un libro de la Semana Santa de Antequera como nunca se había contado.

Sinopsis

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco