Reseñas literarias

Matoaka es una mujer que se encuentra a sí misma a través de experiencias que no buscó, que le llegaron en plena derrota de una vida anterior. Retenida en los límites, atravesando espacios vacíos, sin medida del tiempo, llegó a rozar el ser de dos en uno, y, luego, a sentirse… «firmemente, lealmente, intencionadamente viva».

En un solo río de ida y vuelta. Tú eres´Eso´ es un libro complementario de El camino del deseo (Matoaka, 2019). Ambas obras constituyen un ciclo que envuelve a Matoaka en un tiempo de su vida. Un ciclo que la contempla caminando desde el Puro Amor físico al Ser de dos en Uno; navegando desde el sufrimiento causado por la pérdida de este amor, hasta la liberación de las imágenes de un ego lastrado por los sentimientos de “pérdida”.

La idea primera y personal de En un solo río… es rescatar al yo dolido (vid. especialmente, ¿Quién eres tú?, capítulo dedicado a las víctimas de maltrato). Las imágenes del dolor causado por el otro, fabricadas por el ego, desaparecen a través de la misericordia y el perdón, camino este a través del cual se llega a la claridad y a la liberación (capítulos Girando el palo de lluvia y Sobre la pérdida y la redención del yo).

En sentido trascendente, tal idea remite al significado de la expresión «Tú eres ‘Eso’», a la ´no dualidad´, unidad e identidad entre alma individual y la divinidad. Contrariamente a esta noción de unidad, la mente, mediante la función de la conceptualización, divide en partes lo que en realidad es uno. Pero este proceso puede ser detenido desde el silencio. Es, entonces, cuando la realidad de ser uno (totalidad) se hace manifiesta: conciencia mía que gira sobre sí misma. Conciencia misma que nos habita y somos. En un solo río de ida y vuelta.

Publicado en Blogs de autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *