Los números llevan varias campañas apuntando en la misma dirección: San Valentín está empujando al alza las compras de libros, especialmente en categorías “emocionales” como romántica, saga y romantasy.
En Reino Unido, por ejemplo, la ficción romántica registró en la antesala de San Valentín un crecimiento interanual de “más del 10%”, con 901.163 ejemplares vendidos, casi 100.000 copias más que el arranque del año anterior (dato de Nielsen BookScan).
Y no es un pico aislado: datos previos ya mostraban picos de ventas literarias por San Valentín, con repuntes del 18% (2012), 5% (2013), 50% (2015) y 38% (2016) en semanas comparables.
¿Por qué el libro “gana” terreno como regalo?
En términos de consumo, el libro se está consolidando como un regalo “dedicado”: no es solo un objeto, es una prueba de que conoces a esa persona: “sé lo que te gusta”, “sé lo que te encanta”. Y eso, en una fecha donde el acertar con el regalo, importa más que el gasto, es toda una declaración de amor.
Y eso se nota. Un estudio de Packlink citado en España señalaba que los libros fueron lo más enviado en la semana del 14 de febrero. En otras palabras: San Valentín se ha transformado en una ventana de venta literaria en la que muchos autores se convierten en la prueba de amor en tantas parejas
Google también ha señalado que en ese período aumenta con fuerza el interés de búsqueda de libros con motivo de San Valentín, lo que acelera decisiones de compra de “última hora”. A eso se suma que muchas plataformas como Amazon activan campañas de visibilidad específicas en estas fechas que convierten el libro en opción directa de regalo.
Tu libro, tu obra, el regalo perfecto
Si, el libro funciona cada vez más como regalo aspiracional, San Valentín es una época en la que el interés por el regalo literario aumenta, y que permite que muchas personas demuestren cuánto conocen a sus parejas a través de este detalle tan especial.
Convierte tu historia escrita en el regalo que se queda. Con ExLibric podrás conseguirlo el próximo San Valentín, a tu manera. Hazlo haciendo match con una editorial que te ofrece la oportunidad de hacer tu obra realidad con todo un equipo de profesionales y extras que harán que tu libro sea la prueba de amor perfecta.








