Así lo atestiguan datos del Informe del Comercio Interior del Libro en España publicado hace unos días por la Federación de Gremios de Editores (FGEE). Y es que, la expresión “de miedo” este Halloween tiene connotaciones muy positivas porque el mercado editorial de terror, suspense y novela negra está vivito y coleando.
Según dicho Informe, el sector del libro en papel facturó en 2024 un total de 3.037,51 millones de euros, con un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior. En el segmento de ficción para adultos, en el que se encuentran estos géneros, la facturación ascendente también confirma que el público sigue comprando, y lo hace por millones, llegando a facturar hasta 673,44 millones, también un 13,5% más que en 2023.
Dentro de ese universo de ficción, los géneros oscuros —terror, thriller, novela negra y fantasía con tintes sombríos— han facturado aproximadamente 17 millones de euros en 2024, lo que representa cerca del 3,1% de la facturación total del sector editorial español.
Estas cifras indican que los géneros oscuros tienen un hueco real en el espacio lector, dejando una puerta más que abierta hacia nuevos talentos de la escritura de terror que sorprendan a los lectores de este género tan particular.
El mejor momento para apostar por el género terror
Con la llegada de Halloween, las librerías, los escaparates y los lectores se preparan para lo oscuro, lo inquietante y lo misterioso, generando una oportunidad y una atmósfera propicia para este género literario. Salir ahora al mercado con una obra de terror o thriller es aprovechar un momento en el que el público está dispuesto a sumergirse en lo inquietante.
Así ocurre también con series o películas del mismo género, que aprovechan estas fechas para lanzar grandes estrenos. ¿Por qué no hacerlo también con los libros? El mercado está en alza, como acabamos de ver, y, aunque los géneros más populares siguen siendo otros, existe un nicho atractivo para el terror y el suspense y ese nicho tiene visibilidad, impulso y lectores específicos y fieles.
Y es que, en un mercado con miles de títulos nuevos cada año, escribir una obra que combine género de ficción, un toque de oscuridad y una ambientación creíble y potente, puede ser una ventaja frente a muchas novelas más genéricas.
Únete al aquelarre editorial
Corazón acelerado, sudoración, escalofríos, temblores… Todas esas son las sensaciones que recorrerán tu cuerpo cuando te contemos que si tienes escrita una novela de terror, thriller, fantasía oscura o novela negra, o estás en ello, quizás este sea el momento oportuno para dar el paso.
¿Te animas también a dar el salto y sentir esa adrenalina que genera el miedo?
Si este Halloween quieres que tu libro cobre vida en lugar de quedarse en la cripta, ésta es tu oportunidad de ser el próximo Stephen King o la próxima Shirley Jackson. No dejes pasar ni un segundo más, la hora bruja se acerca.








