Tan lejos, tan cerca relata las andanzas de un niño en la Canarias rural de posguerra. Él será nuestro guía por unos paisajes que a todos los que tengan ya cierta edad, y por lejos que vivan de Canarias, les resultarán familiares: miedo, hambre, injusticia, muerte. Todo ello aderezado con las dosis justas de humor. Suicidios, asesinatos y ajusticiamientos salpican este viaje en retrospectiva a un tiempo lejano y duro que parece acercarse por momentos.





Un comentario
El autor nos conduce hábilmente a una Canarias pretérita donde las diferencias sociales generan sorprendentes situaciones que hoy, siquiera en cierta medida, podemos dar por superadas.
La acogida de abundantes canarismos de la época a lo largo del texto (con un anexo final aclaratorio de su significado), otorgan al relato una curiosidad añadida digna de especial mención.
En definitiva, una lectura muy recomendable que nos permitirá pasar unos entrañables momentos con la azarosa vida del innominado narrador protagonista, desde su más tierna -a la par que sufrida- infancia, hasta esa alcanzada madurez que se nos antoja, pese a todo, plena y feliz.