Juan Bandera nació en Algodonales (Cádiz), aunque siempre ha sentido todo el entorno como su hogar. Casado y con dos hijos, vive en Marbella desde hace treinta y ocho años y ha dedicado gran parte de su vida laboral al cuidado de la naturaleza. A pesar de que, por cosas del destino, finalizó sus estudios en 6º de la antigua EGB, la vida le enseñó que nunca es tarde para seguir aprendiendo, y fue a los cuarenta años cuando retomó el camino académico con estudios universitarios, lo que le supuso un gran crecimiento personal.
Se considera una persona sencilla, con valores muy marcados: el compromiso, la cercanía y el deseo constante de ayudar. «A la ayuda le doy mucha importancia en mi vida, pues me hace ser necesario y sentirme útil», asegura. Tiene claro que no es escritor de profesión, pero le gusta contar historias y dar vida a los personajes a través de la escritura. Siempre ha llevado dentro una pasión por las personas, las historias y las raíces que nos unen. Las cosas sencillas, los detalles, son lo que más sentimientos despierta en él, «dando sentido a este paseo llamado vida».
«Existen» es su segunda novela. Tanto esta como la primera, «Celdas sin barrotes», nacen de la experiencia, del paso del tiempo «y de la necesidad de poner en palabras muchas vivencias que antaño me contaron y que, aunque no son personales, creo que muchos pueden sentir como suyas. Este libro no es solo un proyecto personal, sino una forma de compartir vivencias, reflexiones y emociones con quienes, como yo, sienten orgullo por nuestra tierra y sus tradiciones».