Hemos hablado mucho sobre libros: sobre cómo escribirlo, sobre cómo promocionarlo, e incluso cómo publicarlo. En este artículo toca tratar otro tema vinculado a este mundo: tendencias en el sector, en concreto de cuáles son los géneros literarios más leídos actualmente.
De esta manera, tanto si eres lector, y estás buscando un nuevo libro en el que sumergirte, como si eres autor y quieres estar al tanto de las tendencias en lo que a publicación se refiere, en este artículo te ofrecemos un vistazo a los géneros literarios más leídos. Para ello, atenderemos a los datos globales.
1. Romance
Atendiendo al estudio What people read around the world?, realizado por Study in Switzerland, vemos que el romance es el número uno en la lista de los géneros de libros más vendidos. En concreto, la ficción romántica representó un 24% del total de ventas en todo el mundo, lo que se traduce en unos 47 millones de ejemplares en esta temática.
¿La explicación? Los responsables de este trabajo señalan un incremento de ventas vinculado al comienzo de la pandemia del coronavirus, lo que podría apuntar a una búsqueda de lecturas más felices que se ha mantenido con el paso de los años.
2. Clásicos
Si seguimos guiándonos por el número de lectores totales, los clásicos siguen siendo uno de los géneros de libros más leídos en todo el mundo. Parece que por los nombres de los grandes nombres de la historia de la literatura no pasan los años y siguen siendo bestsellers.
El motivo es que este género es muy popular en países de habla inglesa como EEUU y Reino Unido, es decir, naciones con grandes comunidades de lectores y que influyen, de este modo, en el top.
3. Fantasía
Si seguimos fijándonos en el volumen total de lectores por género literario, la fantasía es uno de los más populares ya que se trata del más vendido, a nivel general en Europa. Rusia, Alemania, Austria, Irlanda… son algunas de las fronteras dentro de las cuales estos libros son top.
Eso sí, en el caso de nuestro país no es la fantasía, sino el romance el que se alza con el primer lugar entre los géneros más leídos en España. Una pequeña nota discordante respecto a la media europea, pero que refuerza que el romance sea el más popular en tendencias literarias.
4. Poesía
La poesía ocupa el cuarto lugar entre los géneros de libros más leídos en todo el mundo por volumen de lectores. Países como India, Canadá, o Singapur son lugares en donde esta categoría de libros son los más populares.
Los responsables de este trabajo señalan a la larga tradición de este género en países asiáticos y el orgullo que les da contar con autores y autoras de esta rama como Lu You, Li Bai, Wang Wei.
5. Terror
El terror representa el quinto género literario más leído en todo el mundo, en este caso auspiciado por las comunidades de lectores de países de Latinoamérica. Venezuela, México o Argentina son los lugares en donde esta categoría de libros ocupa las primeras plazas en lo que a tendencias literarias se refiere.
Como explicación, los autores del informe indican la larga tradición de criaturas oscuras como La Llorona, o El Chupacabra, muy presentes en el folclore de algunos de estos países y que se han mantenido en estos gustos hasta el punto de influir en las tendencias literarias actuales.
6. Novela policíaca
Y cerramos este top de géneros literarios más leídos con la novela policíaca, que arranca una comunidad de lectores muy representada en países como Noruega, Bélgica o Países Bajos. De hecho, es tal la fama de estos libros que incluso en algunas zonas se ha dado lugar a un subgénero: Nordic Noir.
Este subgénero literario se está convirtiendo en uno de los más leídos en el norte de Europa y está representado por nombres como el de Camilla Läckberg, o Stieg Larsson.
7. Novela erótica, young adult y drama adolescente
Antes de concluir el artículo queremos destacar varios géneros literarios que si bien todavía no están entre los más vendidos de la actualidad, apuntan maneras y que seguro habrá que tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Un buen ejemplo es la novela erótica.
Estos libros fueron, en su momento, un tabú. Pero, la expansión de dispositivos electrónicos de lectura supuso una mayor privacidad en este sentido, impulsándose las ventas de este género.
También hay que atender a las ventas del young adult, una tipología de libros que han aparecido y que no son exclusivamente para el público adolescente, si no que se expanden a un amplio espectro de edades y son muchos los adultos que se han interesado por estos libros. ¿Un ejemplo? La saga Harry Potter, que aglutina más de 120 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Y, por último, una de las tendencias apreciadas nos señala a los libros sobre dramas adolescentes como uno de los géneros más vendidos en los próximos años. Un dato que se explica por el auge de estas obras entre la Generación Z, surgiendo una especialización de los dramas románticos enfocados en la Generación Z.