Ficha Técnica

El Allegro Moderato de Murguía. Una revisión crítica

En el campo de la investigación musicológica, el hallazgo de una nueva partitura es siempre un hecho destacable que reviste una doble importancia: el propio hecho del descubrimiento de un documento histórico, y el conocimiento añadido que supone el estudio de una partitura de autor conocido y que pueda datarse.

Plataformas de compra online

Sobre el autor

Margarita Bolos

Margarita Bolós Faraboschi es musicóloga y profesora superior de piano y en la actualidad, compatibiliza su actividad investigadora sobre la música en la Antequera de los siglos XVI al XIX, con su labor docente en el conservatorio de esa ciudad malagueña.   Para este libro, la profesora Margarita Bolós Faraboschi, llega al Archivo de Antequera para iniciar un trabajo de investigación encaminado a realizar su futura tesis doctoral. La línea de investigación central se dirige hacia los libros de coro, pero al conocer el patrimonio conservado de temática musical, se plantea la contextualización de la producción musical local, a nivel de producción y de ejecución, es sin duda una parte obligada de su investigación, proceso en el que actualmente continúa su incansable labor.

Sinopsis

En el campo de la investigación musicológica, el hallazgo de una nueva partitura es siempre un hecho destacable que reviste una doble importancia: el propio hecho del descubrimiento de un documento histórico, y el conocimiento añadido que supone el estudio de una partitura de autor conocido y que pueda datarse. La partitura per se nos aporta información de carácter histórico, como cualquier otro documento, pero además, nos proporciona la posibilidad de conocer en detalle el propio hecho musical y su contextualización histórica, el estilo compositivo de su autor, y nos permite ampliar su catálogo.

El presente libro es fruto de la investigación y el estudio llevados a cabo con un documento del que no se tenía conocimiento, una partitura de un compositor que gozó en vida de una fama y un reconocimiento más que merecidos: el Allegro Moderato para piano de Joaquín Tadeo de Murguía. Se trata de una obra cuya composición puede datarse en las postrimerías del siglo XVIII o primeros años del XIX, y que goza plenamente de las características compositivas que imperaban en la Europa del momento, lo que da idea del profundo conocimiento que su autor tenía de las tendencias musicales de su época.

El trabajo de recuperación y puesta en valor de compositores españoles y de su obra ha de ser, desde mi punto de vista, un objetivo prioritario en nuestro trabajo musicológico, dando a conocer un bagaje musical de gran valor y escasamente conocido, y colocando la música española en el lugar que merece en el conjunto de compositores europeos. Así se plantea un trabajo de «rescate» del olvido de la obra de un compositor que, si bien es sobradamente conocido en el ámbito de la musicología, no lo es tanto fuera de este entorno reducido.

Es importante señalar que la obra que aquí se presenta, resulta además especialmente relevante dentro del catálogo de su autor, ya que se trata de una obra profana para tecla, de las que hasta la fecha sólo se tenía conocimiento de otras dos.
El presente trabajo de transcripción, análisis y contextualización de la obra se ha llevado a cabo con un objetivo claramente definido: no se busca tan sólo un exhaustivo estudio de la partitura, sino que más allá de este trabajo de investigación, el objetivo último que ha presidido en todo momento este estudio ha sido el de dar a conocer tanto a musicólogos e intérpretes como al público en general la partitura hallada. Para ello, el eje central de este libro es una transcripción que, partiendo de un riguroso respeto al documento original, se ha realizado para poner la obra al alcance de intérpretes que puedan conocer e interpretar este Allegro Moderato.

Sinopsis

Co
men