Setenil 1484, la historia fabulada de una conquista de la pluma de Sebastián Bermúdez

setenil-1484

setenil-1484

 

La toma de Setenil por los Reyes Católicos no fue una batalla más. Por primera vez en la historia, se utiliza artillería pesada para el asedio a una fortaleza. “Supone el paso de la guerra medieval a la guerra moderna, además hay cifras que apuntan a que 15.000 soldados se trasladaron hasta Setenil encabezados por el marqués de Cádiz y en el sitio estuvo el propio don Fernando”, explica Sebastián Bermúdez, autor de Setenil 1484, libro publicado por Exlibric que narra de forma novelada la que pudo ser la primera batalla moderna.

La intención del autor es dar a conocer la historia de Setenil de las Bodegas: “El momento más conocido históricamente es la toma de Setenil por los Reyes Católicos, pero mi idea es presentar a la gente una historia, hago realismo fabulado dando a conocer lo que pudo suceder”.

Bermúdez ha realizado un intenso trabajo de documentación entre los fondos del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Setenil, en el Archivo de Ronda, así como en bibliotecas particulares y libros de historia, aunque reconoce que no hay muchos escritos de la época, la mayor parte de las publicaciones son posteriores. También ha consultado al Museo Naval de Madrid y entre archivos militares para acceder a los detalles del funcionamiento del armamento.

La historia de Bermúdez gira en torno a Pedro Ramallo, enviado por los Reyes Católicos para conseguir una entrega pacífica de Setenil, pero esto nunca se dio y el sitio quedaría marcado por la crueldad. Junto a Ramallo aparecen otros personajes históricos como Ortega el escalador, especialista en el asalto a fortalezas con escalas.

Causa benéfica

Los beneficios del libro irán destinados a financiar el viaje de fin de curso del alumnado de 4º de ESO de la localidad. Precisamente, la presentación del libro tendrá lugar este domingo 3 de diciembre a las 13 horas en el Mirador de El Lizón, plaza junto al Torreón, en un evento con servicio de barra también a beneficio del alumnado.

Setenil 1484 se presenta el domingo 3 de diciembre a las 13.00 horas en el Mirador de El Lizón (plaza junto al Torreón) de Setenil de las Bodegas. Actuará el coro Sonata de Setenil tras la presentación.

Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *