La niña de 7 años que caminó sola todo un día para visitar a su madre encarcelada

Sectiva-lozano-libro-guerra-civil

sectiva lozano

Sectiva Lozano reside en la actualidad en Arroyo de la Miel y el próximo martes 5 de diciembre presentará, de la mano de Exlibric, el libro María y Sectiva, se convierte en escritora a los 81 años. Mucho se está hablando durante estos días de la cárcel de Archidona. Esta localidad ya tuvo prisión hace décadas y lo sabe bien Sectiva. Cuando solo tenía 7 años, caminó desde una pedanía de Villanueva de Algaidas hasta Archidona, para visitar a su madre encarcelada. La entonces conocida como “niña Consuelito” lo hizo sola por la carretera junto a su muñeca Teresita.

«Vinieron dos guardias civiles y se llevaron a mi madre sin decir una palabra, yo solo vi su delgado y alto cuerpo desaparecer entre las dos capas verdes y los tricornios de la Guardia Civil. Yo misma les había abierto la puerta», relata Sectiva Lozano. Una vecina la recogió mientras se llevaban a María que repetía una y otra vez “¿Qué va a ser de mi niña?”, pero nadie le respondió.

La mujer fue detenida como pago por el robo cometido por uno de sus hijos fugado. Seis meses después, la niña escuchó una conversación de una vecina con otro de sus hermanos: “¡Pobre María!, lleva ya seis meses en la cárcel de Archidona, ¿cuándo la irán a soltar?”. Fue entonces como Consuelito conoció que su madre seguía viva y se puso en marcha: “Mi hermano Antonio se fue muy temprano; se fue a buscar leña, yo me levanté tras él y cogiendo a mi muñeca Teresita por los pelos nos pusimos en camino las dos para ir a buscar a mi mamá”.

 

Más de 15 kilómetros por la carretera

Eran más de 15 kilómetros hasta Archidona, donde llegó cerca de la medianoche, solo fue llevada en la entrada al pueblo por un hombre en un burro que la dejó en las puertas de la cárcel. Allí preguntó por María y las operarias al verla sola le dejaron pasar la noche junto a su madre.

Aquella noche mi madre y yo dormimos en el cielo a pesar de estar en un jergón lleno de panochas en el suelo, pero a mí me parecía la cama más linda del mundo, yo me hice toda chiquita para meterme en el hueco del cuerpo de mi madre”, explica en el libro.

Consuelito tuvo que declarar a la mañana siguiente ante el juez, que no podía creer que una niña sola hubiese caminado tanto para ver a su madre. Le causó tanto impacto que liberó a su madre y ambas pudieron volver juntas a casa. Aquella experiencia tuvo un final feliz, pero a madre e hija les quedarían muchas más cosas por vivir.

 

María y Sectiva

El libro María y Sectiva incluye otras historias impactantes de los años de la Posguerra. De hecho, Sectiva conocería más tarde su verdadero nombre en palabras de su madre: “Mira Consuelito, tú eres mi última hija y como ya sabes naciste el año que empezó la Guerra Civil Española, el mismo año que desapareció papá; bien, pues en ese tiempo hubo una frontera entre Sevilla y Málaga, y como tu verdadero nombre es Sectiva, un nombre ateo según los curas de aquella época, siempre te hemos llamado Consuelito, tu nombre de bautismo. Dale este nombre a la agencia y verás cómo en seguida sale tu verdadera identidad”.

El libro María y Sectiva se presenta el próximo martes 5 de diciembre a las 18.30 horas en la Librería Arte Nova, Avenida Salvador Vicente, 8 de Benalmádena (Málaga).

maria-sectiva-presentacion

Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *