El investigador Carlos Cano presenta un libro que expone la historia de la cerámica con un millar de ilustraciones

Libro historia cerámica Carlos Cano

Libro historia cerámica Carlos Cano

El ex director de la Escuela de Arte de Granada, profesor e investigador, Carlos Cano Piedra, ha publicado con la editorial ExLibric el libro Apuntes para una historia de la cerámica decorada, manual que se presenta como una exposición clara y bien desarrollada de la historia de la cerámica internacional, con especial atención en el panorama español y en la cerámica de autor más reciente. El libro se presenta este viernes 26 de enero a las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte de Granada.

Es un libro de historia de la cerámica dirigido preferentemente a estudiantes de cerámica, porque sus objetivos y contenidos coinciden con los diseños curriculares de la materia, aunque además pretende alcanzar a otros aficionados y profesionales del mundo de la alfarería, al considerarlo una buena base de partida para su investigación y estudio.

El texto sobre historia de la cerámica está apoyado por más de un millar de ilustraciones, piezas que se agrupan en láminas y que han sido dibujadas en su totalidad por el autor. El dibujo es un complemento ideal, explícito y claro, que permite seleccionar los aspectos más interesantes de las piezas que se presentan y que sirve de complemento a las fotografías que el interesado puede obtener y visualizar, por medios informáticos, de las principales colecciones del mundo.

Apuntes para una historia de la cerámica decorada está ya a la venta en librerías y en las principales plataformas digitales como Amazon o Casa del Libro, así como en Exlibric.com, junto a tiendas temáticas sobre cerámica.

El libro Apuntes para una historia de la cerámica decorada de Carlos Cano Piedra se presentará el viernes 26 de enero a las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte de Granada, calle Gracia, 4.

 

Carlos Cano Piedra

Carlos Cano Piedra (Jaén, 1953). Estudió en las universidades de Granada y de Sevilla, donde obtuvo licenciatura en Historia del Arte con un trabajo final sobre la cerámica califal de Medina Elvira.

Ganó la cátedra de Historia del Arte y de la Cerámica para la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, a cuyo claustro de profesores se incorporó en 1978. Cuatro años más tarde pide traslado a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde ha ejercido docencia durante más de treinta años, ocupando la jefatura del Departamento de Historia del Arte.

A mediados de los ochenta obtiene la licenciatura en Historia Antigua y comienza a preparar su tesis doctoral (defendida en 1992) sobre “Cerámica verde-manganeso andalusí”, al tiempo que publica algunos artículos, ofrece conferencias y cursos. Durante siete años fue director de la Escuela de Arte de Granada. Tras la brillante conclusión de su tesis, publica resultados y es galardonado en el certamen Joaquín Guichot a la investigación educativa. Una vez deja la dirección del centro, obtiene la licenciatura en Bellas Artes y participa en grupos de investigación de la Universidad de Granada. En el año 2004, aparece como coautor del libro “La Cerámica en Granada”.

En la actualidad ha cumplido sus años de actividad docente, aunque sigue investigando, vinculado al grupo LAAC (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad). Ha completado un ambicioso programa de investigación arqueológica sobre la loza pintada de Úbeda (“La cerámica azul de Úbeda”, un primer libro que actualmente está en proceso de edición), cuya culminación aún le llevará algunos años.

Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *