fbpx

Un libro aborda por primera vez la historia de Antequera durante la Guerra de la Independencia

Francisco-Luis-Diaz

Tras más de 30 años del estudio de la materia, Francisco Luis Díaz Torrejón publica, de la mano de Exlibric, Antequera 1808 – 1812. Del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica, primer trabajo monográfico que aborda la historia de Antequera en este periodo, durante la ocupación Napoleónica.

A lo largo de las páginas del libro, Francisco Luís Díaz Torrejón hace un recorrido por los principales sucesos, hechos y vicisitudes que definen la vida de Antequera en el periodo que transcurre entre marzo de 1808 y septiembre de 1812. Son los rangos cronológicos que delimitan la época histórica que estuvo marcada por el conflicto hispano-francés que ha pasado a la historia como Guerra de la Independencia.

“Recalé en el Archivo de Antequera hace más de 30 años después de haber pateado mucho y me di cuenta de lo que atesoraba, sin embargo no habría trabajo monográfico sobre el Antiguo Régimen y la ocupación Napoleónica, algo que me chocó”, expone el autor. Díaz Torrejón proyectó hace unos años un artículo, pero decidió desarrollarlo hasta este libro, 362 páginas con lo esencial del periodo, con contenidos expuestos de forma didáctica y bien estructurada.

La presentación de Antequera 1808 – 1812. Del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica tendrá lugar el 27 de octubre a las 19 horas en el Centro Unicaja de Cultura de calle Cantereros, 2 con la presentación de José María Espinosa de los Monteros y Jaraquemada, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

Francisco Luis Díaz Torrejón

Historiador de dilatada trayectoria investigadora, que lleva casi treinta y cinco años dedicado al estudio de la realidad española de principios del siglo XIX y particularmente de la Guerra de la Independencia. Es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras «Vélez de Guevara» de Écija; y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; así como miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de obras colectivas, y es autor de los libros: Osuna napoleónica (1810-1812); Cartas josefinas. Epistolario de José Bonaparte al conde de Cabarrús (1808-1810); Guerrilla, contraguerrilla y delincuencia en la Andalucía napoleónica (1810-1812), obra en tres volúmenes; José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810); Guerrilla y geografía. El movimiento insurgente en el mapa de la Andalucía napoleónica (1810-1812); Antonio Muñoz, el Cura de Riogordo. Un guerrillero malagueño contra Napoleón; y Las águilas vencidas de Bailén. Éxodo de prisioneros napoleónicos por Andalucía (julio-diciembre 1808).

Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *